miércoles, 24 de junio de 2009

BIOELEMENTOS Y BIOMOLECULAS


BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS

· ELEMENTOS BIOGÉNCOS

Ningún Elemento químico es exclusivo de los seres vivos y todos se encuentran también en la Naturaleza. Sin embargo, hay sólo 27 que forman parte permanente de la vida y otros 60 pueden aparecer ocasionalmente. Estos elementos se denominan elementos biogénicos o biolementos. Según su importancia y abundancia se clasifican en:

· Elementos plásticos primarios: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Representan algo más del 96% del peso de cualquier organismo. Son elementos imprescindibles para la creación de materia orgánica

· Elementos secundarios indispensables: fósforo, azufre, sodio, potasio, calcio, magnesio y cloro. Constituyen el 3% en peso aproximadamente. Son bioelementos necesarios para la vida de la célula.

· Oligoelementos o elementos traza: Además de los señalados existen otros que son necesarios para el funcionamiento celular y que en conjunto representan menos del 1%. No todos forman parte de los seres vivos. Cabe citar por ejemplo el hierro, cinc, bromo, yodo y silicio.

Al contrario que en los seres inertes, donde el silicio es la base, en los seres vivos se utiliza la química del carbono por varias razones:

· Al tener peso atómico bajo permite enlaces covalentes estables, pero no tanto para impedir las reacciones metabólicas.
· La estructura del átomo de carbono permite conseguir largas cadenas ramificadas que pueden romperse con facilidad.
· Los átomos de carbono se unen con facilidad al nitrógeno, hidrógeno, oxígeno y azufre, facilitando así la unión de diferentes grupos funcionales.
· Función de los bioelementos primarios y secundarios

El carbono y el hidrógeno constituyen la estructura básica de las moléculas orgánicas y, junto al oxígeno, son los principales componentes. El nitrógeno participa en la construcción de proteínas y ácidos nucleicos.
El fósforo forma parte de los ácidos nucleicos y sus enlaces son utilizados en la obtención de energía. El azufre constituye parte de la mayoría de las proteínas.

El resto de bioelementos secundarios se encuentran en el interior de la célula disociados como iones. El sodio potasio y cloro participan en mantener el grado de salinidad así como en el impulso nervioso.
El calcio actúa como constitutivo de estructuras esqueléticas, en el mecanismo de contracción muscular y en la coagulación entre otros procesos. El magnesio es imprescindible para la acción catalítica de muchas enzimas.

· Función de los oligoelementos

Son necesarios para el funcionamiento de la célula y suelen asociarse a enzimas.
El hierro participa en los procesos redox de la cadena respiratoria y forma parte de la hemoglobina. El cobre forma parte de múltiples enzimas de oxidación. El cobalto y el molibdeno forman parte de coenzimas. El yodo es fundamental para la hormona del tiroides y el flúor en la formación de los dientes.

· LAS BIOMOLÉCULAS

Los átomos de los diferentes bioelementos se combinan para formar las moléculas constituyentes de la vida que se dividen en inorgánicas (agua y sales minerales) y orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos)
Muchos de estos compuestos orgánicos son macromoléculas formadas por otras moléculas más sencillas. La unidad estructural aislada se llama monómero y la macromolécula recibe el nombre de polímero.

· EL AGUA EN LOS SERES VIVOS

El agua constituye el 75 % en peso de la materia viva. Cuanto más joven es el individuo, más porcentaje de agua tiene en su organismo, que va perdiendo con el paso del tiempo. Según su situación se clasifica en:
· Agua circulante: que se desplaza a través del organismo y es utilizada como transporte de sustancias.
· Agua de imbibición: Se encuentra empapando los materiales citoplasmáticos, unida débilmente a los materiales biológicos de los que se separa por desecación a los 100 ºC
· Agua ligada: retenida en combinaciones diversas en el interior de las células, no desaparece por desecación.
· Propiedades del agua
La diferencia de atracción de electrones hace que el átomo del agua sea un dipolo eléctrico con lo que las moléculas tienden a asociarse por puentes de hidrógeno. Se forman grupos de hasta nueve moléculas, pero se deshacen al momento.
· Elevada capacidad disolvente y dispersante: Es el disolvente universal y tanto las sales cristalizadas, los iones y los compuestos orgánicos se disuelven con facilidad en ella. Así mismo dispersa sustancias anfipáticas, que contienen grupos hidrófobos e hidrófilos.
· Elevada tensión superficial: es decir, que al contacto con otro medio forma una película bastante resistente.
· Alto calor específico: el agua necesita una caloría para elevar un gramo 1 ºC, un valor relativamente alto que permite que el agua absorba o libere cantidades de calor sin sufrir variaciones en su temperatura.
· Alta conductividad: facilita la distribución del calor por toda la masa de agua.
· Alto calor de vaporización: necesita mucho calor para pasar a estado gaseoso.

· Funciones biológicas del agua

· Vehículo de transporte de sustancias: debido a su poder disolvente y dispersante transporta sustancias de un punto a otro del organismo. Por otra parte, resulta indispensable para el intercambio de materia entre célula y medio.
· Medio de reacción: gracias al poder disolvente, la mayoría de las biomoléculas están disueltas en agua y de ese modo reaccionan entre sí.
· Reactivo químico: participa en las reacciones por su capacidad de disociarse en iones H+ y OH-, como ocurre en la hidrólisis, rotura de enlaces introduciendo agua.
· Agente regulador de la temperatura: ya que su alto calor específico le convierte en un excelente amortiguador de los cambios térmicos.

· LAS SALES MINERALES EN LOS SERES VIVOS

En todos los seres vivos, tanto animales como vegetales se encuentran:
En estado sólido, formando parte de estructuras esqueléticas, como el calcio en los huesos o la sílice en los caparazones de algas.
En su mayoría en disolución, en forma iónica. Su metabolismo se diferencia del de los demás componentes de la materia viva en que no pueden ser ni producidas ni degradas. Las funciones principales de las sales son la regulación de los procesos osmóticos, la regulación del pH y la acción específica de los cationes

· Regulación de los procesos osmóticos

Si dos sustancias se ponen en contacto por difusión, el soluto pasa de la más concentrada a la más diluida hasta igualar concentraciones. Sin embargo, si dichas disoluciones se separan por una membrana impermeable (solo deja pasar el disolvente), únicamente pasará el disolvente de la más diluida, o hipotónica, a la más concentrada, o hipertónica. Este proceso se denomina ósmosis.
La presión osmótica, que es la que se ejerce contra la membrana plasmática, es capaz de hacer ascender la disolución en contra de la gravedad.
En la ósmosis se produce el fenómeno de plasmólisis, en el que la célula que desprende agua para igualar la concentración se arruga y el contrario, de turgencia, en el que la célula se dilata tanto que puede llegar a reventar. La membrana plasmática es la que actúa como membrana semipermeable.

· Regulación del pH

Para su buen funcionamiento, las células requieren un pH próximo a la neutralidad. Sin embargo, como resultado de las reacciones metabólicas, continuamente se están produciendo sustancias ácidas o básicas que alteran el pH. Para evitarlo, el organismo dispone de ciertos sistemas químicos, denominados amortiguadores o tampón que evitan el cambio de pH constituidos por un ácido débil y una sal del mismo ácido. El más importante es el formado por ácido carbónico y carbonato sódico.

· Acción específica de los cationes

Los cationes ejercen diversas acciones que dependen del tipo de catión y no pueden ser sustituidos por otro. Algunos de ellos son antagónicos, es decir, uno estimula una acción y otro la inhibe. Los cationes de Na y K son los que paralizan el corazón en la diástole, mientras que el Ca lo hace en la sístole, complementándose
Teniendo todo esto en cuenta, podemos afirmar que para la vida, los líquidos han de guardar las siguientes relaciones:

· Ser isotónico con las células (misma concentración)
· Tener un pH apropiado, cercano a la neutralidad
· Composición catiónica equilibrada, en determinada proporción

· ESTADOS FISICOS DE LA MATERIA

· Estado sólido. Así se encuentran las sustancias que forman estructuras esqueléticas y de protección. Son inorgánicas (calcio) u orgánicas (celulosa)
· Estado gaseoso. Son los gases que intervienen el metabolismo celular (oxígeno y dióxido de carbono) y los que son inertes (nitrógeno)
· Estado líquido. Sustancias disueltas en agua.
· Estudio de las disoluciones coloidales

Los solutos de elevado peso molecular se denominan partículas coloidales o coloides. Sus propiedades son:

o Capacidad de presentarse en estado de sol o de gel, es decir, en un estado más fluido o más viscoso. Ese paso de un estado a otro lo determina la cantidad de agua. El citoplasma interior está en estado de sol mientras que en la periferia se encuentra en estado de gel.

o Elevada viscosidad, oponen gran resistencia al desplazamiento relativo de sus moléculas.

o Gran poder adsorbente, poseen la capacidad de unir a su superficie gran cantidad de moléculas. Cuanto menos sea el tamaño de las partículas, mayor es su adherencia.

o Presentan el efecto Tyndall. Al atravesarlas la luz presentan un aspecto turbio, por la reflexión y la refracción de la luz.

o No se pueden sedimentar. Son estables y no sedimentan, al contrario que las suspensiones. Sin embargo, puede conseguirse mediante ultra centrifugación.

o Se pueden purificar por diálisis, es decir, separar las partículas coloidales de las no coloidales mediante una membrana.

o Se pueden separar por electroforesis, es decir, mediante la acción de una carga eléctrica.

22 comentarios:

  1. podemos decir que las bioelementos Se denominan elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos. y ademas forman parte permanente de la vida y otros 60 pueden aparecer ocasionalmente.estos elementos tambien se clasificanen:

    elementos plasticos primarios: carbono,
    hidrógeno, oxígeno estos elementos son imprecidible e importante para la creacion de materia organica.

    elementos secundarios indispensable:fósforo, azufre, sodio, potasio, calcio, magnesio y cloro.Son bioelementos necesarios para la vida de la célula.

    Función de los oligoelementos

    Son necesarios para el funcionamiento de la célula y suelen asociarse a enzimas

    EL AGUA EN LOS SERES VIVOS

    El agua constituye el 75 % en peso de la materia viva. Cuanto más joven es el individuo, más porcentaje de agua tiene en su organismo, que va perdiendo con el paso del tiempo.


    ESTADOS FISICOS DE LA MATERIA


    · Estado sólido. Así se encuentran las sustancias que forman estructuras esqueléticas y de protección. Son inorgánicas (calcio) u orgánicas (celulosa)
    · Estado gaseoso. Son los gases que intervienen el metabolismo celular (oxígeno y dióxido de carbono) y los que son inertes (nitrógeno)
    · Estado líquido. Sustancias disueltas en agua.
    · Estudio de las disoluciones coloidales

    ResponderEliminar
  2. Los elementos de la vida
    Todos los seres vivos están constituidos, cualitativa y cuantitativamente por los mismos elementos químicos. De todos los elementos que se hallan en la corteza terrestre, sólo unos 25 son componentes de los seres vivos . Esto confirma la idea de que la vida se ha desarrollado sobre unos elementos concretos que poseen unas propiedades físico-químicas idóneas acordes con los procesos químicos que se desarrollan en los seres vivos.
    Se denominan elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos.

    los químicos que se encuentran en la materia viva. Su número asciende a unos setenta y su clasificación es la que sigue:

    Bioelementos primarios: indispensables para la formación de las biomoléculas orgánicas: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre.
    Bioelementos secundarios: son los restantes. Pueden ser imprescindibles para la vida de algunos organismos, pero no para la de otros.
    Las biomoléculas: son los principios inmediatos o sustancias que componen la materia viva.

    Biomoléculas inorgánicas, como el agua y las sales minerales.
    Biomoléculas orgánicas, formadas por átomos de carbono y de hidrógeno (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos), intervienen en la constitución de todos los seres vivos y sólo son producidas por ellos.


    ing:agronoma
    yulimar benavente

    ResponderEliminar
  3. Mora Martha ci: 18.974.094
    Ing. Agrónoma sección “G”

    Buenos días, esta semana se hará un comentario muy interesante, el cual tratara sobre los bioelementos y las biomoleculas. Sobre los bioelementos se puede decir que son los elementos químicos que aparecen en los seres vivos. Pueden aparecer aislados o formando moléculas. Se clasifican en bioelementos primarios o plásticos y bioelementos secundarios.

    No obstante a esto se le atribuyen unos bioelementos tanto primarios como secundarios que son de suma importancia, estos son los siguientes:
    •Los bioelementos primarios o plásticos constituyen aproximadamente el 96% de la masa de los seres vivos. Son el carbono (C), el oxígeno (O), el hidrógeno (H), el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el azufre (S).

    •Los bioelementos secundarios sólo constituyen el 4% de la masa de los seres vivos. El calcio es un ejemplo de bioelemento secundario. Si el porcentaje con el que aparece un bioelemento es menor del 0,1% recibe el nombre de oligoelemento. El magnesio es un ejemplo de oligoelemento. A pesar de aparecer en pequeñísimas cantidades, los oligoelementos son imprescindibles para los seres vivos. Son el calcio (Ca), el sodio (Na), el potasio (K), el magnesio (Mg), el cloro (CI) y el hierro (Fe).
    Los principios inmediatos o biomoléculas son las moléculas que aparecen en los seres vivos. Se clasifican en simples y compuestos.

    •Los principios inmediatos simples son los que están formados por un solo tipo de átomos, como, por ejemplo, la molécula de oxígeno (O2), que sólo tiene dos átomos del bioelemento oxígeno. Además del oxígeno, también es un principio inmediato simple el nitrógeno (N2).

    •Los principios inmediatos compuestos son los que poseen varios tipos de átomos. Se dividen en orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos, o que poseen un elevado porcentaje de carbono, son: los glúcidos o glucosa (C6H12O6), los lípidos, los prótidos y los ácidos nucleicos. Los inorgánicos, o que no poseen carbono o lo poseen en un porcentaje muy bajo, son: el agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2) y las sales minerales.

    Por otra parte las biomoleculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células.1 Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:

    1.Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.

    2.Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.

    3.Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.

    4.Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.
    En otro contexto las biomoleculas se pueden clasificar en:

    Biomoléculas inorgánicas
    Son biomoléculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, dióxido de carbono) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4−), bicarbonato (HCO3−) y cationes como el amonio (NH4+).

    Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos
    Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbono. Están constituidas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia están también presentes nitrógeno, fósforo y azufre; otros elementos son a veces incorporados pero en mucha menor proporción.

    ResponderEliminar
  4. luis linarez. C.I:19723420
    ing. agronoma

    Biomoléculas o principios inmediatos, son aquellas que forman parte de los sistemas vivos.



    Los átomos que componen las biomoléculas reciben el nombre de bioelementos o elementos biogenésicos, y el criterio empleado para clasificarlos es su abundancia:

    Bioelementos principales o primarios: Carbono ©, hidrógeno (h), Oxígeno (o) y nitrógeno (N). Resultan imprescindibles para formar los principales tipos de moléculas biológicas. El 95% de la materia viva.

    Bioelementos secundarios: azufre (S), fósforo, magnesio, calcio, sodio, potasio y cloro. Se encuentra en solución. Representan cerca del 4,5%

    Oligoelementos: aunque se han identificado unos 60, sólo 14 de ellos son comunes a todos los organismos: son los denominados esenciales. Funciones catalíticas imprescindibles, se encuentran en proporción inferior al 0,1%. Son hierro, zinc, boro, manganeso flúor, cobre, yodo, cromo, selenio, vanadio, cobalto, molibdeno, silicio y estaño.

    Los oligoelementos desempeñan funciones esenciales en las células. Cantidades anormales, ya sean por exceso o por defecto, causan diversas patologías.

    Exceptuando el oxígeno, que predomina en ambos sistemas, son el silicio y el carbono los elementos más abundantes en los seres inertes y en los seres vivos, respectivamente.

    En combinación con el oxígeno, el carbono forma un compuesto gaseoso y soluble en agua, favoreciendo el intercambio entre los seres vivos y el medio. El silicio combinado con el oxígeno es sólido e insoluble.

    Los enlaces silicio - silicio son inestables y no son capaces de construir moléculas biológicamente resistente.

    La unión silicio - oxígeno es tan estable que resulta prácticamente irrompible, lo que afecta a su capacidad de reacción

    El carbono y los otros bioelementos primarios (H, O y N) resultan idóneos para edificar al ser vivo, debido a estas causas:

    Presentan variabilidad de valencias, lo que permite el establecimiento de un alto número de combinaciones entre ellos.

    Son los elementos más pequeños capaces de formar enlaces covalentes.

    Los átomos de carbono establecen con facilidad enlaces dobles y triples entre ellos, dando lugar a gran cantidad de grupos funcionales, que pueden reaccionar entre sí y originar nuevas moléculas.

    Los enlaces carbono - carbono son estables, forman largas y variadas cadenas carbonadas. La estructura tetraédrica proporciona a la molécula una configuración tridimensional de la que derivan sus múltiples funciones.

    La importancia biológica de estos elementos.

    ResponderEliminar
  5. Los elementos biogenéticos son aquellos que son ineludibles para ocasionar vida, y al mismo tiempo interactúan y resultan ser de los procesos de los seres vivos y también crean o generan materia viva.
    Desde el punto de vista químico hay 2 grandes grupos: orgánicos e inorgánicos. Los inorgánicos tienen una estructura sencilla y los más importantes son : agua, sales minerales y los más importantes los orgánicos son más complejos y pueden ser glúcidos, lípidos y proteínas. Estos tienen que tener carbono relacionado con el hidrogeno.
    El agua es un compuesto químico, líquido a temperatura ambiente formado por millones de moléculas de hidrogeno y oxígeno en proporciones de 2 a 1 ( H2O).
    Sus características es tener un sabor característico, incoloro, en pequeñas cantidades. El solvente universal, regulado de la temperatura tanto corporal como del ambiente. Se encuentra en sus tres estados.
    En la materia viva:
    1. Sirve de vehículo de entrada y salida a las células
    2. El mecanismo de desecho ( elimina las toxinas )
    3. Es estructural en líquidos internos y como parte de la estructura celular.
    En la estructura celular, el agua se encuentra constituyendo el único estado de la materia donde se da la vida el cual se conoce como coloide.
    Por su parte las biomoléculas son las moléculas componentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células. Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:
    1. Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.
    2. Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.
    3. Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.
    4. Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.

    Alvarado Mary
    C.I: 19.181.272

    ResponderEliminar
  6. BIOELEMENTOS Y BIOMOLECULAS

    ELEMENTOS BIOGÉNICOS
    Tanto en los seres vivos como en la naturaleza se encuentran presentes elementos químicos imprescindibles. Sin embargo, hay sólo 27 que forman parte permanente de la vida y otros 60 pueden aparecer ocasionalmente. A estos elementos se les conoce como elementos biogénicos o bioelementos. Y se clasifican según su importancia y abundancia en:

    • Elementos plásticos primarios: Formados por el C,H,O y N. Son elementos imprescindibles para la creación de materia orgánica. Representan más del 96% del peso de cualquier organismo
    • Elementos secundarios indispensables: P,S, Na, K, Ca, Mg y Cl. Constituyen el 3% en peso aproximadamente. Son bioelementos necesarios para la vida de la célula.


    Función de los bioelementos primarios y secundarios

    El carbono y el hidrógeno constituyen la estructura básica de las moléculas orgánicas y, junto al oxígeno, son los principales componentes. El nitrógeno participa en la construcción de proteínas y ácidos nucleicos.
    El fósforo forma parte de los ácidos nucleicos y sus enlaces son utilizados en la obtención de energía. El azufre constituye parte de la mayoría de las proteínas.

    El resto de bioelementos secundarios se encuentran en el interior de la célula disociados como iones. El sodio potasio y cloro participan en mantener el grado de salinidad así como en el impulso nervioso.
    El calcio actúa como constitutivo de estructuras esqueléticas, en el mecanismo de contracción muscular y en la coagulación entre otros procesos. El magnesio es imprescindible para la acción catalítica de muchas enzimas.


    Función de los oligoelementos

    Son necesarios para el funcionamiento de la célula y suelen asociarse a enzimas.
    El hierro participa en los procesos redox de la cadena respiratoria y forma parte de la hemoglobina. El cobre forma parte de múltiples enzimas de oxidación. El cobalto y el molibdeno forman parte de coenzimas. El yodo es fundamental para la hormona del tiroides y el flúor en la formación de los dientes.

    LAS BIOMOLÉCULAS

    Los átomos de los diferentes bioelementos se combinan para formar las moléculas constituyentes de la vida que se dividen en inorgánicas (agua y sales minerales) y orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos)
    Muchos de estos compuestos orgánicos son macromoléculas formadas por otras moléculas más sencillas. La unidad estructural aislada se llama monómero y la macromolécula recibe el nombre de polímero.

    EL AGUA EN LOS SERES VIVOS

    El agua constituye el 75 % en peso de la materia viva. Cuanto más joven es el individuo, más porcentaje de agua tiene en su organismo, que va perdiendo con el paso del tiempo. Se clasifica según su situación en:

    • Agua circulante
    • Agua de imbibición
    • Agua ligada

    Propiedades del agua

    • Elevada capacidad disolvente y dispersante
    • Elevada tensión superficial
    • Alto calor específico
    • Alta conductividad
    • Alto calor de vaporización

    Funciones biológicas del agua

    • Vehículo de transporte de sustancias.
    • Medio de reacción
    • Reactivo químico
    • Agente regulador de la temperatura

    LAS SALES MINERALES EN LOS SERES VIVOS

    Al igual que en los animales, en los vegetales también se encuentran:
    En estado sólido, formando parte de estructuras esqueléticas, como el calcio en los huesos o la sílice en los caparazones de algas.
    En su mayoría en disolución, en forma iónica. Su metabolismo se diferencia del de los demás componentes de la materia viva en que no pueden ser ni producidas ni degradas. Las funciones principales de las sales son la regulación de los procesos osmóticos, la regulación del pH y la acción específica de los cationes

    ESTADOS FISICOS DE LA MATERIA

    La materia puede presentarse en tres estados que son:

    • ESTADO SÓLIDO
    • ESTADO LIQUIDO
    • ESTADO GASEOSO

    Rodríguez Milvis

    ResponderEliminar
  7. Leyda Monsalve
    BIOMOLÉCULAS Y BIOELEMENTOS.
    Biomoléculas o principios inmediatos, son aquellas que forman parte de los sistemas vivos.
    Los átomos que componen las biomoléculas reciben el nombre de bioelementos o elementos biogenésicos, y el criterio empleado para clasificarlos es su abundancia:
    • Bioelementos principales o primarios: Carbono ©, hidrógeno (h), Oxígeno (o) y nitrógeno (N). Resultan imprescindibles para formar los principales tipos de moléculas biológicas. El 95% de la materia viva.
    • Bioelementos secundarios: azufre (S), fósforo, magnesio, calcio, sodio, potasio y cloro. Se encuentra en solución. Representan cerca del 4,5%
    • Oligoelementos: aunque se han identificado unos 60, sólo 14 de ellos son comunes a todos los organismos: son los denominados esenciales. Funciones catalíticas imprescindibles, se encuentran en proporción inferior al 0,1%. Son hierro, zinc, boro, manganeso flúor, cobre, yodo, cromo, selenio, vanadio, cobalto, molibdeno, silicio y estaño.
    Los oligoelementos desempeñan funciones esenciales en las células. Cantidades anormales, ya sean por exceso o por defecto, causan diversas patologías.
    Exceptuando el oxígeno, que predomina en ambos sistemas, son el silicio y el carbono los elementos más abundantes en los seres inertes y en los seres vivos, respectivamente.
    • En combinación con el oxígeno, el carbono forma un compuesto gaseoso y soluble en agua, favoreciendo el intercambio entre los seres vivos y el medio. El silicio combinado con el oxígeno es sólido e insoluble.
    • Los enlaces silicio - silicio son inestables y no son capaces de construir moléculas biológicamente resistente.
    • La unión silicio - oxígeno es tan estable que resulta prácticamente irrompible, lo que afecta a su capacidad de reacción
    El carbono y los otros bioelementos primarios (H, O y N) resultan idóneos para edificar al ser vivo, debido a estas causas:
    • Presentan variabilidad de valencias, lo que permite el establecimiento de un alto número de combinaciones entre ellos.
    • Son los elementos más pequeños capaces de formar enlaces covalentes.
    • Los átomos de carbono establecen con facilidad enlaces dobles y triples entre ellos, dando lugar a gran cantidad de grupos funcionales, que pueden reaccionar entre sí y originar nuevas moléculas.
    • Los enlaces carbono - carbono son estables, forman largas y variadas cadenas carbonadas. La estructura tetraédrica proporciona a la molécula una configuración tridimensional de la que derivan sus múltiples funciones.La importancia biológica de estos elementos.

    ResponderEliminar
  8. Las biomoléculas
    son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células.[1] Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:

    Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.
    Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.
    Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.
    Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.

    Bioelementos

    Son los componentes orgánicos que forman parte de los seres vivos. Se agrupan en tres categorías: principales, secundarios y oligoelementos.

    a) Principales: son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total y son indispensables para formar las biomoléculas. Son cuatro; carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON). Forman parte de la materia viva debido a sus propiedades físico-químicas.

    - Hidrógeno: Forman grupos funcionales con otros elementos químicos. Es uno de los elementos que conforman el agua. Se encuentra en la atmósfera pero en menor cantidad. Es esencial en los hidrocarburos y los ácidos.

    - Oxígeno: Forma parte de las biomoléculas y es un elemento importante para la respiración. También es un elemento en la formación del agua, causante de la combustión y produce la energía del cuerpo.

    - Carbono: Tiene una función estructural y aparece en todas las moléculas orgánicas. Es un elemento escaso de la naturaleza.

    - Nitrógeno: Forma parte de las biomoléculas pero destaca su presencia en proteínas y lípidos y ácidos nucleicos (bases nitrogenadas). No entra directamente al cuerpo y es consumido en alimentos. Mediante las bacterias nitrificantes, las plantas se proporcionan de este compuesto.

    b) Secundarios: Forman parte de todos los seres vivos y en una proporción del 4,5%. Desempeñan funciones vitales para el funcionamiento correcto del organismo. Son el azufre, fósforo, magnesio, calcio, sodio, potasio y cloro.

    ResponderEliminar
  9. las bioelementos Se denominan elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos.
    • Bioelementos principales o primarios: Carbono ©, hidrógeno (h), Oxígeno (o) y nitrógeno (N). Resultan imprescindibles para formar los principales tipos de moléculas biológicas. El 95% de la materia viva.
    • Bioelementos secundarios: azufre (S), fósforo, magnesio, calcio, sodio, potasio y cloro. Se encuentra en solución. Representan cerca del 4,5%
    • Oligoelementos: aunque se han identificado unos 60, sólo 14 de ellos son comunes a todos los organismos: son los denominados esenciales. Funciones catalíticas imprescindibles, se encuentran en proporción inferior al 0,1%. Son hierro, zinc, boro, manganeso flúor, cobre, yodo, cromo, selenio, vanadio, cobalto, molibdeno, silicio y estaño.
    las biomoleculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células.1 Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:

    -.Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.

    -.Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.

    -.Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.

    -.Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.
    En otro contexto las biomoleculas se pueden clasificar en:

    Biomoléculas inorgánicas
    Son biomoléculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, dióxido de carbono) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4−), bicarbonato (HCO3−) y cationes como el amonio (NH4+).

    Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos
    Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbono. Están constituidas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia están también presentes nitrógeno, fósforo y azufre; otros elementos son a veces incorporados pero en mucha menor proporción.

    daileth villegas
    c.i.19357447

    ResponderEliminar
  10. yelitza pacheco
    ING.AGRONOMA
    Benas tardes en cuento a los bioelementos podriamos decir,La materia viva está constituida por unos 70 elementos. Estos elementos se llaman bioelementos o elementos biogénicos.

    Propiedades por las que el C, H, O, N, P y S componen los bioelementos mayoritarios (bioelementos que se encuentran en mayor proporción):



    Tienen capas electrónicas externas incompletas y pueden formar enlaces covalentes y dar lugar a las biomoléculas que constituirán las estructuras biológicas y llevarán a cabo las funciones vitales.


    Poseen un nº atómico bajo, por lo que los electrones compartidos en la formación de los enlaces se hallan próximos al núcleo y las moléculas originadas son estables.


    Como el O y el N son electronegativos, algunas biomoléculas son polares y por ello solubles en agua.


    Primarios: están formados por C, H, O, N, P y S que constituyen el 99% de la materia viva y son los componentes fundamentales de las biomoléculas.


    Secundarios: están formados por Na, K, Ca, Mg y Cl.


    Oligoelementos: están formados por el Fe, Cu, Zn, Mn, I, Ni y Co (aparecen en la mayoría de los organismos) y Si, F, Cr, Li, B, Mo y Al (sólo están presentes en grupos concretos). Constituyen menos del 0,1% y son esenciales para desempeñar procesos bioquímicos y fisiológicos.

    -Biomoleculas
    Los elementos biogénicos se unen por enlaces químicos para formar las moléculas constituyentes de los organismos vivos, que se denominan biomoléculas o principios inmediatos. Mediante la filtración, la destilación, la centrifugación y la decantación se separan las biomoléculas de un ser vivo.

    ResponderEliminar
  11. Estos elementos se consideran de gran importancia por ser elementos encontrados en seres vivos a aparte de esto se clasifican en plásticos primarios por ser elementos que son imprescindible con la materia orgánica plásticos indispensable solo que estos elementos son esenciales en la vida de la célula. Las biomoleculas son moléculas combinadas que realizan la división de la materia inorgánica la mayoría de estas materia orgánica esta formada por macromoléculas para todo ser vivo es vital el agua por eso las funciones de estos organismos son fundamentales para la vida entre estas tenemos las mas principales el transporte de sustancias, medio de reacción, reactivo químico agente regulador de temperatura todos estos en general cumplen la función de llevar el agua. Al igual que el agua también requiere de otros alimentos como lo son las sales minerales la principal función de estas es la regulación osmótica , del PH también la acción de los cationes.

    maryuri santamaria
    ing seccion G

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes! Hoy tengo la oportunidad de hablarles un poco sobre las biomoleculas y bioelementos. Puedo empezar diciendo que los bioelementos al igual que las biomoleculas son elementos químicos que aparecen en los seres y que estos dos solo se diferencian en que, los bioelementos aparecen aislados o en forma de moléculas; y los biomoleculas están formados por un esqueleto que esta asociado a otros elementos.

    Específicamente cuando nos referimos a los bioelementos o también llamados elementos químicos esenciales, nos referimos a una serie de elementos químicos que se consideran esenciales para la vida o para la subsistencia de organismos determinados. Estos cumplen una mayor importancia ya que Son los elementos mayoritarios de la materia viva y que constituyen el 95% de la masa total; además están clasificados en: Elementos primarios como, carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Representan algo más del 96% del peso de cualquier organismo por lo tanto Son elementos imprescindibles para la creación de moléculas orgánicas; Elementos secundarios como, fósforo, azufre, sodio, potasio, calcio, magnesio y cloro. Estos elementos Constituyen el 3% en peso aproximadamente; y Oligoelementos: Representan menos del 1%, ya que no todos forman parte de los seres vivos y cabe nombrar por ejemplo el hierro, cinc, bromo, yodo y silicio.

    Los bioelementos primarios y secundarios, específicamente el carbono, el hidrógeno y el oxigeno, constituyen la estructura básica de las moléculas orgánicas siendo así los principales componentes; El nitrógeno participa en la construcción de proteínas y ácidos nucleídos.; El fósforo forma parte de los ácidos nucleídos y sus enlaces son utilizados en la obtención de energía; El azufre constituye parte de la mayoría de las proteínas.

    Mientras que los demás elementos se encuentran en el interior de la célula cumpliendo con diferentes funciones que hace dar vida al organismo.

    Por otra parte se puede decir que las biomoleculas también son elementos químicos, en forma de moléculas, formadas principalmente por el carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno, la cual intervienen en la composición y metabolismo de los seres vivos. En estas biomoleculas los átomos que se encuentran en los bioelementos, pueden combinarse para formar moléculas constituyentes de la vida como lo son orgánicas e inorgánicas, en el caso de las inorgánicas esta el agua, el cual es una molécula formada por 2 átomos de Hidrógeno (H) y uno de Oxígeno, por lo que su fórmula química es H2O. Hay que tomar en cuenta que esta unión es muy fuerte y que en algún momento se puede creer que el agua pudiese ser un elemento y no un compuesto. Al unirse estos 3 átomos se forma una nueva nube de electrones alrededor de los 3 núcleos, que se sitúan en forma de triángulo.

    Como sabemos, el agua es un líquido incoloro, insípido e inodoro; es decir, no tiene color, sabor ni olor cuando se encuentra en su mayor grado de pureza. Es un elemento vital ya que sin ella no sería posible la vida de los seres vivos (animales o plantas).
    Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos, por lo tanto debemos tomar en cuenta que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días.
    Por último puedo concluir diciendo que el agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.

    marlenys villanueva
    c.i: 19722682
    ing. agronoma
    seccion "G"

    ResponderEliminar
  13. para hablar de bioelementos y biomoleculas, se puede decir que ellos son elementos quimicos que constituyen los seres vivos, los cuales los bioelementos se clasefican en primarios y secundarios, cabe destacar que en los bioelementos primarios existen una serie de de constituyentes como el nitrogeno, oxigeno, hidrogeno y carbono, estos elementos son indispensables para la cracion de materia organica, en los bioelementos secundarios aunque se encuentra en menor proporcion que en el primario constituyen de los elementos como el fosforo, azufre, sodio, potacio, calcio, magnecio y cloro, algunos indispensables para los seres vivos como tambien otros solamente los necesitan otros organismos.
    para que se formen las biomoleculas los bioelementos se unen entre si y he elli su formacion la cual las biomoleculas son moleculas que constituyen los seres vivos.
    Ismary Zapata
    CI:19.889.991

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. buenas noches, se estara hablando de bioelementos y biomoleculas en esta oportunidad, la cual se podria decir que los bioelementos es la materia viva por unos setenta elementos, donde los mismos reciben el nombre de bioelementos o elementos biognicos.
    estos bioelementos se clasifican en dos; primarios y secundarios, en los primarios se encuentran los siguientes elementos: C, H, O, N, O Y S donde los mismos son componentes fundamentales de las biomoleculas, hablando de los secundarios se dice que se encuentran en menor cantidad que los primarios pero son de igual importancias.
    las biomoleculas estan compuestas por una compleja trama de moleculas las cuales miles de ellas se encuentran en el medio celular, interactuando entre si, algunas biomoleculas son de pequeño tamaño como en el caso del agua, y otras de aun mayor tamaño como el ADN.

    PEDRO E. BRETO O.
    CI:19.723.167

    ResponderEliminar
  16. buenos dias, se podria decir que los bioelementos son componentes organicos que forman parte de los seres vivos y se agrupan en tres categorias : primarios, secundarios y oligoelementos. los principales son elementos mayoritarios de la materia viva y son indispensables para formar las biomoleculas, las cuales son 4:carbono, nitrogeno, oxigeno, hidrogeno. los bioelementos son importantes para los seres vivos ya q conforman un 95% de estos, un ejemplo de los elementos como los son el nitorgeno y las proteinas podemos decir que las uñas y los cabellos de nosotros los humanos los contiene.

    carla perez

    ResponderEliminar
  17. los bioelementos son elementos que constituyen los seres vivos. de los aproximadamente 100 de los elementos quimicos que existen en la naturaleza unos 70 se encuantran en los seres vivos, de estos unos 22 se encuentran en cierta abundancia y cumplen una cierta funcion. se clasifican en: elementos plasticos primarios que estos estan compuestos por carbono, oxigeno , hidrogeno y nitrogeno, son de gran importancia para la creacion de la materia organica y constituye casi la totalidad de cualquier organismo.
    elementos secundarios indispensables esta compuesto por cloro, azufre, potasio, magnesio, calcio y fosforo en un total de 3% de peso de cualquier masa organica.
    ANTONIO CRUCES
    ING. AGRONOMA

    ResponderEliminar
  18. bioelementos: Son los componentes orgánicos que forman parte de los seres vivos. Se agrupan en tres categorías: principales, secundarios y oligoelementos.ademas se clasifican en

    Elementos plásticos primarios: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
    Elementos secundarios indispensables: fósforo, azufre, sodio, potasio, calcio, magnesio y cloro. LAS SALES MINERALES EN LOS SERES VIVOS

    En todos los seres vivos, tanto animales como vegetales se encuentran:
    En estado sólido, formando parte de estructuras esqueléticas, como el calcio en los huesos o la sílice en los caparazones de algas.
    En su mayoría en disolución, en forma iónica. Su metabolismo se diferencia del de los demás componentes de la materia viva en que no pueden ser ni producidas ni degradas.
    ESTADOS FISICOS DE LA MATERIA


    · Estado sólido. Así se encuentran las sustancias que forman estructuras esqueléticas y de protección. Son inorgánicas (calcio) u orgánicas (celulosa)
    · Estado gaseoso. Son los gases que intervienen el metabolismo celular (oxígeno y dióxido de carbono) y los que son inertes (nitrógeno)
    · Estado líquido. Sustancias disueltas en agua.
    · Estudio de las disoluciones coloidales.


    MARIEL RIOS
    SECCION G
    CI:22.962.070
    ING AGRONOMA

    ResponderEliminar
  19. Buena tarde.
    Todo tipo de moléculas que forman parte de los materiales biológicos recibe el nombre de biomoléculas ó también principios inmediatos, los cuales se forman al unirse químicamente determinados elementos: los bioelementos. La materia viva está constituida en un 96% por 6 bioelementos, llamados primarios: C, H, O, N, P y S.
    Biomoléculas: Las moléculas que constituyen los seres vivos. Estas moléculas se han clasificado tradicionalmente en los diferentes principios inmediatos, porque podían extraerse de la materia viva con cierta facilidad, inmediatamente, por métodos físicos sencillos, como: evaporación, filtración, destilación, disolución, etc. Los diferentes grupos de principios inmediatos son:
    Inorgánicos Orgánicos
    -Agua
    -CO2
    -Sales minerales
    -Glúcidos
    -Lípidos
    -Prótidos o proteínas
    -Ácidos nucleicos
    Biomoléculas o principios inmediatos, son aquellas que forman parte de los sistemas vivos. Los átomos que componen las biomoléculas reciben el nombre de bioelementos o elementos biogenéticos, y el criterio empleado para clasificarlos es su abundancia:
    • Bioelementos principales o primarios: Carbono (C), hidrógeno (h), Oxígeno (O) y nitrógeno (N). Resultan imprescindibles para formar los principales tipos de moléculas biológicas. El 95% de la materia viva.
    •Bioelementos secundarios: azufre (S), fósforo, magnesio, calcio, sodio, potasio y cloro. Se encuentra en solución. Representan cerca del 4,5%
    Los Oligoelementos aunque se han identificado unos 60, sólo 14 de ellos son comunes a todos los organismos son los denominados esenciales. Funciones catalíticas imprescindibles, se encuentran en proporción inferior al 0,1%. Son hierro, zinc, boro, manganeso flúor, cobre, yodo, cromo, selenio, vanadio, cobalto, molibdeno, silicio y estaño.
    Los oligoelementos desempeñan funciones esenciales en las células. Cantidades anormales, ya sean por exceso o por defecto, causan diversas patologías. Exceptuando el oxígeno, que predomina en ambos sistemas, son el silicio y el carbono los elementos más abundantes en los seres inertes y en los seres vivos, respectivamente.
    Para concluir, podría agregar que el agua es la sustancia más abundante y necesaria, para las plantas, y a pesar de que las aéreas no absorben grandes cantidades de agua se dice que ellas sin secar están absorbiendo del suelo grandes cantidades que le permite el crecimiento. Agua que es transportada a los largo de su vida a través del xilema factor que también conduce las sales minerales compuestos que son importantes para el desarrollo de la vida. La función que desempeñan las sales en un organismo depende del estado físico en que se encuentren.
    •Sales precipitadas. Forman parte de los endoesqueletos y exoesqueletos. Estas sales tienen una función estructural y protectora.
    •Sales disueltas. Son constituyentes de todos los plasmas, tanto intra como intercelulares, estando, en estos casos, disociadas en forma de iones.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches, puedo decir que los Bioelementos según su importancia se clasifican en:

    Elementos plásticos primarios los cuales representan más del 96% del peso de cualquier organismo y son: carbono, nitrógeno e hidrógeno.

    Elementos secundarios indispensables: los cuales constituyen el 3% en peso aproximadamente y son fosforo, calcio, magnesio, sodio, potasio y cloro.

    Además de estos también existen otros necesarios para el funcionamiento celular que son los oligoelementos y representan menos de 1% de peso.

    El carbono y el hidrógeno constituyen la estructura básica de las moléculas orgánicas y, junto al oxígeno, son los principales componentes.

    El resto de bioelementos secundarios se encuentran en el interior de la célula disociados como iones. El sodio potasio y cloro participan en mantener el grado de salinidad así como en el impulso nervioso.
    El calcio actúa como constitutivo de estructuras esqueléticas, en el mecanismo de contracción muscular y en la coagulación entre otros procesos.

    En cuanto al agua en los seres vivos: Según su situación se clasifica en:
    • Agua circulante: que se desplaza a través del organismo y es utilizada como transporte de sustancias.
    • Agua de imbibición: Se encuentra empapando los materiales citoplasmáticos, unida débilmente a los materiales biológicos de los que se separa por desecación a los 100 ºC
    • Agua ligada: retenida en combinaciones diversas en el interior de las células, no desaparece por desecación.
    • Propiedades del agua
    La diferencia de atracción de electrones hace que el átomo del agua sea un dipolo eléctrico con lo que las moléculas tienden a asociarse por puentes de hidrógeno.

    Sales minerales en los seres vivos: Su metabolismo se diferencia del de los demás componentes de la materia viva en que no pueden ser ni producidas ni degradas. Las funciones principales de las sales son la regulación de los procesos osmóticos, la regulación del pH y la acción específica de los cationes

    ESTADOS FISICOS DE LA MATERIA

    • Estado sólido. Así se encuentran las sustancias que forman estructuras esqueléticas y de protección. Son inorgánicas (calcio) u orgánicas (celulosa)
    • Estado gaseoso. Son los gases que intervienen el metabolismo celular (oxígeno y dióxido de carbono) y los que son inertes (nitrógeno)
    • Estado líquido. Sustancias disueltas en agua.
    • Estudio de las disoluciones coloidales

    Milenis Pirona
    Ing. Agrónoma Sección G

    ResponderEliminar
  21. Los Bioelementos
    Según su importancia y abundancia se clasifican en:

    Elementos plásticos primarios: Son elementos imprescindibles para la creación de materia orgánica y representan más del 96% del peso
    Elementos secundarios indispensables: Son bioelementos necesarios para la vida de la célula. Constituyen el 3% en peso y los oligoelementos y representan menos de 1% de peso.
    La estructura del átomo de carbono permite conseguir largas cadenas ramificadas que pueden romperse con facilidad.
    • Los átomos de carbono se unen con facilidad al nitrógeno, hidrógeno, entre otros facilitando así la unión de grupos diferentes.

    Entre uno de los principales componentes básicas tenemos el hidrogeno y el carbono estos juntos con el oxigeno.

    El resto de los bioelementos se encuentran en el interior de la célula disociados como iones.en esta el calcio actúa como constitutivo en la coagulación entre otros procesos.

    El agua en los seres vivos constituye un 75% en peso y se clasifica según su situación en:
    • Agua circulante: que se desplaza a través del organismo como transporte de sustancias.
    • Agua de imbibición: Se encuentra empapando los materiales citoplasmáticos, y se separa por desecación a los 100 ºC
    • Agua ligada: retenida en combinaciones diversas en el interior de las células.
    • Propiedades del agua
    La diferencia de atracción de electrones hace que el átomo del agua sea un dipolo eléctrico por puentes de hidrógeno.

    Sales minerales en los seres vivos: Las funciones principales de las sales son, la regulación del pH la regulación de los procesos osmóticos, y la acción específica de los cationes

    ESTADOS FISICOS DE LA MATERIA
    Entre ellos tenemos:
    • Estado sólido. se encuentran en estructuras esqueléticas y de protección.
    • Estado gaseoso Los gases que intervienen el metabolismo celular
    • Estado líquido. Sustancias disueltas en agua.
    • Estudio de las disoluciones coloidales
    INES CORONEL
    CI:15419357
    ING AGRÒNOMA
    SECCIÒN:G

    ResponderEliminar
  22. Casino, Slot Machines, & Table Games - Mapyro
    Discover slot 원주 출장샵 machines, table games, restaurants 청주 출장마사지 and more at Mapyro. Find the best spot for 창원 출장안마 you to play, with 서울특별 출장마사지 nearby หาเงินออนไลน์ casinos near you.

    ResponderEliminar