martes, 26 de mayo de 2009

METABOLISMO DE LAS PLANTAS


Metabolismo primario de las plantas

Se llama metabolismo primario de las plantas a los procesos químicos que intervienen en forma directa en la supervivencia, crecimiento y reproducción de las plantas. Son procesos químicos pertenecientes al metabolismo primario de las plantas: la fotosíntesis, la respiración, el transporte de solutos, la translocación, la síntesis de proteínas, la asimilación de nutrientes, la diferenciación de tejidos, y en general la formación de carbohidratos, lípidos y proteínas que intervienen en estos procesos o son parte estructural de las plantas.


Son metabolitos primarios de las plantas los compuestos químicos que intervienen en los procesos mencionados: los aminoácidos destinados a la formación de proteínas, los nucleótidos, los azúcares, los acilglicéridos.
Debido a su carácter universal en el Reino de las plantas, los procesos que intervienen en el metabolismo primario y sus metabolitos, se encuentran en todas las plantas sin excepción.


El concepto de metabolitos primarios fue creado en contraposición al de "
metabolitos secundarios de las plantas", que no cumplen un rol directo en la supervivencia de la planta y por lo tanto su ausencia no es letal para ésta, aunque sí cumplen importantes roles de defensa, atracción de polinizadores, entre otros.


Metabolitos secundarios de las plantas

Se llama metabolitos secundarios de las plantas a los compuestos químicos sintetizados por las plantas que cumplen funciones no esenciales en ellas, de forma que su ausencia no es fatal para la planta, ya que no intervienen en el
metabolismo primario de las plantas. Los metabolitos secundarios de las plantas intervienen en las interacciones ecológicas entre la planta y su ambiente.
También se diferencian de los metabolitos primarios en que cada uno de ellos tiene una distribución restringida en el Reino de las plantas, a veces a sólo una especie o un grupo de ellas, por lo que muchos de ellos son útiles en
Botánica Sistemática.


Por muchos años el valor adaptativo de la mayoría de los metabolitos secundarios fue desconocido. Muchas veces fueron pensados simplemente como productos finales de procesos metabólicos, sin función específica, o directamente como productos de desecho de las plantas. En general fueron percibidos como insignificantes por los biólogos por lo que históricamente han recibido poca atención por parte de los botánicos. Muchas de las funciones de los metabolitos secundarios aún son desconocidas. El estudio de estas sustancias fue iniciado por químicos orgánicos del siglo XIX y de principios del siglo XX, que estaban interesados en estas sustancias por su importancia como drogas medicinales, venenos, saborizantes, pegamentos, aceites, ceras, y otros materiales utilizados en la industria. De hecho, el estudio de los metabolitos secundarios de las plantas estimuló el desarrollo de las técnicas de separación, la espectroscopía para dilucidar su estructura, y metodologías de síntesis que hoy constituyen la fundación de la química orgánica contemporánea.


En estudios biológicos más recientes se determinó que la mayoría de los metabolitos secundarios cumplen funciones de defensa contra predadores y patógenos, actúan como agentes alelopáticos (que son liberados para ejercer efectos sobre otras plantas), o para atraer a los polinizadores o a los dispersores de las semillas (Swain 1973,[] Levin 1976,[ ]Cronquist 1977[] ). El reconocimiento de propiedades biológicas de muchos metabolitos secundarios ha alentado el desarrollo de este campo, por ejemplo en la búsqueda de nuevas drogas, antibióticos, insecticidas y herbicidas. Además, la creciente apreciación de los altamente diversos efectos biológicos de los metabolitos secundarios ha llevado a reevaluar los diferentes roles que poseen en las plantas, especialmente en el contexto de las interacciones ecológicas.
Los metabolitos secundarios de las plantas pueden ser divididos en 3 grandes grupos, en base a sus orígenes biosintéticos:

Terpenoides. Todos los terpenoides, tanto los que participan del metabolismo primario como los más de 25.000 metabolitos secundarios,[] son derivados del compuesto IPP (Isopentenil difosfato o "5-carbono isopentenil difosfato") que se forman en la vía del ácido mevalónico. Es un grupo grande de metabolitos con actividad biológica importante (Goodwin 1971[]). Están distribuidos ampliamente en las plantas y muchos de ellos tienen funciones fisiológicas primarias. Unos pocos, como los que forman los aceites esenciales, están restringidos a solo algunas plantas.


Compuestos fenólicos como los fenilpropanoides y sus derivados. Los más de 8.000 compuestos fenólicos que se conocen están formados o bien por la vía del ácido shikímico o bien por por la vía del malonato/acetato.
Compuestos nitrogenados o
alcaloides. Los alrededor de 12.000 alcaloides que se conocen,[4] que contienen uno o más átomos de nitrógeno, son biosintetizados principalmente a partir de aminoácidos. Los alcaloides poseen una gran diversidad de estructuras químicas (Robinson 1981[] ). Son fisiológicamente activos en los animales, aún en bajas concentraciones, por lo que son muy usados en medicina. Ejemplos conocidos son la cocaína, la morfina, la atropina, la colchicina, la quinina, y la estricnina.


Vías generales del metabolismo secundario de las plantas, que producen los 3 tipos generales de compuestos secundarios: productos nitrogenados, productos fenólicos, y terpenoides. También se muestra su relación con el metabolismo primario. Dibujado a partir de Taiz, Lincoln y Eduardo Zeiger. "Secondary Metabolites and Plant Defense". En: Plant Physiology, Fourth Edition. Sinauer Associates, Inc. 2006. Capítulo 13.
Hay que tener en cuenta que la diferencia entre metabolitos primarios y metabolitos secundarios es sólo funcional (no pueden ser distinguidos en base a moléculas precursoras, ni estructura química, ni origen biosintético), por lo que la diferencia entre las vías bioquímicas es difusa, y a veces un compuesto considerado metabolito primario, por la acción de una sola enzima se convierte en lo que se considera un metabolito secundario. También hay compuestos clasificados como metabolitos secundarios que cumplen también funciones primarias en las plantas.
Los metabolitos secundarios de las plantas también se pueden dividir en más categorías menos abarcativas, según Judd et al.,[] clasificados según su vía biosintética y estructura química, además de los terpenoides y los alcaloides encontramos:


Betalaínas. Las betalaínas son pigmentos rojos y amarillos que están presentes solamente en los Caryophyllales excepto Caryophyllaceae y Molluginaceae (Clement et al. 1994[] ); en contraste de la mayoría de las otras plantas, cuyos pigmentos son antocianinas (que son flavonoides). Al igual que los demás pigmentos, cumplen funciones de atracción de polinizadores y dispersores, y probablemente tienen funciones adicionales, como absorción de luz ultravioleta y protección contra el herbivorismo.


Glucosinolatos (en inglés llamados "mustard oil glucosides"). De ellos se derivan los aceites de mostaza, al ser hidrolizados por las enzimas myrosinasas (Rodman 1981[] ). Evolutivamente se originaron dos veces, por lo que se encuentran en dos líneas de plantas no emparentadas filogenéticamente: todos los Brassicales por un lado, y en Drypetes (familia Putranjivaceae, antes Euphorbiaceae, Rodman et al. 1981[] ).
Glucósidos cianogenéticos. Cumplen funciones de defensa, ya que al ser hidrolizados por algunas enzimas liberan ácido cianhídrico (Hegnauer 1977[] ), proceso llamado cianogénesis. Algunos tipos parecen haberse originado muchas veces evolutivamente, mientras que otros parecen haber aparecido una sola vez, y tienen por lo tanto una distribución restringida a sólo algunos taxones emparentados.


Poliacetilenos. Grupo grande de metabolitos no nitrogenados, formados por la unión de unidades de acetato por la vía de los ácidos grasos. Se encuentran en algunos grupos emparentados de familias de astéridas.
Antocianinas y otros flavonoides. Son compuestos fenólicos, hidrosolubles, presentes en las vacuolas celulares de las plantas, que se sintetizan a partir de fenilalanina y malonil-CoA. Todos los flavonoides comparten la vía biosintética central, pero los productos finales son muy variados entre especies de plantas. Se encuentran en todas las embriofitas. Tienen funciones de protección contra la luz ultravioleta, defensa ante el herbivorismo, pigmentación, entre otros. Los flavonoides más conocidos son las antocianinas, pigmentos de las flores de muchas plantas. Hay tanta variabilidad entre especies (se han enumerado alrededor de 9.000 flavonoides y se siguen contando[] ) que son útiles para diferenciar entre especies de plantas.

Metabolismo ácido de las Crassulaceae

El metabolismo ácido de las Crassulaceae (CAM) es un tipo de
metabolismo que se da en plantas y que se descubrió en la familia de las Crassulaceae, de ahí su nombre. El nombre de metabolismo ácido hace referencia a la acumulación de ácidos orgánicos durante la noche por las plantas que poseen este mecanismo de fijación de carbono. Esta vía metabólica es semejante a la vía C4, sin embargo en la vía CAM la separación de los dos carboxilaciones no es espacial, como ocurre en las plantas C4, sino temporal.


Estas plantas tienen dos
carboxilaciones separadas temporalmente:
Fijación nocturna de CO2. Esta primera fase se da en la noche (
vía de 4 carbonos), cuando tienen los estomas abiertos. A través de ellos la planta capta CO2 atmosférico y la fosfoenolpiruvato carboxilasa lo incorpora por carboxilación al fosfoenolpiruvato (PEP) que se transforma en oxalacetato (OAA) con el desprendimiento de un grupo fosfato; el oxaloacetato formado de la prefijación de CO2 es reducido en el citosol a malato mediante la NAD-malato deshidrogenasa, el malato es bombeado con gasto de energía a las vacuolas, donde se va acumulando como ácido málico y es almacenado, provocando que el contenido vacuolar sea muy ácido (cerca de pH 3) durante la noche.[]
Con la salida del sol, los estomas se cierran previniendo la pérdida de
agua e impidiendo la adquisición de CO2. El ácido málico sale de la vacuola y se descarboxila liberando el CO2 y ácido pirúvico el cual es devuelto al ciclo tras ser fosforilazdo con ATP, produciendo nuevamente fosfoenolpiruvato. Ya que los estomas están cerrados, el CO2 liberado internamente no puede escapar de la hoja y en lugar de esto es reducido a carbohidrato por la operación del ciclo C3 PCR. La concentración elevada en el interior de CO2 suprime efectivamente la oxigenación fotorespiratoria de la ribulosa 1,5-bifosfato y favorece la carboxilación.


Este mecanismo de concentración de
dióxido de carbono permite disminuir la probabilidad de que entre un O2 en el sitio activo de la RuBisCO por lo que la eficiencia fotosintética es mayor. Las plantas CAM suelen ser crasas (no todas) y relegadas a ambientes secos (también existen CAM acuáticas); esto es debido a su bajo rendimiento total fotosintético (ya que la absorción de dióxido de carbono está limitado a la cantidad de MA que se puede almacenar en la vacuola) por lo que son malas competidoras con las plantas C3 o C4. Existen plantas CAM constitutivas o adaptativas (estas últimas sólo tienen metabolismo ácido de crasuláceas bajo estrés hídrico, etc.).
Estas plantas resuelven el problema de pérdida de agua durante la fotosíntesis al abrir sus estomas solo durante la noche cuando la temperatura es menor y la humedad del ambiente es comparativamente alta. De manera que el mecanismo CAM le permite a la planta maximizar la eficiencia en el uso de agua. Típicamente una planta CAM pierde de 50 a 100 gramos de agua por cada gramo de CO2 ganado, comparado con los 250 a 300 gramos de la C4 y los 400 a 500 gramos de la C3. Por lo tanto las CAM tienen una ventaja competitiva en ambientes con poca agua (Taiz, 1991), comúnmente se asocian a climas desérticos, pero incluso en ambientes tan húmedos como el bosque tropical es posible encontrarlas en forma de
epifitas tales como las orquídeas (Hans-Walter, 1999), dado que la cantidad de agua sobre los troncos de sus huéspedes es menor a la registrada sobre el suelo.

22 comentarios:

  1. Los metabolismo primario de las plantas son la fotosíntesis, respiración, transporte de solutos, translocación, síntesis de proteínas entre otros.
    Estos intervienen de forma directa y son parte estructural de las plantas.
    Y además son los compuestos químicos como los aminoácidos destinados a la formación de proteínas, los nucleótidos, los azúcares, los acilglicéridos.

    Los metabolismo secundarios son los compuestos químicos sintetizados por las plantas que cumplen funciones no esenciales en ellas, de forma que su ausencia no es fatal para la planta, ya que no intervienen en el metabolismo primario de las plantas.

    Las betalaínas son pigmentos rojos y amarillos que están presentes solamente en los Caryophyllales

    Metabolismo acido de las crassulaceae
    El nombre de metabolismo ácido hace referencia a la acumulación de ácidos orgánicos durante la noche por las plantas que poseen este mecanismo de fijación de carbono. Esta vía metabólica es semejante a la vía C4, sin embargo en la vía CAM la separación de los dos carboxilaciones no es espacial, como ocurre en las plantas C4, sino temporal.

    Perla Morales
    C.I: 19.888.258
    Ing. Agrónoma
    Sección “G”

    ResponderEliminar
  2. Rosángela D. Leal S.
    C.I: 18504398
    Ing. Agrónoma "G"

    Muy buenas tardes, en esta oportunidad estaremos comentando sobre los metabolismos de las plantas.

    Con respecto al metabolismo primario de las plantas; esta presente en TODAS las especies vegetales (plantas), no es más que los procesos químicos que directamente tienen que ver con su reproducción, crecimiento, alimentación, desarrollo y supervivencia de ellas mismas. Es importantísimo por a través de él las plantas unen los procesos que las hacen plantas como tal...

    Por otra parte esta el metabolito secundario, no tan esencial e importante como el primero (porque no interviene en él)pero si con funciones que les sirven para atraer polinizadores, ahuyentar o matar parásitos, y prevenir enfermedades infecciosas.
    Sin embargo este metabolito se divide en tres:
    1.- Terpenoides: considerado como un grupo de gran cantidad de metabolitos distribuidos ampliamente en las plantas con funciones fisiológicas primarias.
    2.- Compuestos fenólicos como los fenilpropanoides y sus derivados: representan la vía del ácido shikímico.
    3.- Compuestos nitrogenados o alcaloides: contienen varios átomos de nitrógeno.
    A pesar de esto no quiere decir que estos tres sean los unicos tipos de metabolitos secudarios, a su vez existen otros pero no tan especificos como los anteriores.

    Ahora el metabolismo ácido de las Crassulaceae; (CAM) “metabolismo ácido de las Crasuláceas” su nombre de debe a que se descubrió en la familia de las plantas Crassulaceae, acumulan ácidos orgánicos durante la noche ya que las plantas que usan este tipo de proceso fijan el carbono durante la noche.

    ResponderEliminar
  3. PATRICIA CAÑÓN
    C.I. 18.503.616

    METABOLISMO PRIMARIO:
    Son procesos químicos pertenecientes al metabolismo primario de las plantas: la fotosíntesis, la respiración, el transporte de solutos, y en general la formación de carbohidratos, lípidos y proteínas que intervienen en estos procesos o son parte estructural de las plantas.

    METABOLITOS SECUNDARIOS:
    Son los compuestos químicos sintetizados por las plantas que cumplen funciones no esenciales en ellas, de forma que su ausencia no es fatal para la planta, ya que no intervienen en el metabolismo primario de las plantas. Los metabolitos secundarios de las plantas intervienen en las interacciones ecológicas entre la planta y su ambiente.

    METABOLISMO ACIDO DE LAS CRASSULACEAE:
    Es un tipo de metabolismo que se da en plantas y que se descubrió en la familia de las Crassulaceae, de ahí su nombre. El nombre de metabolismo ácido hace referencia a la acumulación de ácidos orgánicos durante la noche por las plantas que poseen este mecanismo de fijación de carbono.

    ResponderEliminar
  4. Metabolismo primario de las plantas:Se llama así a los procesos químicos que intervienen en forma directa en la supervivencia, crecimiento y reproducción de las plantas. Estos procesos químicos pertenecen al metabolismo primario de las plantas:
    La fotosíntesis,
    La respiración,
    El transporte de solutos, entre otros en general como parte estructural de las plantas.

    Son metabolitos primarios los compuestos químicos que intervienen en los procesos mencionados:
    Los aminoácidos destinados a la formación de proteínas,
    Los nucleótidos,
    Los azúcares,
    Y los acilglicéridos.Debido a su carácter universal en el Reino de las plantas, estos se encuentran sin excepción.

    Metabolitos secundarios de las plantas:Se llama así a los compuestos químicos sintetizados por las plantas que cumplen funciones no esenciales en ellas, de forma que su ausencia no es fatal, ya que no intervienen en el metabolismo primario de las plantas. Los metabolitos secundarios intervienen en las interacciones ecológicas entre la planta y su ambiente.

    Se diferencian de los metabolitos primarios en que cada uno de ellos tiene una distribución restringida en el Reino de las plantas, por especie o grupo.
    Vías generales del metabolismo secundario de las plantas, que producen los 3 tipos generales de compuestos secundarios:
    Productos nitrogenados,
    Productos fenólicos,
    Y terpenoides.
    Hay que tener en cuenta que la diferencia entre metabolitos primarios y metabolitos secundarios es sólo funcional por lo que la diferencia entre las vías bioquímicas es difusa, y a veces un compuesto considerado metabolito primario, por la acción de una sola enzima se convierte en lo que se considera un metabolito secundario.

    Metabolismo ácido de las Crassulaceae:Este metabolismo es un tipo que se da en plantas descubierto en la familia de las Crassulaceae. El nombre hace referencia a la acumulación de ácidos orgánicos durante la noche por las plantas que poseen este mecanismo de fijación de carbono. La separación de los dos carboxilaciones no es espacial

    A través del proceso que realizan las plantas con este mecanismo de concentración de dióxido de carbono permite disminuir la probabilidad de que entre un O2 en el sitio activo de la Rubisco por lo que la eficiencia fotosintética es mayor.

    Estas plantas resuelven el problema de pérdida de agua durante la fotosíntesis al abrir sus estomas solo durante la noche cuando la temperatura es menor y la humedad del ambiente es comparativamente alta.

    INES CORONEL
    CI:15419357
    ING AGRONOMA
    SECCION:G

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes en esta oportunidad le estaremos hablando un poco de el metabolismo de las plantas, la cual es el conjunto reacciones bioquímicas que sufren todas las plantas específicamente en las células con el objetivo de obtener e intercambiar materia y energía con el medio ambiente.

    Cuando hablamos de metabolismo de las plantas se puede destacar dos tipos que se emplean en las mismas, las cuales son: el metabolismo primario, compromete aquellos procesos químicos que cada planta debe llevar a cabo cada día para sobrevivir y reproducir su actuación como son: la fotosíntesis, la respiración, el transporte de solutos, la translocación, la síntesis de proteínas, la asimilación de nutrientes, la diferenciación de tejidos, y en general la formación de carbohidratos, lípidos y proteínas. Este metabolismo se caracteriza por tener una función metabólica directa, ser compuestos esenciales intermedios en las vías catabólica y anabólica, encontrarse en todas las plantas y por tratarse de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos o clorofila.

    Metabolismo secundario son todos aquellos compuestos orgánicos que son sintetizados por las mismas, también dice que tienen un rol directo para su crecimiento y reproducción, ya que las plantas son afectadas por la ausencia del metabolismo secundario, pero no quiere decir que impide su desarrollo

    Estos metabolismos por ser un conjunto de reacciones físico químicas que ocurren en las células de las plantas, hay que aclarar que son de gran importancia, ya que son la base de la vida de la planta a nivel molecular y permiten muchas diversidades como crecer, reproducir y mantener su estructura.

    Marlenys Villanueva
    C.I: 19722682
    Ing. Agrónoma
    Sección “G”

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes hoy les comentare sobre el metabolismo de las plantas que no es más que la absorción del dióxido de carbobo (CO2) y expulsión de las plantas en la mayoria de las plantas se realiza este proceso en el dia, este es el proceso que denominamos fotosintesis, exepto en las plantas crasas que su proceso ocurre durante la noche.

    Cabe mencionar que dentro de este metabolismo se encuentran inmerso sus tipos que comparten y colaboran con este proceso fotosintetico, uno de ellos es:

    * METABOLISMO ACIDO: El nombre de metabolismo ácido hace referencia a la acumulación de ácidos orgánicos durante la noche por las plantas que poseen este mecanismo de fijación de carbono, este mecanismo de concentración de dióxido de carbono permite disminuir la probabilidad de que entre un O2 en el sitio activo de la RuBisCO por lo que la eficiencia fotosintética es mayor.

    BACHILLER:
    OLYENNIRETH ARTEAGA
    ING. AGRONOMA SECCIÓN "G"

    ResponderEliminar
  7. el metabolismo de la planta es un fenomeno fisico quimico que se produce en la planta.

    el metabolismo primario de la planta, son aquello proceso quimico que ayuda al crecimiento y reproducion de la plantas.los proceso que intervirne en la planta son:
    -fotosistesis
    -la respiracion
    -lipido y proteina
    -transporte de solutos

    metabolismo secundario de la plantas son compuesto quimico sintetizado por la plantas ,esta plantas cumple funciones no adtar ya que no interviene el proceso primario de la plantas

    ANTONIO CRUCES
    CI:20042703

    ResponderEliminar
  8. yelitza pacheco
    ING.AGRONOMA
    C.I. 14613368

    Buenas tardes le comentare sobre el Metabolismo primario de las plantas.

    los procesos químicos que intervienen en forma directa en la supervivencia, crecimiento y reproducción de las plantas. Son procesos químicos pertenecientes al metabolismo primario de las plantas: la fotosíntesis, la respiración, el transporte de solutos, la translocación, la síntesis de proteínas, la asimilación de nutrientes, la diferenciación de tejidos, y en general la formación de carbohidratos, lípidos y proteínas que intervienen en estos procesos o son parte estructural de las plantas.

    Son metabolitos primarios de las plantas los compuestos químicos que intervienen en los procesos mencionados: los aminoácidos destinados a la formación de proteínas, los nucleótidos, los azúcares, los acilglicéridos.

    -Metabolismo secundario

    los compuestos químicos sintetizados por las plantas que cumplen funciones no esenciales en ellas, de forma que su ausencia no es fatal para la planta, ya que no intervienen en el metabolismo primario de las plantas. Los metabolitos secundarios de las plantas intervienen en las interacciones ecológicas entre la planta y su ambiente.

    Los metabolitos secundarios de las plantas pueden ser divididos en 3 grandes grupos, en base a sus orígenes biosintéticos:[4] [5]

    Terpenoides. Todos los terpenoides, tanto los que participan del metabolismo primario como los más de 25.000 metabolitos secundarios,[4] son derivados del compuesto IPP (Isopentenil difosfato o "5-carbono isopentenil difosfato") que se forman en la vía del ácido mevalónico. Es un grupo grande de metabolitos con actividad biológica importante (Goodwin 1971[6] ). Están distribuidos ampliamente en las plantas y muchos de ellos tienen funciones fisiológicas primarias. Unos pocos, como los que forman los aceites esenciales, están restringidos a solo algunas plantas.
    Compuestos fenólicos como los fenilpropanoides y sus derivados. Los más de 8.000 compuestos fenólicos que se conocen están formados o bien por la vía del ácido shikímico o bien por por la vía del malonato/acetato.

    ResponderEliminar
  9. LEYDA MONSALVE
    CI18434713

    El estudio también revela que los ritmos metabólicos o de respiración, de las plantas y los animales siguen leyes y escalas diferentes con respecto al tamaño de los cuerpos.


    Son metabolitos primarios de las plantas los compuestos químicos que intervienen en los procesos mencionados: los aminoácidos destinados a la formación de proteínas, los nucleótidos, los azúcares, los acilglicéridos.

    Debido a su carácter universal en el Reino de las plantas, los procesos que intervienen en el metabolismo primario y sus metabolitos, se encuentran en todas las plantas sin excepción.

    ResponderEliminar
  10. El metabolismo primario de las plantas son los procesos químicos que intervienen en forma directa en la supervivencia, crecimiento y reproducción de las plantas; y Son metabolitos primarios de las plantas los compuestos químicos que intervienen en los procesos mencionados: los aminoácidos destinados a la formación de proteínas, los nucleótidos, los azúcares, los acilglicéridos.
    Debido a su carácter universal en el Reino de las plantas, los procesos que intervienen en el metabolismo primario y sus metabolitos, se encuentran en todas las plantas sin excepción.

    Los metabolitos secundarios de las plantas son los compuestos químicos sintetizados por las plantas que cumplen funciones no esenciales en ellas, de forma que su ausencia no es fatal para la planta, ya que no intervienen en el metabolismo primario de las plantas. Los metabolitos secundarios de las plantas intervienen en las interacciones ecológicas entre la planta y su ambiente.

    Los metabolitos secundarios de las plantas pueden ser divididos en 3 grandes grupos, en base a sus orígenes biosintéticos:

    Terpenoides
    Compuestos fenólicos como los fenilpropanoides y sus derivados

    Los metabolitos secundarios de las plantas también se pueden dividir en más categorías menos abarcativas:

    Betalaínas.
    Glucosinolatos
    Glucósidos cianogenéticos
    Poliacetilenos.


    El metabolismo ácido de las Crassulaceae (CAM) es un tipo de metabolismo que se da en plantas. El nombre de metabolismo ácido hace referencia a la acumulación de ácidos orgánicos durante la noche por las plantas que poseen este mecanismo de fijación de carbono. Esta vía metabólica es semejante a la vía C4, sin embargo en la vía CAM la separación de los dos carboxilaciones no es espacial, como ocurre en las plantas C4, sino temporal.

    Alvarado Mary
    C.I: 19.181.272

    ResponderEliminar
  11. maryuri santamaria

    El metabolismo en las plantas El metabolismo se conoce por que esta se encarga de la supervivencia, crecimiento de las plantas además esta intervine en procesos químicos muy nombrados y vistos como es la fotosíntesis, respiración, transporte de soluto entre otros. Estos se caracterizan por tener una función metabólica directa, ser compuestos esenciales intermedios catabólicos y anabólicos, otra de las característica es por encontrarse en todas las plantas y por tratarse de carbohidratos lípidos, proteínas, acido nucleicos o clorofila.El metabolismo secundario con relación a los primarios compromete los procesos químicos que son únicos para las plantas y en la mayoría de los casos no parece necesitarlo para la supervivencia de las plantas, pero puede suponer una ventaja competitiva considerable.

    ResponderEliminar
  12. Martha Mora ci: 18.974.094
    ing. Agrónoma sección "G"

    Buenas tardes, esta semana seguiremos hablando sobre el funcionamiento, y desarrollo de las plantas, pero esta vez comenzare diciendo que el metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a nivel molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.

    Por otra parte este consta de dos partes muy fundamentales como lo son el metabolismo primario que no es más que los procesos químicos que intervienen en forma directa en la supervivencia, crecimiento y reproducción de las plantas. Son procesos químicos pertenecientes al metabolismo primario de las plantas: la fotosíntesis, la respiración, el transporte de solutos, la translocación, la síntesis de proteínas, la asimilación de nutrientes, la diferenciación de tejidos, y en general la formación de carbohidratos, lípidos y proteínas que intervienen en estos procesos o son parte estructural de las plantas.

    Debido a su carácter universal en el Reino de las plantas, los procesos que intervienen en el metabolismo primario y sus metabolitos, se encuentran en todas las plantas sin excepción.

    No obstante, el metabolismo secundario de las plantas, son los compuestos químicos sintetizados por las plantas que cumplen funciones no esenciales en ellas, de forma que su ausencia no es fatal para la planta, ya que no intervienen en el metabolismo primario de las plantas.

    En estos se encuentran:

    - Terpenoides.
    - Compuestos fenólicos como los fenilpropanoides y sus derivados.
    - Compuestos nitrogenados o alcaloides.
    - Betalaínas.
    - Glucosinolatos (en inglés llamados "mustard oil glucosides").
    - Glucósidos cianogenéticos.
    - Poliacetilenos.
    - Antocianinas y otros flavonoides.

    ResponderEliminar
  13. Son procesos químicos pertenecientes al metabolismo primario de las plantas: la fotosíntesis, la respiración, el transporte de solutos, la translocación, la síntesis de proteínas, la asimilación de nutrientes, la diferenciación de tejidos, y en general la formación de carbohidratos, lípidos y proteínas que intervienen en estos procesos o son parte estructural de las plantas.

    tambien intervienen:aminoácidos destinados a la formación de proteínas, los nucleótidos, los azúcares, los acilglicéridos.

    los metabolitos secundarios cumplen funciones no esenciales en ellas, de forma que su ausencia no es fatal para la planta, ya que no intervienen en el metabolismo primario de las plantas. Los metabolitos secundarios de las plantas intervienen en las interacciones ecológicas entre la planta y su ambiente.

    El metabolismo ácido de las Crassulaceae (CAM) es un tipo de metabolismo que se da en plantas y que se descubrió en la familia de las Crassulaceae, de ahí su nombre. El nombre de metabolismo ácido hace referencia a la acumulación de ácidos orgánicos durante la noche por las plantas que poseen este mecanismo de fijación de carbono. Esta vía metabólica es semejante a la vía C4, sin embargo en la vía CAM la separación de los dos carboxilaciones no es espacial, como ocurre en las plantas C4, sino temporal.

    irina sanchez
    seccion G

    ResponderEliminar
  14. argenis rodriguez

    metabolismo primario: proceso quimicos que intervinen diractamente el el proceso de cresimiento y reproducion de las plantas los procesos quimicos presente en este son la fotosintesis repiracion transporte de solutos asimilacion de proteinas

    proceso quimiscos realisados por la plantas que no cumplen funciones esenciales para la vida de la misma

    argenis rodriguez
    18644679

    ResponderEliminar
  15. Yohedith rojas
    C.I: 20.562.604
    Ingeniería Agrónoma
    Sección “G”


    Buenas tardes esta, semana se estará comentando sobre el metabolismo primarios que ocurre en el crecimiento de las plantas

    Bueno basándome en si en el tema en mi concepto digo que el metabolismo primario de las plantas es llamado así debido a que es el proceso químico de forma directa en la supervivencia, crecimiento y reproducción de una planta.

    Además dentro de este proceso interviene la fotosíntesis, la respiración, el transporte de solutos, la translocación, la síntesis de proteínas, la asimilación de nutrientes, la diferenciación de tejidos, y en general la formación de carbohidratos, lípidos y proteínas que intervienen en estos procesos o son parte estructural de las plantas.
    En general este metabolismo es importe para el desarrollo de las plantas de nuestro planeta.


    En este metabolitos secundarios de las plantas puedo decir que este es llamado de esta manera por que los compuestos quimicos sintetizados por plantas que cumplen ciertas funciones no muy escenciales en ellas, de una manera o forma que en su ausencia no es fetal para el desarrollo de la planta, ya que este no interviene en el metabolismo primario.
    Los metabolismo secundario de las plantas solo intervienen es en la interacción ecológica de una planta y su medio ambiente.
    También este se diferencia del metabolismo primario en que cada uno de ellos tiene una distribución restringida en el Reino de las plantas, a veces a sólo una especie o un grupo de ellas, por lo que muchos de ellos son útiles en Botánica Sistemática.
     Estos metabolismos secundarios de las plantas pueden ser divididos grandes grupos, en base a sus orígenes biosintéticos:

     Terpenoides.
     Compuestos fenolitos como los fenilpropanoides y sus derivados.
     Betalaínas.
     Glucosinolatos Poliacetilenos.
     Antocianinas y otros flavonoides

    ResponderEliminar
  16. Metabolismo primario:

    Entendemos por metabolitos primarios de las plantas aquellos compuestos químicos que intervienen en los procesos de los aminoácidos, los nucleótidos, los azúcares, los acilglicéridos y crecimiento y reproducción de las plantas.

    Los procesos que intervienen en el metabolismo primario y sus metabolitos, se encuentran en todas las plantas sin excepción. Los procesos que intervienen en los metabolismos son la fotosíntesis, transporte de solutos, respiración , asimilación de nutrientes, troslocacion etc.…

    Los metabolitos secundarios de las plantas son aquellos que intervienen en las interacciones ecológicas entre la planta y su ambiente estos pueden ser divididos en 3 grandes grupos

    Terpenoides,
    Compuestos fenólicos como los fenilpropanoides y sus derivados, Compuestos nitrogenados o alcaloides.

    La biosíntesis de los metabolitos secundarios, parte del metabolismo primario de las plantas del que se apartan.

    Metabolismo ácido de las Crassulaceae

    El metabolismo de los ácidos, es también conocido como la fotosíntesis CAM, la vía CAM la separación de los dos carboxilaciones no es espacial, como ocurre en las plantas C4, sino temporal.
    Este metabolismo cuenta con la acumulación de los acidos orgánicos, los cuales poseen mecanismos de fijación del CO2
    Estas plantas almacenan agua en sus hojas suculentas ya que su hábitat lo conforman zonas secas y calurosas, donde el agua es escasa.

    Luz Flores

    ResponderEliminar
  17. Metabolismo primario:

    Entendemos por metabolitos primarios de las plantas aquellos compuestos químicos que intervienen en los procesos de los aminoácidos, los nucleótidos, los azúcares, los acilglicéridos y crecimiento y reproducción de las plantas.

    Los procesos que intervienen en el metabolismo primario y sus metabolitos, se encuentran en todas las plantas sin excepción. Los procesos que intervienen en los metabolismos son la fotosíntesis, transporte de solutos, respiración , asimilación de nutrientes, troslocacion etc.…

    Los metabolitos secundarios de las plantas son aquellos que intervienen en las interacciones ecológicas entre la planta y su ambiente estos pueden ser divididos en 3 grandes grupos

    Terpenoides,
    Compuestos fenólicos como los fenilpropanoides y sus derivados, Compuestos nitrogenados o alcaloides.

    La biosíntesis de los metabolitos secundarios, parte del metabolismo primario de las plantas del que se apartan.

    Metabolismo ácido de las Crassulaceae

    El metabolismo de los ácidos, es también conocido como la fotosíntesis CAM, la vía CAM la separación de los dos carboxilaciones no es espacial, como ocurre en las plantas C4, sino temporal.
    Este metabolismo cuenta con la acumulación de los acidos orgánicos, los cuales poseen mecanismos de fijación del CO2
    Estas plantas almacenan agua en sus hojas suculentas ya que su hábitat lo conforman zonas secas y calurosas, donde el agua es escasa.

    Luz Flores
    Ing Agronoma "g"

    ResponderEliminar
  18. un metabolismo primario de las plantas son precesos quimicos que intervienen en gforme directa en la supervivencia, crecimiento y reproduccion de las plantas.
    un metabolismo secundario es la suma de los procesos no esenciales para las funciones metabolicas basicas de la celula. estos procesos estan asociados a ciertas ventajas adaptivas, como los mecanismos de defensa
    (antibioticos,toxinas, etc.) los metabolitos secundarios son moleculas sintetizadas por determinados microorganismos.
    las crasulaceas son una familia de dicotiledones extendida mundialmente pero mayoritariamente en el hemiferio norte y africa meridional. estas plantas almacenan agua en sus hojas suculentas ya que su habitat lo conforman tipicamente zonas secas y calurosas, donde el agua es escasa. existen alrededor de 1.400 especies en 33 generos.
    Ismary Zapata
    CI:19.889.991

    ResponderEliminar
  19. En cuanto al metabolismo primario, estos son procesos químicos que cumplen con la función de intervenir en forma directa en los diferentes procesos característicos que ocurren en una planta tales como: supervivencia, crecimiento y reproducción.

    Los procesos estructurales que ocurren durante el metabolismo primario de una planta son los siguientes:

     La fotosíntesis
     La respiración
     El transporte de nutrientes
     La diferencia de tejidos
     Translocación
     Formación de carbohidratos, lípidos y proteínas.

    Por otra parte, los metabolitos secundarios básicamente son compuestos químicos sintetizados y debido a que las funciones que cumple no son esenciales en la vida de la planta se dice que su ausencia no afectaría los procesos que en esta ocurre. Estos se diferencian de los metabolitos primarios en que cada uno tiene distribuciones restringidas en el reino de las plantas.

    Los metabolitos secundarios de la planta se pueden dividir en tres grupos en base a sus orígenes biosintéticos:

     Terpenoides: Derivados de compuestos Isopentil difosfato (IPP) y se forman en la vía de ácido mevalónico, se encuentran distribuidos en la planta y cumplen funciones fisiológicas primarias.

    Compuestos fenólicos como los fenilpropanoides y sus derivados: Estan formados por la vía del malonato/acetato, poseen una gran diversidad de estructuras químicas y son fisiológicamente activos en los animales.

     Batalaínas: Estos son pigmentos rojos y amarillos, y al igual que los demás pigmentos cumplen funciones de atracción de polinizadores y dispersores.

     Glucosinolatos: Evolutivamente se originaron dos veces, por esto se encuentran en dos líneas de plantas no emparentadas filogenéticamente, cumplen funciones de defensa ya que al ser hidrolizados por otras enzimas liberan ácido cianhídrico.

     Poliacetilenos: Están formados por la unión de unidades de acetato y se encuentran en algunos grupos emparentados de familias astéridas.



    El metabolismo ácido de las crassulaceae es un tipo de metabolismo que ocurre en la planta, su nombre hace referencia a la acumulación de ácidos orgánicos. En estas plantas ocurren dos carboxilaciones separadas temporalmente las cuales son:

     La fijación nocturna del Dióxido de Carbono, ocurre por vía de cuatro carbonos.
     Con la salida del sol: los estomas se cierran previniendo la pérdida de agua e impidiendo la adquisición de CO2

    Estas plantas resuelven el problema de pérdida de agua durante la fotosíntesis al abrir sus estomas solo durante la noche cuando la temperatura es menor y la humedad del ambiente es comparativamente alta.

    Milenis Pirona
    C.I. 19543603
    Ing. Agrónoma
    Sección: G

    ResponderEliminar
  20. El metabolismo primario de las plantas: a los procesos químicos que intervienen en forma directa en la supervivencia, crecimiento y reproducción de las plantas. Son procesos químicos pertenecientes al metabolismo primario de las plantas: la fotosíntesis, la respiración, el transporte de solutos, la translocación, la síntesis de proteínas, la asimilación de nutrientes, la diferenciación de tejidos, y en general la formación de carbohidratos, lípidos y proteínas que intervienen en estos procesos o son parte estructural de las plantas.

    El metabolitos secundarios de las plantas: los compuestos químicos sintetizados por las plantas que cumplen funciones no esenciales en ellas, de forma que su ausencia no es fatal para la planta, ya que no intervienen en el metabolismo primario de las plantas. Los metabolitos secundarios de las plantas intervienen en las interacciones ecológicas entre la planta y su ambiente.

    ResponderEliminar
  21. Metabolismo primario de las planta
    Son procesos químicos pertenecientes al metabolismo primario de las plantas: la fotosíntesis, la respiración, el transporte de solutos, la translocación, la síntesis de proteínas, la asimilación de nutrientes, la diferenciación de tejidos, y en general la formación de carbohidratos, lípidos y proteínas que intervienen en estos procesos o son parte estructural de las planta

    Debido a su carácter universal en el Reino de las plantas, los procesos que intervienen en el metabolismo primario y sus metabolitos, se encuentran en todas las plantas sin excepción.

    El concepto de metabolitos primarios fue creado en contraposición al de "metabolitos secundarios de las plantas", que no cumplen un rol directo en la supervivencia de la planta y por lo tanto su ausencia no es letal para ésta, aunque sí cumplen importantes roles de defensa, atracción de polinizadores, entre otros.

    yulimar benavente
    ing: agronoma

    ResponderEliminar
  22. metabolismo primario de las plantas es llamado así debido a que es el proceso químico de forma directa en la supervivencia, crecimiento y reproducción de una planta.

    Además dentro de este proceso interviene la fotosíntesis, la respiración, el transporte de solutos, la translocación, la síntesis de proteínas, la asimilación de nutrientes, la diferenciación de tejidos, y en general la formación de carbohidratos, lípidos y proteínas que intervienen en estos procesos o son parte estructural de las plantas.
    En general este metabolismo es importe para el desarrollo de las plantas de nuestro planeta.

    Los metabolitos secundarios de las plantas son los compuestos químicos sintetizados por las plantas que cumplen funciones no esenciales en ellas, de forma que su ausencia no es fatal para la planta, ya que no intervienen en el metabolismo primario de las plantas. Los metabolitos secundarios de las plantas intervienen en las interacciones ecológicas entre la planta y su ambiente.

    Los metabolitos secundarios de las plantas pueden ser divididos en 3 grandes grupos, en base a sus orígenes biosintéticos:

    Terpenoides
    Compuestos fenólicos como los fenilpropanoides y sus derivados

    Los metabolitos secundarios de las plantas también se pueden dividir en más categorías menos abarcativas:

    Betalaínas.
    Glucosinolatos
    Glucósidos cianogenéticos
    Poliacetilenos.

    La biosíntesis de los metabolitos secundarios, parte del metabolismo primario de las plantas del que se apartan.

    Metabolismo ácido de las Crassulaceae

    El metabolismo de los ácidos, es también conocido como la fotosíntesis CAM, la vía CAM la separación de los dos carboxilaciones no es espacial, como ocurre en las plantas C4, sino temporal.
    Este metabolismo cuenta con la acumulación de los acidos orgánicos, los cuales poseen mecanismos de fijación del CO2
    Estas plantas almacenan agua en sus hojas suculentas ya que su hábitat lo conforman zonas secas y calurosas, donde el agua es escas

    ELIBETH ZAMBRANO
    CI:15627907
    AGRONOMA

    ResponderEliminar