miércoles, 10 de junio de 2009

La quimiosíntesis



La quimiosíntesis

La quimiosíntesis consiste en la síntesis de ATP a partir de la energía que se desprende de determinadas sustancias inorgánicas en las reacciones de oxidación. Los organismos que realizan estos procesos se denominan quimioautótrofos. Todos son bacterias. Son microorganismos que cierran los ciclos biogeoquímicos, posibilitando la vida en el planeta y devolviendo al sustrato las sustancias procedentes de la oxidación de materia de descomposición de los organismos muertos. De este modo, los restos de los seres vivos se transforman en sales minerales de nitrógeno o azufre que pueden ser de nuevo absorbidas por los vegetales.

La Quimiosíntesis es la producción biológica de materia orgánica a partir de moléculas de un átomo de carbono ( generalmente dióxido de carbono o metano) y otros nutrientes, usando la oxidación de moléculas inorgánicas, como por ejemplo el ácido sulfhídrico (H2S) o el hidrógeno gaseoso o el metano como fuente de energía, sin contar con la luz solar, a diferencia de la fotosíntesis. Cadenas alimentarias completas basan su existencia en la producción quimiosintética en torno a las emanaciones termales que se encuentran en las dorsales oceánicas, así como en sedimentos profundos.

Cadena trófica (del griego throphe: alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo (autotropho del griego autós =sí mismo y trophe=alimentación) o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis). Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquél que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios, terciarios, etc. los carnívoros. Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. Estos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono). Cada nivel de la cadena se denomina eslabón. En una cadena trófica, cada eslabón obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediato anterior; y el productor la obtiene del sol.. De modo que la energía fluye a través de la cadena. En este flujo de energía se produce una gran pérdida de la misma en cada traspaso de un eslabón a otro, por lo cual un nivel de consumidor alto (ej: consumidor terciario) recibirá menos energía que uno bajo (ej: consumidor primario). Dada esta condición de flujo de energía, la longitud de una cadena no va más allá de consumidor terciario o cuaternario. Una cadena alimentaria en sentido estricto, tiene varias desventajas en caso de desaparecer un eslabón:

a)Desaparecerán con él todos los eslabones siguientes pues se quedarán sin alimento.

b)Se superpoblará el nivel inmediato anterior, pues ya no existe su predador.

c)Se desequilibrarán los niveles más bajos como consecuencia de lo mencionado en a) y b).

d)Por tales motivos las redes alimentarias o tramas tróficas son más ventajosas que las cadenas aisladas.

La quimiosíntesis depende de la existencia de potenciales químicos importantes, los que acompañan a mezclas no estables de sustancias, las cuales aparecen sólo localmente, allí donde los procesos geológicos las han generado.
Muchas
bacterias en el fondo de los océanos usan la quimiosíntesis como forma de producir energía sin el requerimiento de luz solar, en contraste con la fotosíntesis la cual se ve inhibida en aquel hábitat. Muchas de estas bacterias son la fuente básica de alimentación para el resto de organismos del suelo oceánico, siendo el comportamiento simbiótico muy común.

En biología, la simbiosis es un tipo de interacción biológica entre dos o más organismos de distintas especies, en la que todos salen beneficiados. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes.
Existe discrepancia sobre si el término debe reservarse para las relaciones de
mutualismo (es decir, aquellas en que todos los simbiontes salen beneficiados), las relaciones de mutualismo imprescindibles para la supervivencia de todos los simbiontes o bien extenderse a todas las relaciones interespecíficas, como ocurre en las ideas de sociedades basadas en la solidaridad y colectividad, entre otras.

Existen muchos tipos de relaciones interespecíficas, como por ejemplo:

el parasitismo, en la que la asociación es desventajosa o destructiva para el organismo de alguno de los miembros;

el mutualismo en la que la asociación es ventajosa y necesaria para uno o ambos y no es dañina para ninguno de los dos;

el comensalismo, en la que un miembro de la asociación se beneficia mientras que el otro no se ve afectado.
Pueden distinguirse varios tipos de simbiosis:
ectosimbiosis y endosimbiosis. En la ectosimbiosis, el simbiótico vive sobre el cuerpo – en el exterior - del organismo anfitrión, incluido el interior de la superficie del recorrido digestivo o el conducto de las glándulas exocrinas. En la endosimbiosis, el simbiótico vive en el espacio intracelular del anfitrión.
Un ejemplo típico de simbiosis es la relación entre la
anémona de mar y el cangrejo ermitaño: el cangrejo "ofrece" desplazamiento a la anémona y ésta le ofrece protección con sus tentáculos venenosos. Otro ejemplo es el del gobio de Luther, un pez, y una gamba ciega. La gamba excava una madriguera con sus fuertes patas y permite que el pez la ocupe también. A cambio, éste actúa como lazarillo, guiando a la gamba en la búsqueda de alimento. La gamba toca con sus antenas la cola del pez y éste la mueve cuando detecta algún peligro: en ese caso, los dos se retiran hacia la madriguera. También es importante la micorriza como asociación simbiótica.
La bióloga
Lynn Margulis, famosa por el trabajo sobre endosimbiosis, afirma que la simbiosis es el principal agente director de la evolución. Ella considera que las ideas de Darwin sobre evolución, basadas en la competencia están incompletas y que la evolución está fuertemente basada en la cooperación, interacción, y dependencia mutua entre organismos. Según Margulis y Sagan (1986), "La vida no conquistó el planeta por combate, sino por cooperación ".

Muchos científicos creen que la quimiosíntesis podría mantener vida debajo de la superficie de
Marte, Europa ( luna de Júpiter) y otros cuerpos planetarios.

16 comentarios:

  1. Quimiosíntesis es la producción biológica de materia orgánica a partir de moléculas de un átomo de carbono, dióxido de carbono( CO2) o metano y otros nutrientes, usando la oxidación de moléculas inorgánicas. Esta consiste en la síntesis de ATP a partir de la energía que se desprende de determinadas sustancias inorgánicas en las reacciones de oxidación, y los organismos que realizan este proceso se denominan quimioautrotofos que son bacterias.
    La cadena trofica es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, por ejemplo: la planta es el productor después viene el consumidor este vendría siendo el primario que son herbívoros, después viene el secundario, terciario etc.. que son carnívoros. Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. Estos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).

    También se habla de la simbiosis es la interacción biológica entre dos o mas organismos de distintas especies por ejemplo: Ryzobium y las Fabaceae.

    Morales Perla
    C.I: 19.888.258
    Sección: “G”
    Ing. Agrónoma

    ResponderEliminar
  2. Martha Mora
    Ci: 18.974.094
    Ing. Agrónoma.

    Buenas tardes, el comentario de esta semana es sobre la quimiosintesis, la cual es la conversión biológica de moléculas de 1 carbono
    (generalmente dióxido de carbono o metano) y nutrientes en materia orgánica usando la oxidación de moléculas inorgánicas, como por ejemplo el ácido sulfhídrico (H2S) o el hidrógeno gaseoso, o en metano como fuente de energía, sin la luz solar, a diferencia de la fotosíntesis. Una gran población de animales basa su existencia en la producción quimiosintética en las fallas termales, las sepas frías y en otras hábitat extremas en las cuales la luz solar es incapaz de alcanzar.

    No obstante muchas bacterias en el fondo de los océanos usan la quimiosíntesis como forma de producir energía sin el requerimiento de luz solar, en contraste con la fotosíntesis la cual se ve inhibida en aquel hábitat. Muchas de estas bacterias son la fuente básica de alimentación para el resto de organismos del suelo oceánico, siendo el comportamiento simbiótico muy común.
    A todas estas, muchos científicos creen que la quimiosíntesis puede mantener la vida debajo de la superficie de Marte, Europa ( luna de Júpiter) y otros planetas.
    Por otra parte La quimiosíntesis depende de la existencia de potenciales químicos importantes, los que acompañan a mezclas no estables de sustancias, las cuales aparecen sólo localmente, allí donde los procesos geológicos las han generado.
    La Quimiosíntesis es un proceso oxidativo por el cual las bacterias obtienen la energía química a partir de la OXIDACIÓN de sustratos inorgánicos (agua, óxidos, bases, ácidos, sales minerales), por Ej., las bacterias del Hidrógeno, del Azufre, del Hierro, etc.

    ResponderEliminar
  3. La quimiosíntesis

    La quimiosíntesis depende de la existencia de potenciales químicos importantes, consiste en sintetizar el ATP desde la energía que se desprende de ciertas sustancias inorgánicas en las reacciones de oxidación, este proceso es realizado por bacterias que son de uso absorbente para los vegetales; generalmente se produce a través de dióxido de carbono,

    Cadena trófica: es el transcurso de transmisión de energía alimenticia por medio de una sucesión de organismos, en el que cada uno se alimenta del antepuesto y es alimento del siguiente; iniciándose con un organismo autótrofo, y el resto de son denominados consumidores; Una cadena alimentaria en sentido estricto, tiene varias desventajas en caso de desaparecer un eslabón:
    Desaparecerán, Se superpoblará y Se desequilibrarán.

    Se hallan muchos tipos de relaciones interespecíficas, como por ejemplo:

    parasitismo
    mutualismo
    comensalismo

    Alvarado Mary
    CI: 19191282

    ResponderEliminar
  4. Patricia Cañón
    C.I. v-18.503.616

    Quimiosíntesis
    Es un proceso parecido a la fotosintesis pero en el mar, que ayuda a convertir los minerales inorganicos en nutrientes biodispensables.
    La quimiosintesis es la producción biológica de materia orgánica a partir de moléculas de un átomo de carbono y otros nutrientes, usando la oxidación de moléculas inorgánicas, como por ejemplo el ácido sulfhídrico (H2S) o el hidrógeno gaseoso o el metano como fuente de energía, sin contar con la luz solar, a diferencia de la fotosíntesis.

    ResponderEliminar
  5. La quimiosintesis consiste en la síntesis de ATP a partir de la energía que se desprende de determinadas sustancias inorgánicas en las reacciones de oxidación. Los organismos que realizan estos procesos se denominan La Quimiosíntesis es la producción biológica de materia orgánica a partir de moléculas de un átomo de carbono ( generalmente dióxido de carbono o metano) y otros nutrientes, usando la oxidación de moléculas inorgánicas, como por ejemplo el ácido sulfhídrico (H2S) o el hidrógeno gaseoso o el metano como fuente de energía, sin contar con la luz solar,quimioautótrofos. Todos son bacterias, este proceso es parecido a la fotosintesis.

    PEDRO E BRETO O
    CI: 19.723.167
    SCCION: G ING.AGRONOMA

    ResponderEliminar
  6. Leída Monsalve
    CI .. 18434713
    La quimiosintesis

    La quimiosintesis es igual a la fotosíntesis donde los minerales inorgánico se convierte nutrientes proviene partir de moléculas de un átomo de carbono y la existencia de potenciales, la quimiosíntesis podría mantener vida debajo de la superficie de Marte, Europa ( luna de Júpiter) y otros cuerpos planetarios.
    En la síntesis de ATP a partir de la energía que se desprende de determinadas sustancias inorgánicas en las reacciones de oxidación. Los organismos que realizan estos procesos se denominan quimioautótrofos. Todos son bacterias. Son microorganismos que cierran los ciclos biogeoquímicos, posibilitando la vida en el planeta y devolviendo al sustrato las sustancias procedentes de la oxidación de materia de descomposición de los organismos muertos. De este modo, los restos de los seres vivos se transforman en sales minerales de nitrógeno o azufre que pueden ser de nuevo absorbidas por los vegetales.

    ResponderEliminar
  7. yelitza pacheco
    c.i.14613368
    ING.AGRONOMA
    Buenos dias prof en esta oprtunidad estaremos comentando sobre la Quimiosintesis.la cual es la produccion biologica de materia organica apartir de moleculas de 1 atomo de carbono,
    ( generalmente dióxido de carbono o metano) y otros nutrientes, usando la oxidación de moléculas inorgánicas, como por ejemplo el ácido sulfhídrico (H2S) o el hidrógeno gaseoso o el metano como fuente de energía, sin contar con la luz solar, a diferencia de la fotosíntesis. Cadenas alimentarias completas basan su existencia en la producción quimiosintética en torno a las emanaciones termales que se encuentran en las dorsales oceánicas, así como en sedimentos profundos.

    un ejemplo de la quimiosintesis son las Bacterias usan la quimiosíntesis como forma de producir energía sin el requerimiento de luz solar, en contraste con la fotosíntesis la cual se ve inhibida en aquel hábitat. Muchas de estas bacterias son la fuente básica de alimentación para el resto de organismos del suelo oceánico, siendo el comportamiento simbiótico muy común.

    ResponderEliminar
  8. la quimiosistesis es el proceso por el que se emplea la energia quimica almacenada por una moleculas inorganica para fabricar materia organica apartir de agua y COz.

    la quimiosistesis es la conversion biologica de molecula de 1 carbono generalmente dioxido de carbono o de metano y nutrientes en materia organica usando la oxidacion de molecula inorganica por Ejemplo.el acido sulfhidrico o hidrogeno gaseoso o en metano como fuerte de energia sin la luz solar, a diferensia de la fotosistesis.

    ANTONIO CRUCES
    CI:20042703

    ResponderEliminar
  9. Rosángela D. Leal S.
    Ing. Agrónoma. Sección "G"

    Buenas tardes, con respecto a la quimiosintesis se podrìa decir que es un proceso muy parecido a la fotosinteis a diferencia que aqui los protagonistas y los unicos que la realizan son las BACTERIAS. Es un proceso de formación de materia orgánica a partir de la inorgánicas, usando energía que es liberada en la oxidación de diversos sustratos inorgánicos.
    Este proceso por lo general tiene lugar en el fondo del mar. ¿Por qué? pues debido a lo poco que puede llegar la luz solar alli, es decir, la quimiosíntesis es como una manera de producir energía sin la necesidad de la luz del sol que es indispensable en la fotosintesis.

    Como ya mencione, la quimiosintesis la realizan sólo las bacterias las cuales son la base de alimento para el resto de organismos que habitan en el suelo oceánico, conociendose esto como simbiósis, algo asi como la interacción entre varios oragnismos; por nombrar algunos tipos de simbiosis: ectosimbiosis y endosimbiosis, en una el simbiótico vive por fuera ¡por asi decirlo! y el otro vive por dentro.

    ResponderEliminar
  10. Sixto Velasquez
    C.I 13593773
    Ing. Agronoma
    Secciòn "G"

    La quimiosintesis:
    Esta conciste en la sintesis de ATP, producidas o desprendidas de sustancias inorganicas en la oxidacion, estos se llaman quimioautrotafos, todas estas bacterias son las que generan vida en el planeta y devuelven al subtrato las sustancias procedentes de la oxidacion de la materia en descomposicion y de esta manera el resto de los seres vivos son convertidos en nitrogeno y sales minerales. Tenemos que la quimiosintesis es una producciòn biologica que apartir de moleculas de un atomo de carbono, generan la materia organica y otros nutrientes usando la oxidacion de moleculas inorganicas, tambien tenemos las cadenas de alimentacion y las cadenas troficas, tambien tenemos que muchas bacterias que viven en el fondo del oceano usan las quimiosintesis como forma de producir energia sin depender de la luz solar, muchos de estos bacterios sirven de alimento para el resto de organismos del suelo oceanico, sindo el comportamiento simbiotico, donde la simbiosis es un tipo de interacciòn biologica entre dos o mas organismos de distintas especies.
    Existen muchos tipos de relaciones interespecificas:
    1_ El parasitismo.

    2_ El mutalismo.

    3_ El comensalismo.

    ResponderEliminar
  11. la quimiosintesis y la fotosintesis son dos procesos anabolicos muy importantes desde el punto de vista energetico, porque representan la sintesis de materia organica a partir de energia quimica de materiales inorganicos que es la quimiosintesis o de la radiacion luminosa que es la fotosintesis.
    los unicos organismos actualmente existente capaces de realizar la quimiosintesis son las bacterias como lo son las bacterias del
    azufre obtienen energia por la oxidacion de compuestos de este elemento.

    ismary zapata
    CI:19.889.991

    ResponderEliminar
  12. Según lo aprendido en la lectura, el proceso de quimiosíntesis consiste principalmente en la síntesis de ATP a partir de la energía, es decir, es una producción biológica de materia orgánica a partir de moléculas de átomos de carbono. También puedo decir que los organismos que realizan este proceso son llamados quimioautótrofos y son principalmente las bacterias.

    Este proceso depende de la existencia de potenciales químicos, los cuales aparecen sólo localmente. Un ejemplo de organismos que usan quimiosíntesis son las bacterias en el fondo de los océanos con el fin de producir energía sin el requerimiento de luz solar, muchas de estas bacterias son la fuente básica de alimentación para el resto de organismos del océano, ya que es un comportamiento simbiótico muy común.

    Para comprender esta lectura es importante saber que la simbiosis es un tipo de interacción biológica entre dos o más organismos de distintas especies y todas son beneficiados. Existen dos tipos de Simbiosis:

    • Ectosimbiosis: El cual vive sobre el exterior del cuerpo.
    • Endosimbiosis: El simbiótico vive en el espacio intracelular del huésped.

    Milenis Pirona
    C.I. 19543603
    Ing. Agrónoma
    Sección: G

    ResponderEliminar
  13. el proceso de quimiosíntesis consiste principalmente en la síntesis de ATP a partir de la energía, es decir, es una producción biológica de materia orgánica a partir de moléculas de átomos de carbono. También puedo decir que los organismos que realizan este proceso son llamados quimioautótrofos y son principalmente las bacterias.

    Este proceso depende de la existencia de potenciales químicos, los cuales aparecen sólo localmente. Un ejemplo de organismos que usan quimiosíntesis son las bacterias en el fondo de los océanos con el fin de producir energía sin el requerimiento de luz solar, muchas de estas bacterias son la fuente básica de alimentación para el resto de organismos del océano, ya que es un comportamiento simbiótico muy común.

    la quimiosintesis la realizan sólo las bacterias las cuales son la base de alimento para el resto de organismos que habitan en el suelo oceánico, conociendose esto como simbiósis, algo asi como la interacción entre varios oragnismos; por nombrar algunos tipos de simbiosis: ectosimbiosis y endosimbiosis, en una el simbiótico vive por fuera ¡por asi decirlo! y el otro vive por dentro.


    ELIBETH ZAMBRANO
    CI:15627907
    ING: AGRONOM

    ResponderEliminar
  14. argenis rodriguez 18644679

    la quimiosintesis es la produccion biologuica de materia organica apartir de dos atomos de carbono y otros nutrientes usando moleculas innorganicas, sin la utilizancion de luz solar en pocas palabras en trasnformas o realizar la producion de nutrientes atreves de muleculas inorganicas o atomos de carbono

    argenis rodriguez

    ResponderEliminar
  15. Buenos Dias.
    La quimiosíntesis consiste en la síntesis de ATP a partir de la energía que se desprende de determinadas sustancias inorgánicas en las reacciones de oxidación. Los organismos que realizan estos procesos son quimioautótrofos. Es decir las bacterias. Las cuales son microorganismos encerrados por ciclos biogeoquímicos.
    También se puede decir que es la producción biológica de materia orgánica a partir de moléculas de un átomo de carbono y otros nutrientes, usando la oxidación de moléculas inorgánicas
    Depende de la existencia de potenciales químicos importantes Muchas bacterias en el fondo de los océanos usan la quimiosíntesis como forma de producir energía sin luz solar. Las cuales son la fuente básica de alimentación para el resto de organismos del suelo oceánico, siendo el comportamiento simbiótico muy común.
    La simbiosis es un tipo de interacción biológica entre dos o más organismos de distintas especies, en las cuales todos son beneficiados. A estos organismos se les denomina simbiontes.

    Existen dos tipos de simbiosis:
    Ectosimbiosis: Vive sobre el cuerpo
    Endosimbiosis: Vive en el espacio intracelular

    Un ejemplo típico de simbiosis es la relación entre la anémona de mar y el cangrejo ermitaño: el cangrejo "ofrece" desplazamiento a la anémona y ésta le ofrece protección con sus tentáculos venenosos.
    INES CORONEL
    CI: 15419357
    ING AGRONOMA
    SECCION:G

    ResponderEliminar
  16. la quimiosintesis es la producción biológica de materia orgánica a partir de moléculas de un átomo de carbono y otros nutrientes, usando la oxidación de moléculas inorgánicas.

    Las reaciones de oxidación reducción son la base para fijar el anhidrido carbonico en muchos seres autótrofos, de esta forma obtienen la energía necesaria para el desarrollo de sus procesos vitales. Otros autotrofos emplean la luz solar para fijar el anhidrido carbonico. Al conjunto de reacciones necesarias para la obtención de energía se conoce como quimiosíntesis y a los individuos que emplean estos mecanismos se les denomina quimioautotrofos. Dentro del grupo de los autotrofos, aquellos que emplean sustancias de naturaleza orgánica como fuente de carbono son los quimioorganotrofos.
    Por la definición anterior los individuos quimioautotrofos pueden desarrollarse en una atmosfera sin luz solar y obtener igualmente la energía necesaria para su desarrollo. Las plantas, algas, bacterias fotosinteticas, actinomicetos, llevan a cabo este tipo de metabolismo.

    Partiendo que estos individuos recurren a diferentes sustancias para llevar a cabo las reacciones de oxidación reducción y de esta forma la obtención de energía, dependiendo del tipo de sustancia que empleen pueden establecerse nuevas clasificaciones.

    De esta forma las Nitrosomonas emplean como fuente el amoniaco y el producto oxidado sería el NO2- siendo el oxígeno el aceptor final de electrones. Las del género Nitrobacter emplean NO2- como fuente el NO3- como producto oxidado y el oxígeno como aceptor final de electrones. El género Thiobacillus emplea como fuente el SH2, S, el producto oxidado sería el SO4= y el oxígeno como aceptor final de electrones. Estos generos presentan una enorme especificidad por el sustrato a oxidar, ciñéndose en algunos casos a un único compuesto.

    Ciclos de los elementos. Son esenciales para el desarrollo de la vida. La materia orgánica generada se vera alterada por diferentes compuestos, salvo aquella no degradable. Los elementos que forman parte de los seres vivos según el momento pueden encontrarse bien de forma libre o bien de forma combinada haciendo esto posible los ciclos de los elementos. En el ciclo de un elemento se produce con frecuencia cambios en los estados de oxidación que llevan que el elemento se presente de forma diferente. Los elementos están continuamente pasando de los seres vivos a estado libre.


    ing: agronoma
    yulimar benavente

    ResponderEliminar