miércoles, 6 de mayo de 2009

RIBOSOMAS APARATO DE GOLGI RETICULO ENDOPLASMATICO



· RIBOSOMA

Los ribosomas son orgánulos sin membrana, sólo visibles al microscopio electrónico debido a su reducido tamaño (29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariotas). Están en todas las células vivas. Su función es ensamblar proteínas a partir de la información genética que le llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm).

· ESTRUCTURA

El ribosoma consta de dos partes, la subunidad mayor y una menor, estas salen del núcleo por separado.

El ribosoma procarionta tiene un coeficiente de sedimentación de 70s y está formado por dos subunidades de 50s y 30s. Se puede encontrar en el citoplasma donde recibe el nombre de polisoma o polirribosa.

El ribosoma eucariota tiene un coeficiente de sedimentación de 80s, uno de 60s y otra de 40s Este se puede encontrar unido al retículo endoplasmático rugoso.


La unión de ambas subunidades se realiza en presencia de una concentración 0.001 M de iones Mg, si esta concentración disminuye se produciría la separación de las dos subunidades, es por lo tanto un proceso reversible.

Si la concentración molar de los iones Mg aumenta hasta 10 veces, se produce la unión de dos ribosomas para dar lugar a los dímeros.

La ultraestructura del ribosoma es muy compleja, está formado por ARN ribosómico y proteinas.

Los ribosomas son responsables del aspecto granuloso del citoplasma de las células. Es el orgánulo más abundante, hay varios millones por célula.

BIOGÉNESIS DE LOS RIBOSOMAS

Dada la gran complejidad que tienen los ribosomas cabe pensar que hay un número bastante elevado de genes que participan en su formación. La biogénesis varía según sea eucariotas o procariotas.

En procariotas los estudios se realizaron sobre E.Coli, a la cual se la hacía crecer en un medio rico en uracilo rico en carbono 14. Se comprobó que el material que formaba parte de los ribosomas aparecen dos tipos de partículas de coeficientes 8s y 20s. Al poco tiempo desaparecían y aparecían otras de 26s y 40s, estudiándolas se vio que de 26s tenían un ARN de 16s y 20s respectivamente. Al poco tiempo desaparecían y aparecían las subunidades mayor y menor de los ribosomas de células procariotas.

En eucariotas su origen está relacionado con los nucleolos. Un precursor sería el ARN ribosómico 45s, al poco tiempo aparecían dos ARN marcados uno de 32s y otro de 18s. El 18s pasaba rápidamente al citoplasma, el 32s permanecía cierto tiempo en el interior hasta que desaparecía

· FUNCION

La función de los ribosomas es la síntesis de proteínas. Este es el proceso mediante el cual el mensaje contenido en el ADN nuclear, que ha sido previamente transcrito en un ARN mensajero, es traducido en el citoplasma, juntamente con los ribosomas y los ARN de transferencia que transportan a los aminoácidos, para formar las proteínas celulares y de secreción.
El ribosoma lee el ARN mensajero y ensambla la proteína con los aminoácidos suministrados por los ARN de transferencia, este proceso se denomina síntesis de proteínas.

Los polisomas se encargan de sintetizar proteínas de localización celular, mientras que los ribosomas del RER se encargan de sintetizar proteínas de exportación, o sea que se irán de la célula hacia otro lugar donde se necesite.

Para la síntesis de proteínas se requiere la unión de una subunidad mayor y otra menor. Al terminar de fabricar las proteínas, se separan. Cuando vuelven a sintetizar se unen dos diferentes.
Para la síntesis de proteínas los ribosomas se asocian en grupos mediante un filamento de unos 2 nm. de espesor. Estos ribosomas asociados se denominan polisomas, y suelen adoptar una figura en espiral. La subunidad menor queda hacia el interior de la espiral.

Los ribosomas forman polisomas para realizar cualquier tipo de síntesis proteicas: tanto la efectuada por los ribosomas libres como la realizada por los asociados a membranas (RER). En el RER la subunidad mayor es la que se adosa a la membrana.

El número de ribosomas que forman un polisoma y la longitud de ARN-m que los une varían según el peso molecular de las proteínas que se va a sintetizar.
Para la síntesis de proteínas, los ribosomas recorren el ARNm desde un extremo a otro. Por cada tres nucleótidos recorridos, incorporan un aminoácido a la cadena de proteínas que están sintetizando; aminoácidos que les proporciona el ARNt .

Cuando han completado el recorrido, los ribosomas se liberan del ARNm y suelta la proteína ya terminada. Mientras se esté sintetizando proteínas, por cada ribosoma que abandona el polisoma en el extremo final, otro se incorpora en el inicial, de modo que el ritmo de trabajo del polisoma siempre es complejo.

El ARNt y la cadena de aminoácidos que se está formando se encuentran en un canal situado en la subunidad mayor.

El aparato de Golgi

El aparato de Golgi es un organelo (orgánulo) presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas. Pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular. Está formado por unos 4-8 dictiosomas, que son sáculos aplanados rodeados de membrana y apilados unos encima de otros. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi. Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilación de proteínas, selección, destinación, glicosilación de lípidos, almacenamiento y distribución de lisosomas y la síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular. Debe su nombre a Camillo Golgi, Premio Nobel de Medicina en 1906 junto a Santiago Ramón y Cajal. Está formado por varios sacos aplanados, cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas.
Estructura del aparato de Golgi
El aparato de Golgi se compone de una serie de estructuras denominadas cisternas. Éstas se agrupan en número variable, habitualmente de 4 a 8, formando el dictiosoma en plantas, y el complejo de Golgi en los animales. Presentan conexiones tubulares que permiten el paso de sustancias entre las cisternas. Los sáculos son aplanados y curvados, con su cara convexa (externa) orientada hacia el retículo endoplasmático. Normalmente se observan entre 4 y 8, pero se han llegado a observar hasta 60 dictiosomas. Alrededor de la cisterna principal se disponen las vesículas esféricas recién exocitadas. El aparato de Golgi se puede dividir en tres regiones funcionales:
Región Cis-Golgi: es la más interna y próxima al retículo. De él recibe las vesículas de transición, que son sáculos con proteínas que han sido sintetizadas en la membrana del retículo endoplasmático rugoso (RER), introducidas dentro de sus cavidades y transportadas por el lumen hasta la parte más externa del retículo. Estas vesículas de transición son el vehículo de dichas proteínas que serán transportadas a la cara externa del aparato de Golgi.
Región medial: es una zona de transición.
Región Trans-Golgi: es la que se encuentra más cerca de la membrana citoplasmática. De hecho, sus membranas, ambas unitarias, tienen una composición similar.
Las vesículas provenientes del retículo endoplásmico se fusionan con el cis-Golgi, atravesando todos los dictiosomas hasta el trans-Golgi, donde son empaquetadas y enviadas al lugar que les corresponda. Cada región contiene diferentes enzimas que modifican selectivamente las vesículas según donde estén destinadas. Sin embargo, aún no se han logrado determinar en detalle todas las funciones y estructuras del aparato de Golgi.

Funciones generales

La célula sintetiza un gran número de diversas macromoléculas necesarias para la vida. El aparato de Golgi se encarga de la modificación, distribución y envío de dichas macromoléculas en la célula. Modifica proteínas y lípidos (grasas) que han sido sintetizados previamente tanto en el retículo endoplasmático rugoso como en el liso y los etiqueta para enviarlos a donde corresponda, fuera o dentro de la célula. Las principales funciones del aparato de Golgi vienen a ser las siguientes:
Modificación de sustancias sintetizadas en el RER: en el aparato de Golgi se transforman las sustancias procedentes del RER. Estas transformaciones pueden ser agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructura definitiva o para ser proteolizados y así adquirir su conformación activa. Por ejemplo, en el RER de las células acinosas del páncreas se sintetiza la proinsulina que debido a las transformaciones que sufre en el aparato de Golgi, adquirirá la forma o conformación definitiva de la insulina. Las enzimas que se encuentran en el interior de los dictiosomas son capaces de modificar las macromoléculas mediante glicosilación (adición de carbohidratos) y fosforilación (adición de fosfatos). Para ello, el aparato de Golgi transporta ciertas sustancias como nucleótidos y azúcares al interior del orgánulo desde el citoplasma. Las proteínas también son marcadas con secuencias señal que determinan su destino final, como por ejemplo, la manosa-6-fosfato que se añade a las proteínas destinadas a los lisosomas. Para llevar a cabo el proceso de fosforilación el aparato de Golgi importa moléculas de ATP al interior del lumen, donde las kinasas catalizan la reacción. Algunas de las moléculas fosforiladas en el aparato de Golgi son las apolipoproteínas que dan lugar a las conocidas VLDL que se encuentran en el plasma sanguíneo. Parece ser que la fosforilación de estas moléculas es necesaria para favorecer la secreción de las mismas al torrente sanguíneo.
Secreción celular: las sustancias atraviesan todos los sáculos del aparato de Golgi y cuando llegan a la cara trans del dictiosoma, en forma de vesículas de secreción, son transportadas a su destino fuera de la célula, atravesando la membrana citoplasmática por exocitosis. Un ejemplo de esto son los proteoglicanos que conforman la matriz extracelular de los animales. El aparato de Golgi es el orgánulo de mayor síntesis de carbohidratos.[5] Esto incluye la producción de glicosaminoglicanos (GAGs), largos polisacáridos que son anclados a las proteínas sintetizadas en el RE para dar lugar a los proteoglicanos. De esto se encargarán las enzimas del Golgi por medio de un residuo de xilosa. Otra forma de marcar una proteína puede ser por medio de la sulfatación de una sulfotransferasa, que gana una molécula de azufre de un donador denominado PAPs. Este proceso tiene lugar en los GAGs de los proteoglicanos así como en los núcleos de las proteínas. Este nivel de sulfatación es muy importante para los proteoglicanos etiquetando funciones y dando una carga neta negativa al proteoglicano.
Producción de membrana citoplasmática: los gránulos de secreción cuando se unen a la membrana en la exocitosis pasan a formar parte de esta, aumentando el volumen y la superficie de la célula.
Formación de los lisosomas primarios.
Formación del acrosoma de los espermios.
Retículo endoplasmático

El retículo endoplasmático es una red interconectada que forma cisternas, tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular. Se encuentra en la célula animal y vegetal pero no en la célula procariota. Es un orgánulo encargado de la síntesis y el transporte de las proteínas.

El retículo endoplasmático rugoso se encuentra unido a la membrana nuclear externa mientras que el retículo endoplasmático liso es una prolongación del retículo endoplasmático rugoso.
El retículo endoplasmático rugoso tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a su membrana mediante unas proteínas denominadas "riboforinas". Tiene unos sáculos más redondeados cuyo interior se conoce como "luz del retículo" o "lumen" donde caen las proteínas sintetizadas en él. Está muy desarrollado en las células que por su función deben realizar una activa labor de síntesis, como las células hepáticas o las células del páncreas.
El retículo endoplasmático liso no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lípidos.
El Retículo endoplasmático tiene variedad de formas:tubúlos, vesículas, cisternas. En algunos casos en una misma célula se pueden observar los tres tipos.

Funciones

Síntesis de proteínas: La lleva a cabo el retículo endoplásmatico rugoso, específicamente en los ribosomas adheridos a su membrana. Las proteínas serán transportadas al Aparato de Golgi mediante vesículas de transición donde dichas proteínas sufrirán un proceso de maduración para luego formar parte de los lisosomas o de vesículas secretoras.
Metabolismo de lípidos: El retículo endoplasmático liso, al no tener ribosomas le es imposible sintetizar proteínas pero sí sintetiza lípidos de la membrana plasmática, colesterol y derivados de éste como las ácidos biliares o las hormonas esteroideas.
Detoxificación: Es un proceso que se lleva a cabo principalmente en las células del hígado y que consiste en la inactivación de productos tóxicos como drogas, medicamentos o los propios productos del metabolismo celular, por ser liposolubles (hepatocitos)
Glucosilación: Son reacciones de transferencia de un oligosacárido a las proteínas sintetizadas. Se realiza en la membrana del retículo endoplasmático. De este modo, la proteína sintetizada se transforma en una proteína periférica externa del glucocálix.

24 comentarios:

  1. Martha Mora
    ci:18.974.094
    Ing. Agronoma seccion "G"

    Buenas tardes, el comentario de esta semana es sobre los ribosomas, tema el cual se me hace muy facil de explicarlo ya que lo expuse en una de las clases, puedo decir que estos son los organelos supramoleculares son que se encargan de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). Estos son solo visibles a traves del microscopio electronico debido a su reducido tama;o de 29 micrometros en las celulas procariotas y de 32 micrometros en las eucariotas. No obstante bajo el microscopio electrónico se observan como estructuras redondeadas, densas a los electrones. Mientras que en el microscopio óptico se observa que son los responsables de la basofilia que presentan algunas células. Están en todas las células pero excepto en los espermatozoides.
    Por otra parte en células eucariotas, los ribosomas se elaboran en el núcleo pero desempeñan su función de en el citosol. Están formados por ARN ribosómico (ARNr) y por proteínas. Estructuralmente, tienen dos subunidades. En las células, estos orgánulos aparecen en diferentes estados de disociación. Cuando están completos, pueden estar aislados o formando grupos (polisomas);las proteínas sintetizadas por ellos actúan principalmente en el citosol; también pueden aparecer asociados al retículo endoplasmático rugoso o a la membrana nuclear, y las proteínas que sintetizan son sobre todo para la exportación.
    Cabe destacar que tienen una funcion muy importante como lo es la de sintetizar las proteinas,en un proceso concido como traducción. La información necesaria para esa síntesis se encuentra en el ARN mensajero (ARNm), cuya secuencia de nucleótidos determina la secuencia de aminoácidos de la proteína; a su vez, la secuencia del ARNm proviene de la transcripción de un gen del ADN. El ARN de transferencia lleva los aminoácidos a los ribosomas donde se incorporan al polipéptido en crecimiento.
    En otra instancia, el aparato de golgi es un organelo presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas. Pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular.Está formado por unos 4-8 dictiosomas, que son sáculos aplanados rodeados de membrana y apilados unos encima de otros. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso.
    El aparato de Golgi se compone de una serie de estructuras denominadas cisternas. Éstas se agrupan en número variable, habitualmente de 4 a 8, formando el dictiosoma en plantas, y el complejo de Golgi en los animales. Presentan conexiones tubulares que permiten el paso de sustancias entre las cisternas. Los sáculos son aplanados y curvados, con su cara convexa (externa) orientada hacia el retículo endoplasmático. Y tiene funciones importantes como la célula sintetiza un gran número de diversas macromoléculas necesarias para la vida. El aparato de Golgi se encarga de la modificación, distribución y envío de dichas macromoléculas en la célula. Modifica proteínas y lípidos (grasas) que han sido sintetizados previamente tanto en el retículo endoplasmático rugoso como en el liso y los etiqueta para enviarlos a donde corresponda, fuera o dentro de la célula.

    ResponderEliminar
  2. Los ribosomas son un conjunto de orgánulos que solo pueden ser visto a través del microscopio, los ribosomas están en todas las células vivas. Esta consta de dos partes como son: la subinidad mayor y la menor, esta estructura es muy compleja ya que esta formado por ARN ribosómico y proteínas. Su función es la síntesis de proteínas.
    El aparato de golgi es un orgánulo presente en todas las células procariotas, esta formado por 4-8 dictiosomas, que son saculos aplanados rodeados de membrana, funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasma tico rugoso, este se encarga de la modificación, distribución y envío de dichas macromoléculas en la célula.

    Pérez Carla
    CI:18502296

    ResponderEliminar
  3. Los ribosomas son un conjunto de orgánulos que solo pueden ser visto a través del microscopio, los ribosomas están en todas las células vivas. Esta consta de dos partes como son: la subinidad mayor y la menor, esta estructura es muy compleja ya que esta formado por ARN ribosómico y proteínas. Su función es la síntesis de proteínas.
    El aparato de golgi es un orgánulo presente en todas las células procariotas, esta formado por 4-8 dictiosomas, que son saculos aplanados rodeados de membrana, funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasma tico rugoso, este se encarga de la modificación, distribución y envío de dichas macromoléculas en la célula.

    carla

    ResponderEliminar
  4. Yelitza Pacheco
    CI.14613368


    El aparato de Golgi es un organelo (orgánulo) presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas. Pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular. Está formado por unos 4-8 dictiosomas, que son sáculos aplanados rodeados de membrana y apilados unos encima de otros. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi. Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilación de proteínas, selección, destinación, glicosilación de lípidos, almacenamiento y distribución de lisosomas y la síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular. Debe su nombre a Camillo Golgi, Premio Nobel de Medicina en 1906 junto a Santiago Ramón y Cajal. Está formado por varios sacos aplanados, cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas.

    ResponderEliminar
  5. Rosángela D. Leal S.
    C.I: 18504398
    Ing. Agrónoma "G"

    Con repecto a la publicación de esta semana, los ribosomas son organulos relativamente pequeñosvisibles gracias al microscopio optico, tiene como función armar proeinas a traves del ADN información que llega por medio del arn mensajero. Mientras que el aparato de golgi; orgánulo que se localiza cerca al centrosoma en las células animales, el cual suele estar en las cercanías del núcleo. Está formado por una serie de cisternas aplanadas que se apilan regularmente. Entre ellas existe un dominio citosólico con numerosas proteínas fibrosas en el cual se encuentran embebidas las cisternas. El número (normalmente de 3 a 8) y el tamaño de las cisternas es variable y depende del tipo celular, así como del estado fisiológico de la célula. En las células vegetales, que no tienen centrosoma, hay numerosas estructuras similares a aparatos de Golgi poco desarrollados dispersas por el citoplasma. Aqui las cisternas del aparato de Golgi son más pequeñas que en las células animales, y no están unidas formando apilamientos, aunque el número de cisternas puede variar entre decenas y más de cien. Estas cisternas son móviles gracias a los filamentos de actina.

    ResponderEliminar
  6. Leyda Monsalve
    CI18434713
    El aparato de Golgi se encuentra en el citoplasma de la célula y está formado por sacos aplanados limitados por membranas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplásmico rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi.

    Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilación de proteínas, selección , destinación (targeting), glicosilación de lípidos y la síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular

    ResponderEliminar
  7. RIBOSOMA

    Son orgánulos sin membrana, debido a su reducido tamaño (29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariotas) son sólo visibles al microscopio electronico. Se encuentran en todas las células vivas. Su función es ensamblar proteínas a partir de la información genética que le llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm).


    ESTRUCTURA

    Los ribosomas son responsables del aspecto granuloso del citoplasma de las células. Es el orgánulo más abundante, hay varios millones por célula.

    Estan formados por dos partes; la subunidad mayor y una menor, estas salen del núcleo por separado.


    La ultraestructura del ribosoma es muy compleja, está formado por ARN ribosómico y proteinas.


    BIOGÉNESIS DE LOS RIBOSOMAS

    Debido a su gran complejidad tienen un número elevado de genes
    Participando en su formación
    La biogénesis varía según sea eucariotas o procariotas.

    En procariotas los estudios se realizaron sobre E.Coli, a la cual se la hacía crecer en un medio rico en uracilo rico en carbono 14. Se comprobó que el material que formaba parte de los ribosomas aparecen dos tipos de partículas de coeficientes 8s y 20s. Al poco tiempo desaparecían y aparecían otras de 26s y 40s, estudiándolas se vio que de 26s tenían un ARN de 16s y 20s respectivamente. Al poco tiempo desaparecían y aparecían las subunidades mayor y menor de los ribosomas de células procariotas.

    En eucariotas su origen está relacionado con los nucleolos. Un precursor sería el ARN ribosómico 45s, al poco tiempo aparecían dos ARN marcados uno de 32s y otro de 18s. El 18s pasaba rápidamente al citoplasma, el 32s permanecía cierto tiempo en el interior hasta que desaparecía

    FUNCION

    La función principal de los ribosomas es sintetizar proteínas.




    El aparato de Golgi

    Es un organelo (orgánulo) presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas. Debe su nombre a Camillo Golgi, Premio Nobel de Medicina en 1906 junto a Santiago Ramón y Cajal. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi. Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran:
    La glicosilación de proteínas, selección, destinación, glicosilación de lípidos, almacenamiento y distribución de lisosomas y la síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular. Está formado por varios sacos aplanados, cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas.
    Estructura del aparato de Golgi
    Está compuesto por una serie de estructuras denominadas cisternas.
    El aparato de Golgi se puede dividir en tres regiones funcionales:
    Región Cis-Golgi: es la más interna y próxima al retículo. De él recibe las vesículas de transición, que son sáculos con proteínas que han sido sintetizadas en la membrana del retículo endoplasmático rugoso (RER), introducidas dentro de sus cavidades y transportadas por el lumen hasta la parte más externa del retículo. Estas vesículas de transición son el vehículo de dichas proteínas que serán transportadas a la cara externa del aparato de Golgi.
    Región medial: es una zona de transición.
    Región Trans-Golgi: es la que se encuentra más cerca de la membrana citoplasmática. De hecho, sus membranas, ambas unitarias, tienen una composición similar.
    Las vesículas provenientes del retículo endoplásmico se fusionan con el cis-Golgi, atravesando todos los dictiosomas hasta el trans-Golgi, donde son empaquetadas y enviadas al lugar que les corresponda. Cada región contiene diferentes enzimas que modifican selectivamente las vesículas según donde estén destinadas. Sin embargo, aún no se han logrado determinar en detalle todas las funciones y estructuras del aparato de Golgi.

    Funciones generales
    • El aparato de Golgi se encarga de la modificación, distribución y envío de dichas macromoléculas en la célula.
    • Modifica proteínas y lípidos (grasas) que han sido sintetizados, entre otras funciones.

    Retículo endoplasmático

    El retículo endoplasmático es una red interconectada que forma cisternas, tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular. Se encuentra en la célula animal y vegetal pero no en la célula procariota. Es un orgánulo encargado de la síntesis y el transporte de las proteínas.
    Existen dos tipos de retículos endoplasmatico; el rugoso y el liso

    Funciones
    • Síntesis de proteínas
    • Metabolismo de lípidos
    • Detoxificación
    • Glucosilación

    ResponderEliminar
  8. RIBOSOMAS: Son pequeñas estructuras distribuídas por todo el citoplasma y también concentradas en ciertos lugares en particular, como en el retículo endoplasmático rugoso, y dentro de los cloroplastos y las mitocondrias.
    En los ribosomas ocurre uno de los pasos más importantes de la fabricación de proteínas al interior de la célula. Por ello se dice frecuentemente que los ribosomas son las fábricas de proteínas de las células.

    FUNCIONES:
    se encargan de la síntesis de proteínas mediante la unión de los diferentes aminoácidos.

    APARATO DEL GOLGI:
    esta formado por una serie de saculos con forma de disco aplanados, es el encargado de empaquetar determinados productos celulares y de indicar hacia donde deben dirigirse.

    FUNCIONES:
    Dirige la circulación de macromoléculas y su destino en la célula, sus funciones son:
    *el embalaje de productos de secreción
    *La glicosilación
    *La selección de las distintas moléculas.

    RETICULO ENDOPLASMATICO:
    Se extiende por todo el citoplasma. Consta de un conjunto de láminas replegadas que delimitan cavidades o cisternas comunicadas entre si.

    FUNCIONES:
    El reticulo realiza básicamente dos funciones:
    Actua como un sistema de comunicaciones que permite el transporte de sustancias desde el exterior al interior del citoplasma, su paso hacia el núcleo y viceversa.
    Es el lugar de almacenamiento de moleculas, elaboradas o no por la celula.

    ResponderEliminar
  9.  Ribosomas
    Como se ha venido estudiando Todas las células de los organismos vivos contienen ribosomas, que son pequeñas estructuras distribuidas por todo el citoplasma y también concentradas en ciertos lugares en particular, como en el retículo endoplasmático rugoso, y dentro de los cloroplastos y las mitocondrias. Estos organelos tienen como función sintetizar proteínas ya que ocurre uno de los pasos más importantes de la fabricación de proteínas en el interior de la célula, que es donde el mensaje contenido en el ADN nuclear, es transcrito en un ARN mensajero, luego traducido en el citoplasma, juntamente con los ribosomas y los ARN de transferencia que transportan a los aminoácidos, para formar las proteínas celulares y de secreción. Su estructura depende del tipo de células donde se encuentre, donde:
    • En las procariotas: son los más estudiados siendo su masa molecular de 2.500 kilodalton. estos al igual que todos los ribosoma están formados por dos subunidades, las cuales son subunidad mayor y subunidad menor.
    • En las eucariotas: los ribosomas son 80 S. Su peso molecular es de 4.200 Kd. Contienen un 40% de ARNr y 60% de proteínas.
    Estos al igual que todos los ribosomas, están formados por dos subunidades, las cuales son subunidad mayor y subunidad menor, cada una de ellas con diferente tamaño.

     Aparato del Golgi
    Es también llamado complejo o cuerpo de Golgi, se encarga de la distribución y el envió de los productos químicos de la célula.
    Este tiene como función Modificar proteínas y lípidos, ósea grasas que han sido construidos en el retículo endoplasmático y los prepara para expulsarlos fuera de la célula; la secreción celular; producción de la membrana plasmática. Su estructura viene dada por una estructura llamada cisterna, que son agrupadas por varias de ellas, habitualmente de 4 a 8, formando el dictiosoma en plantas, y el complejo de Golgi en los animales. Presentan una conexión tubular que permiten el paso de sustancias entre las cisternas.
    Se puede decir que el aparato del Golgi esta dividido en tres regiones las cuales son, región Cis-Golgi, región medial y región Trans-Golgi.

     Retículo endoplasmatico

    Este también forma parte de los organelos que constituyen la vida de la célula.
    Está formado por una red de membranas que forman cisternas, sáculos y tubos aplanados. Delimita un espacio interno llamado lúmen del retículo y se halla en continuidad estructural con la membrana externa de la envoltura nuclear.
    Se pueden distinguir dos tipos de retículo:
    • El Retículo endoplasmático rugoso (R.E.R.), presenta ribosomas unidos a su membrana. En él se realiza la síntesis proteica. Las proteínas sintetizadas por los ribosomas, pasan al lúmen del retículo y aquí maduran hasta ser exportadas a su destino definitivo.
    • El Retículo endoplasmático liso (R.E.L.), carece de ribosomas y está formado por túbulos ramificados y pequeñas vesículas esféricas. En este retículo se realiza la síntesis de lípidos. En el retículo de las células del hígado tiene lugar la detoxificación, que consiste en modificar a una droga o metabólico insoluble en agua, en soluble en agua, para así eliminar dichas sustancias por la orina.

    Marlenys Villanueva
    C.I:19722682
    Sección G
    Ing. Agrónoma.

    ResponderEliminar
  10. Es el orgánulo más abundante Están en todas las células vivas. Son aquellas q están visibles al microscopio. Consta de dos partes, una la subunidad mayor y una menor, las cuales salen del núcleo por separado.

    Los ribosomas Son las estructuras en las que se lleva a cabo la síntesis proteica, también forman polisomas estos se encargan de sintetizar proteínas de localización celular.
    Dentro de el ribosoma tenemos La biogénesis esta varía según sea eucariotas o procariotas.

    APARATO DE GOLGI:
    es también llamado complejo o cuerpo de Golgi, se encarga de la distribución y el envío de los productos químicos de la célula , Este se encuentra en el citoplasma de la célula Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilación de proteínas, selección , glicosilación de lípidos … se compone de una serie de estructuras denominadas cisternas.
    El aparato de golgi se encarga de la modificación, distribución y envío de macromoléculas en la célula.
    Retículo endoplasma tico: El Retículo endoplasmático tiene variedad de formas: tubúlos, vesículas, cisternas Éstas se agrupan en número variable, habitualmente de 4 a 8. se puede dividir en tres regiones funcionales:
    Región Cis-Golgi: más interna y próxima al retículo
    Región medial: zona de transición
    Región Trans-Golgi: más cercana de la membrana citoplasmática
    Luz Flores Agrónoma “G”

    ResponderEliminar
  11. Todas las células de los organismos vivos contienen ribosomas, que son pequeñas estructuras distribuídas por todo el citoplasma y también concentradas en ciertos lugares en particular, como en el retículo endoplasmático rugoso, y dentro de los cloroplastos y las mitocondrias.

    En los ribosomas ocurre uno de los pasos más importantes de la fabricación de proteínas al interior de la célula. Por ello se dice frecuentemente que los ribosomas son las fábricas de proteínas de las células.El aparato de Golgi es un organelo (orgánulo) presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas. Pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular.

    ANTONIO CRUCES
    CI:20042703

    ResponderEliminar
  12. Los ribosomas son pequeñas partículas productoras de proteínas, es en ella donde tiene lugar la interacción entre el ARN mensajero de transferencia para la producción de cadenas pectidicas en la síntesis proteica.
    Cada ribosoma consta de una subunidad pequeña que es la que se une con el ARN y una subunidad grande que es la cataliza la formación de los enlaces pectidicos.
    Estas subunidades están compuestas por ARN ribosómico especifico . Su síntesis tiene lugar en el nucléolo.

    Ismary Zapata
    CI:19.889.991

    ResponderEliminar
  13. Los ribosomas son partículas compactas, adheridas o no a la cara externa de la membranas del RE,
    que aseguran la síntesis de proteínas uniéndose a los aminoácidos en un orden predeterminado.
    Son muy numerosos y existen en todas las células, excepto en espermatozoides maduros y en los eritrocitos son muy escasos. Aparecen:
    - Adheridos a la cara externa de la membrana del RE mediante la subunidad mayor y mediado por dos glucoproteínas, riboforina I y II.
    - Adheridos a la envoltura nuclear externa.
    - Libres en el citosol, pudiendo encontrarse aislados o formando polisomas o polirribosomas.
    El hecho de que estén libres o fijos, hace que las proteínas sintetizadas por ellos tengan distintos destinos finales.
    Ciertas proteínas ribosomales son necesarias para la unión de la subunidad pequeña a la mayor (proteínas estructurales) y otras son necesarias para la síntesis proteica (proteínas funcionales).
    La destrucción de los ribosomas parece ocurrir al azar, sin depender de la antigüedad del ribosoma.

    Pedro Breto
    CI:19.723.167

    ResponderEliminar
  14. Los Ribosomas: Son organelos compuestos por ARN y proteínas encargados del proceso metabólico de la célula. Se encuentra en variados modos: aislados, en grupo formando polirribosomas o adheridos al REG, dentro de las mitocondrias y los cloroplastos. Están divididos en una parte mayor y una menor. Todas ejecutan las órdenes del ADN.
    SISTEMA DE GOLGI: esta formado por una serie de cisternas delimitadas por una membrana lisa, estas cisternas se apilan en un numero variable según los distintos tipos de celulas y sus estados metabólicos. Este aparato funciona como un sistema modificador y distribuidor de las proteínas sintetizadas en los ribosomas del RER. Durante el transporte a través de las distintas cisternas del Golgi, las proteinas son midoficadas ya que se les adicionan glúcidos o ácidos grasos.

    Yusellyn Garcia
    seccion g. ing. Agronoma

    ResponderEliminar
  15. Los Ribosomas son orgánulos sin membrana, sólo visibles al microscopio electrónico debido a su reducido tamaño (29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariotas). Están en todas las células vivas. Su función es ensamblar proteínas a partir de la información genética que le llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm) su estructura esta constituida por dos partes, la subunidad mayor y una menor, estas salen del núcleo por separado; es muy compleja, está formado por ARN ribosómico y proteínas y su función es la síntesis de proteínas.

    El aparato de Golgi es un organelo que se encuentra en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas, Está formado por unos 4-8 dictiosomas, que son sáculos aplanados rodeados de membrana y apilados unos encima de otros. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplamático rugoso, se compone de una serie de estructuras denominadas cisternas. Éstas se agrupan en número variable, habitualmente de 4 a 8, formando el dictiosoma en plantas, y el complejo de Golgi en los animales. Presentan conexiones tubulares que permiten el paso de sustancias entre las cisternas.
    El aparato de Golgi se encarga de la modificación, distribución y envío de dichas macromoléculas en la célula. Modifica proteínas y lípidos (grasas) que han sido sintetizados previamente tanto en el retículo endoplasmático rugoso como en el liso y los etiqueta para enviarlos a donde corresponda, fuera o dentro de la célula

    El retículo endoplasmático es una red interconectada que forma cisternas, tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí, Se encuentra en la célula animal y vegetal pero no en la célula procariota y es un orgánulo encargado de la síntesis y el transporte de las proteínas.

    Alvarado Mary
    C.I: 19.181.272

    ResponderEliminar
  16. Los Ribosomas son pequeños gránulos que se encuentran en la superficie del retículo endoplasmatico la cual le da aspecto rugoso. En los ribosomas se efectúa la síntesis de proteínas, para lo cual interviene el ARN “mensajero”, que trae la información del ADN del núcleo.

    El aparato de golgi se encuentra cerca del núcleo de la célula. En cuanto a su ultra estructura, podemos decir que el aparato de golgi esta constituido por grupos de 8 a 10 sacos aplanados, cuyo aplastamiento va en forma de creciente de abajo hacia arriba.

    Retículo endoplasmático esta constituido por una red o sistema de cavidades distribuidas por el citoplasma mas o menos uniformemente, también se pude decir que es un conjunto de canales, túbulos, vesículas, que en algunos casos forman cavidades ensanchadas o cisternas.
    La función de este es, sintetizar la membrana nuclear y posiblemente interviene en la formación de otras membranas.

    Perla Morales
    C.I: 19.888.258
    Sección: “G”
    Ing. Agrónoma.

    ResponderEliminar
  17. los ribosomas formados por proteinas y ARN. Se supone que tanto en el nucleolo como en el nucleoplasma existen precursores de los ribosomas y en algunos casosesto se ha logrado demostrar. Desde el punto de vista funcional, los ribosomas son las estructuras en las que se lleva a cabo la síntesis protéica. Debido a su pequeño tamaño se observan al microscopio electrónico, aparecen como unos cuerpos redondeados y electrodensos. Su tamaño medio oscila entre 150 y 200 Å, aunque se han encontrado entre 80 y 300 Å. Los ribosomas se encuentran en las células de todos los organismos vivos incluso en los procariontes, excepto en los eritrocitos maduros. El número de ribosomas por unidad de superficie varía con los distintos tipos celulares, siendo constante para un determinado tipo celular. En las células del hígado y pancreas se ve que los ribosomas presentan gran afinidad por las membranas del retículo endoplasmático, estando unidas a su membrana externa. Los ribosomas sueltos pueden estar aislados o agrupados, formando los polisomas mediante el RNA mensajero, con una distancia entre ellos de 300 a 350Å. La situación de los ribosomas depende de la función del tipo de célula.

    luis linarez
    C.I:19723420
    ING.AGRONOMA

    ResponderEliminar
  18. Los ribosomas son los orgánulos encargados de la síntesis de proteínas, en un proceso concido como traducción. La información necesaria para esa síntesis se encuentra en el ARN mensajero ARNm, cuya secuencia de nucleótidos determina la secuencia de aminoácidos de la proteína; a su vez, la secuencia del ARNm proviene de la transcripción de un gen del ADN. El ARN de transferencia lleva los aminoácidos a los ribosomas donde se incorporan al polipéptido en crecimiento.

    ing: agronoma seccion:G
    yulinar benavente

    ResponderEliminar
  19. Ribosomas
    Como se ha venido estudiando Todas las células de los organismos vivos contienen ribosomas, que son pequeñas estructuras distribuidas por todo el citoplasma y también concentradas en ciertos lugares en particular, como en el retículo endoplasmático rugoso, y dentro de los cloroplastos y las mitocondrias. Estos organelos tienen como función sintetizar proteínas ya que ocurre uno de los pasos más importantes de la fabricación de proteínas en el interior de la célula, que es donde el mensaje contenido en el ADN nuclear, es transcrito en un ARN mensajero, luego traducido en el citoplasma, juntamente con los ribosomas y los ARN de transferencia que transportan a los aminoácidos, para formar las proteínas celulares y de secreción. Su estructura depende del tipo de células donde se encuentre, donde:
    • En las procariotas: son los más estudiados siendo su masa molecular de 2.500 kilodalton. estos al igual que todos los ribosoma están formados por dos subunidades, las cuales son subunidad mayor y subunidad menor.
    • En las eucariotas: los ribosomas son 80 S. Su peso molecular es de 4.200 Kd. Contienen un 40% de ARNr y 60% de proteínas.
    Estos al igual que todos los ribosomas, están formados por dos subunidades, las cuales son subunidad mayor y subunidad menor, cada una de ellas con diferente tamaño.

     Aparato del Golgi
    Es también llamado complejo o cuerpo de Golgi, se encarga de la distribución y el envió de los productos químicos de la célula.
    Este tiene como función Modificar proteínas y lípidos, ósea grasas que han sido construidos en el retículo endoplasmático y los prepara para expulsarlos fuera de la célula; la secreción celular; producción de la membrana plasmática. Su estructura viene dada por una estructura llamada cisterna, que son agrupadas por varias de ellas, habitualmente de 4 a 8, formando el dictiosoma en plantas, y el complejo de Golgi en los animales. Presentan una conexión tubular que permiten el paso de sustancias entre las cisternas.
    Se puede decir que el aparato del Golgi esta dividido en tres regiones las cuales son, región Cis-Golgi, región medial y región Trans-Golgi.

     Retículo endoplasmatico

    Este también forma parte de los organelos que constituyen la vida de la célula.
    Está formado por una red de membranas que forman cisternas, sáculos y tubos aplanados. Delimita un espacio interno llamado lúmen del retículo y se halla en continuidad estructural con la membrana externa de la envoltura nuclear.
    Se pueden distinguir dos tipos de retículo:
    • El Retículo endoplasmático rugoso (R.E.R.), presenta ribosomas unidos a su membrana. En él se realiza la síntesis proteica. Las proteínas sintetizadas por los ribosomas, pasan al lúmen del retículo y aquí maduran hasta ser exportadas a su destino definitivo.

    elibeth zambrano
    ci:15627907
    ing:agronoma

    ResponderEliminar
  20. Hola, buenas noche. En este caso les hablare un poco acerca de los ribosomas que son partículas esféricas que contienen RNA-ribosómico (rRNA) y proteínas ribosomales y que reciben su nombre por su alto contenido en ácido ribonucleico. El rRNA es sintetizado por el DNA en el nucléolo. Estructuralmente, el ribosoma consta de dos subunidades, una de doble tamaño que la otra. Funcionalmente, el ribosomas es el lugar de síntesis de las proteínas. Algunos ribosomas se encuentran libres en el citoplasma, mientras que otros se encuentran asociaciados al retículo endoplásmico. Los primeros sintetizan proteínas que son utilizadas en el interior de la célula como la actina que es incorporada al citoesqueleto o el citocromo que es enviado a las mitocondrias mientras que los segundos sintetizan proteínas que serán incorporadas a la membrana citoplasmática o exportadas. Los ribosomas que son orgánulos ultramicroscópicos presentes en todas las células. Sólo son visibles al microscopio electrónico, debido a su reducido tamaño (29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariotas). Se dice que los ribosomas son orgánulo de las células eucariotas que participa en la fabricación de las proteínas. En las células procarióticas (bacterias y algas verdeazuladas) están distribuidos uniformemente por todo el citoplasma, y en las células eucarióticas (las de los demás seres vivos) están asociados a una estructura formada por membranas y conductos denominada "retículo endoplásmico". Están presentes también en mitocondrias y cloroplastos, donde se parecen más a los típicos de procariotas. Los ribosomas se unen a cadenas de RNA. Los ribosomas son complejos supra moleculares encargados de ensamblar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN

    Por otra parte diré que el aparato o complejo de Golgi consta de pilas de sacos aplanados localizados en el citoplasma de muchas células.
    Son orgánulo presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas y apilados unos encima de otros. El aparato de Golgi participa en el flujo de membrana, en el transporte y concentración de materiales de secreción y la liberación de célula, en la síntesis de algunos productos secretorios, en particular glucoproteínas y mucopolisacáridos, y en la formación de lisosomas primarios. Cerca del núcleo existen uno o varios orgánulos agrupados formando el aparato de Golgi, muy desarrollado en las células secretoras. Usualmente está formado por 4 a 6 sacos o cisternas - llamadas cis, medias y trans - apiladas, en cuyos bordes existen las vesículas de Golgi. El aparato de Golgi procesa, almacena, selecciona y transporta las proteínas y los lípidos a la membrana, a los lisosomas y a las vesículas secretoras. Todas las proteínas sintetizadas por la célula para la exportación siguen la siguiente ruta: ribosomas --> retículo endoplásmico rugoso --> vesículas de transporte aparato de Golgi vesículas secretoras exterior Las proteínas y los lípidos destinados para el uso interno de la célula también pasan por el aparato de Golgi. El transporte a lo largo del aparato de Golgi tiene lugar de la siguiente manera:
    Los ribosomas, desplazándose a lo largo del retículo endoplásmico rugoso (RER) van creando la proteína, adicionando los aminoácidos. La proteína sintetizada es englobada en una vesícula de transporte que se liberada en un extremo del RER y tomada por la cisterna cis del aparato de Golgi. La vesícula de transporte se fusiona con el aparato de Golgi y atraviesa las cisternas medias, en donde es procesada. Al llegar a la cisterna trans, se forma una vesícula secretora que es excretada de la célula por exocitosis o fusionada en un lisosoma.
    Las vesículas de transporte constituyen vehículos para llevar materiales de unos orgánulos a otros. Algunas de ellas se denominas vesículas revestidas porque contienen una cubierta de una proteína fibrosa, la clatrina. El papel de esta proteína sería la de facilitar la fusión de una vesícula a otra más grande.

    ResponderEliminar
  21. Una de las principales carácterísticas de los ribosomas, según lo aprendido en la lectura es que son orgánulos sin membrana, debido a que sus medidas son: 29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariotas solo pueden ser observados a través del microscopio. Este consta de dos partes: la subunidad mayor y una menor las cuales salen del núcleo por separado. Su principal función es enlazar proteínas a partir de la información genética.

    Estos son responsables del aspecto granuloso del citoplasma de las células. Es el orgánulo más abundante, hay varios millones por célula.

    En cuanto a la biogénesis de los ribosomas esta variada según sea la célula, procariota o eucariota.

    Para la síntesis de proteínas se requiere la unión de una subunidad mayor y otra menor. Al terminar de fabricar las proteínas, se separan. Cuando vuelven a sintetizar se unen dos diferentes.


    Para realizar esta síntesis los ribosomas se asocian en grupos mediante un filamento de unos 2 nm. de espesor. Estos ribosomas asociados se denominan polisomas, y suelen adoptar una figura en espiral. La subunidad menor queda hacia el interior de la espiral.

    Aparato de Golgi.

    El aparato de Golgi es un organelo (orgánulo) presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas. Pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular


    El aparato de Golgi se compone de una serie de estructuras denominadas cisternas. Éstas se agrupan en número variable, habitualmente de 4 a 8, formando el dictiosoma en plantas, y el complejo de Golgi en los animales. Modifica proteínas y lípidos (grasas) que han sido sintetizados previamente tanto en el retículo endoplasmático rugoso como en el liso y los etiqueta para enviarlos a donde corresponda, fuera o dentro de la célula.


    Retículo endoplasmático.

    El retículo endoplasmático es una red interconectada que forma cisternas, tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí, se encuentra en la célula animal y vegetal pero no en la célula procariota. Es un orgánulo encargado de la síntesis y el transporte de las proteínas.

    El retículo endoplasmático rugoso tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a su membrana mediante unas proteínas denominadas "riboforinas"

    El retículo endoplasmático liso no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lípidos.

    Su principal función es la síntesis de proteínas: La lleva a cabo el retículo endoplásmatico rugoso, específicamente en los ribosomas adheridos a su membrana. Las proteínas serán transportadas al Aparato de Golgi mediante vesículas de transición donde dichas proteínas sufrirán un proceso de maduración para luego formar parte de los lisosomas o de vesículas secretoras.

    Milenis Pirona
    19543603
    Ing. Agrónoma
    Sección G.

    ResponderEliminar
  22. El reticulo endoplasmatico como su nombre lo indica esta constituido por una red de finas membranas distribuidas por el citoplasma a su vez esta formado por un complejo sistem de canales, tubulos y vesículas que en algunos casos forman cavidades ensanchadas.

    Esta membranba en la que se encuentra envuelto el reticulo endoplasmatico esta prolongada a la membrana más externa al nucleo, donde muchos investigadores suponen que este sistema pone en comunicación a la membrana plasmatica con el núcleo a traves del citoplasma.

    Asi como tambien cabe destacar que los ribosomas son pequeños granulos redondeados que se encuentran en la superficie del reticulo endoplasmático y a veces libres en el citoplasma. Cuando el reticulo endoplasmático carece de ellos, tiene aspecto liso.

    BACHILLER:
    OLYENNIRETH ARTEAGA
    INGENIERÍA AGRONOMA "G"

    ResponderEliminar
  23. Buenos dias, en cuatno a los ribosomas,estos se caracterizan por ser orgánulos sin membrana, y su función principal es ensamblar proteínas a partir de la información genética. El ribosoma procarionta tiene un coeficiente de sedimentación de 70s y está formado por dos subunidades de 50s y 30s.El ribosoma eucariota tiene un coeficiente de sedimentación de 80s, uno de 60s y otra de 40s Este se puede encontrar unido al retículo endoplasmático rugoso.El ribosoma lee el ARN mensajero y ensambla la proteína con los aminoácidos suministrados por los ARN de transferencia, este proceso se denomina síntesis de proteínas.

    Aparato de Golgi.

    El aparato de Golgi es un organelo (orgánulo) presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas. Pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular.El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi. Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilación de proteínas, selección, destinación, glicosilación de lípidos, almacenamiento y distribución de lisosomas y la síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular.

    La célula sintetiza un gran número de diversas macromoléculas necesarias para la vida. El aparato de Golgi se encarga de la modificación, distribución y envío de dichas macromoléculas en la célula. Modifica proteínas y lípidos (grasas) que han sido sintetizados previamente tanto en el retículo endoplasmático rugoso como en el liso y los etiqueta para enviarlos a donde corresponda, fuera o dentro de la célula.

    Retículo endoplasmático.

    El retículo endoplasmático es una red interconectada que forma cisternas, tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular.El retículo endoplasmático liso no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lípidos.
    El Retículo endoplasmático tiene variedad de formas:tubúlos, vesículas, cisternas. En algunos casos en una misma célula se pueden observar los tres tipos. Su principal función es la Síntesis de proteínas: La lleva a cabo el retículo endoplásmatico rugoso, específicamente en los ribosomas adheridos a su membrana. Las proteínas serán transportadas al Aparato de Golgi mediante vesículas de transición donde dichas proteínas sufrirán un proceso de maduración para luego formar parte de los lisosomas o de vesículas secretoras.

    Ines Coronel
    C.I. 15419357
    Ing. Agronoma

    ResponderEliminar