martes, 19 de mayo de 2009

Fotosíntesis


Fotosíntesis


Fotosíntesis, proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biosfera terrestre —la zona del planeta en la cual hay vida— procede de la fotosíntesis.

Una ecuación generalizada y no equilibrada de la fotosíntesis en presencia de luz sería:
CO2 + 2H2A → (CH2) + H2O + H2A
El elemento H2A de la fórmula representa un compuesto oxidable, es decir, un compuesto del cual se pueden extraer electrones; CO2 es el dióxido de carbono; CH2 una generalización de los hidratos de carbono que incorpora el organismo vivo. En la gran mayoría de los organismos fotosintéticos, es decir, en las algas y las plantas verdes, H2A es agua (H2O); pero en algunas bacterias fotosintéticas, H2A es anhídrido sulfúrico (H2S). La fotosíntesis con agua es la más importante y conocida y, por tanto, será la que tratemos con detalle.

La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz. La velocidad de la primera etapa, llamada reacción lumínica, aumenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertos límites), pero no con la temperatura. En la segunda etapa, llamada reacción en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos límites), pero no con la intensidad luminosa.

REACCIÓN LUMÍNICA


La primera etapa de la fotosíntesis es la absorción de luz por los pigmentos. La clorofila es el más importante de éstos, y es esencial para el proceso. Captura la luz de las regiones violeta y roja del espectro y la transforma en energía química mediante una serie de reacciones. Los distintos tipos de clorofila y otros pigmentos, llamados carotenoides y ficobilinas, absorben longitudes de onda luminosas algo distintas y transfieren la energía a la clorofila A, que termina el proceso de transformación. Estos pigmentos accesorios amplían el espectro de energía luminosa que aprovecha la fotosíntesis.
La fotosíntesis tiene lugar dentro de las células, en orgánulos llamados cloroplastos que contienen las clorofilas y otros compuestos, en especial enzimas, necesarios para realizar las distintas reacciones. Estos compuestos están organizados en unidades de cloroplastos llamadas tilacoides; en el interior de éstos, los pigmentos se disponen en subunidades llamadas fotosistemas. Cuando los pigmentos absorben luz, sus electrones ocupan niveles energéticos más altos, y transfieren la energía a un tipo especial de clorofila llamado centro de reacción.
En la actualidad se conocen dos fotosistemas, llamados I y II. La energía luminosa es atrapada primero en el fotosistema II, y los electrones cargados de energía saltan a un receptor de electrones; el hueco que dejan es reemplazado en el fotosistema II por electrones procedentes de moléculas de agua, reacción que va acompañada de liberación de oxígeno. Los electrones energéticos recorren una cadena de transporte de electrones que los conduce al fotosistema I, y en el curso de este fenómeno se genera un trifosfato de adenosina o ATP, rico en energía. La luz absorbida por el fotosistema I pasa a continuación a su centro de reacción, y los electrones energéticos saltan a su aceptor de electrones. Otra cadena de transporte los conduce para que transfieran la energía a la coenzima dinucleotido fosfato de nicotinamida y adenina o NADP que, como consecuencia, se reduce a NADPH2. Los electrones perdidos por el fotosistema I son sustituidos por los enviados por la cadena de transporte de electrones del fotosistema II. La reacción en presencia de luz termina con el almacenamiento de la energía producida en forma de ATP y NADPH2.


REACCIÓN EN LA OSCURIDAD


La reacción en la oscuridad tiene lugar en el estroma o matriz de los cloroplastos, donde la energía almacenada en forma de ATP y NADPH2 se usa para reducir el dióxido de carbono a carbono orgánico. Esta función se lleva a cabo mediante una serie de reacciones llamada ciclo de Calvin, activadas por la energía de ATP y NADPH2. Cada vez que se recorre el ciclo entra una molécula de dióxido de carbono, que inicialmente se combina con un azúcar de cinco carbonos llamado ribulosa 1,5-difosfato para formar dos moléculas de un compuesto de tres carbonos llamado 3-fosfoglicerato. Tres recorridos del ciclo, en cada uno de los cuales se consume una molécula de dióxido de carbono, dos de NADPH2 y tres de ATP, rinden una molécula con tres carbonos llamada gliceraldehído 3-fosfato; dos de estas moléculas se combinan para formar el azúcar de seis carbonos glucosa. En cada recorrido del ciclo, se regenera la ribulosa 1,5-difosfato.
Por tanto, el efecto neto de la fotosíntesis es la captura temporal de energía luminosa en los enlaces químicos de ATP y NADPH2 por medio de la reacción en presencia de luz, y la captura permanente de esa energía en forma de glucosa mediante la reacción en la oscuridad. En el curso de la reacción en presencia de luz se escinde la molécula de agua para obtener los electrones que transfieren la energía luminosa con la que se forman ATP y NADPH2. El dióxido de carbono se reduce en el curso de la reacción en la oscuridad para convertirse en base de la molécula de azúcar. La ecuación completa y equilibrada de la fotosíntesis en la que el agua actúa como donante de electrones y en presencia de luz es 6 CO2 + 12H2O → C6H12O6 + 6O2 + 6H2O


FOTOSÍNTESIS ARTIFICIAL


Si los químicos lograran reproducir la fotosíntesis por medios artificiales, se abriría la posibilidad de capturar energía solar a gran escala. En la actualidad se trabaja mucho en este tipo de investigación. Todavía no se ha logrado sintetizar una molécula artificial que se mantenga polarizada durante un tiempo suficiente para reaccionar de forma útil con otras moléculas, pero las perspectivas son prometedoras.


Fase bioquímica o ciclo de Calvin: biosíntesis orgánica

La fase bioquímica o ciclo de Calvin o ciclo reductivo de las pentosas-fosfato consiste en un ciclo de reacciones químicas en las que se incorpora el CO2 de la atmósfera en moléculas orgánicas, y se originan triosas fosfato, los primeros azúcares previos a la formación de sacarosa y almidón. Durante este ciclo se emplean el ATP y el NADPH producidos en la etapa fotoquímica. Se divide en tres etapas: carboxilación, reducción y regeneración.
Este ciclo comienza con una
pentosa, la ribulosa-1,5-fosfato, que se carboxila con el CO2, y se descompone en dos moléculas de ácido-3-fosfoglicérico. Con el gasto de un ATP, el ácido-3-fosfoglicérico se fosforila en ácido-1,3-bifosfoglicérico. Éste se reduce con el NADPH, y se libera una molécula de ácido fosfórico, formándose el gliceraldehido-3-fosfato. La molécula formada puede seguir ahora dos vías: una es dar lugar a más ribulosa-1,5-fosfato para seguir el ciclo, y la otra es dar lugar a los distintos principios inmediatos: glucosa o fructosa, almidón y a partir de ellos los demás glúcidos, y los lípidos, proteínas y nucleótidos que requiere la célula...
Hay que destacar que tanto la fase fotoquímica como la fase biosintética se producen a la vez. Son inseparables, ya que los productos de la fase fotoquímica son empleados en la fase biosintética. Por otro lado al consumir en la fase biosintética el ATP y NADPH se obtienen ADP y NADP+ para la fase fotoquímica. Para asegurar que ambas fases se produzcan a la vez existe una fuerte fotorregulación sobre las enzimas del ciclo de Calvin para que estén activas por el día e inactivas por la noche, en especial sobre la enzima rubisco. No obstante existe una variante de fotosíntesis presente en ciertas plantas que permite separar la fijación del CO2 de la fase fotoquímica. Se trata de la fotosíntesis tipo
CAM, empleada por plantas adaptadas a climas desérticos, para evitar que se abran los estomas por el día para fijar el CO2, con la consiguiente pérdida de agua.

22 comentarios:

  1. La fotosíntesis es un proceso en el cual los organismos que poseen clorofila capturan la energía en forma de luz captura energía química.

    La fotosíntesis se presenta en dos etapas, Una serie de reacciones son independientes de temperatura y dependen de la luz y la en la otra reacción ocurre lo contrario, son dependientes de temperatura e independientes de la luz.

    En cuanto a la reacción lumínica, esta es la primera etapa de la fotosíntesis, la clorofila es esencial para este proceso ya que captura la luz de las diferentes regiones del espectro y mediante diferentes reacciones la transforma en energía química. Existen distintos tipos de clorofila como son: carotenoides y ficobilinas los cuales cumplen con la función de absorver longitudes de ondas luminosas.

    La reacción en la oscuridad tiene lugar en el estroma de los cloroplastos, mediante las reacciones del ciclo de calvin, la energía almacenada en los cloroplastos en forma de ATP y NADPH2 se usa para reducir el dióxido de carbono a carbono orgánico. Es por esto que el efecto neto de la fotosíntesis es la captura temporal de energía luminosa en los enlaces químicos de ATP y NADPH2 por medio de la reacción en presencia de luz, y la captura permanente de esa energía en forma de glucosa mediante la reacción en la oscuridad.

    El ciclo de Calvin se basa en un ciclo de reacciones químicas en las cuales se incorpora Dióxido de carbono CO2 de la atmosfera en moléculas orgánicas y estas dan origen a triosas fosfato.

    El ciclo de Calvin se divide en tres etapas como son:

    • Carboxilación.
    • Reducción
    • Regeneración.

    Este ciclo comienza con una pentosa, la ribulosa-1,5-fosfato, que se carboxila con el CO2, y se descompone en dos moléculas de ácido-3-fosfoglicérico. Con el gasto de un ATP, el ácido-3-fosfoglicérico se fosforila en ácido-1,3-bifosfoglicérico. Éste se reduce con el NADPH, y se libera una molécula de ácido fosfórico, formándose el gliceraldehido-3-fosfato. La molécula formada puede seguir ahora dos vías: una es dar lugar a más ribulosa-1,5-fosfato para seguir el ciclo, y la otra es dar lugar a los distintos principios inmediatos: glucosa o fructosa, almidón y a partir de ellos los demás glúcidos, y los lípidos, proteínas y nucleótidos que requiere la célula.

    Milenis Pirona.
    C.I. 19543603
    Ing. Agrónoma
    Sección: G.

    ResponderEliminar
  2. Como hemos venido hablando, todo organismo necesita de células para su desarrollo vital… en el caso de las plantas además de necesitar células también necesitan de energía solar la cual al ser absorbidas por las mismas, se convierte en energía lumínica con el fin de realizar el proceso fotosintético; se dice que es de gran importancia ya que a través de este proceso las plantas son capaces de producir su propio alimento.

    Como todos los seres vivos las plantas también respiran, en realidad realizan intercambio de gases porque la respiración en todo ser vivo es a nivel celular, toman oxigeno del aire y también liberan dióxido de carbono. Pero a diferencia de nosotros por ejemplo los animales las plantas utilizan muy poco oxigeno en relación al que utilizan para respirar.

    Hay que tomar en cuenta que cuando hablamos de fotosíntesis nos referimos a un proceso Biosintético porque se fija el CO2 y junto con otras sustancias inorgánicas como el agua y sales minerales con participación del ATP y NADPH2 sintetizado en la etapa luminosa mediante una enzima Carboxilasa presente en la matriz del cloroplasto.
    Para este proceso, la fotosíntesis necesita de dos reacciones las cuales son: fase luminosa y fase oscura; La primer fase como lo dice su nombre depende de la energía radiante que proviene del sol. Durante esta fase la clorofila capta la luz solar y la transforma en energía química, gracias a esta energía se produce la fotolisis que es la ruptura de la molécula de agua para dar oxigeno y hidrógeno. El oxigeno producido en esta fase se va a la atmósfera y el hidrógeno se utilizará en la fase no dependiente de la luz.

    Durante la segunda fase o no dependiente de la luz, se produce el llamado ciclo de Calvin en dónde se produce la fijación del carbono proveniente del CO2. Luego los hidrógenos provenientes de la fase dependiente de la luz se unen con el dióxido de carbono formándose glucosa (CHO).

    Marlenys Villanueva
    C.I:19722682
    Ing. Agrónoma
    Sección G

    ResponderEliminar
  3. El proceso de la fotosíntesis es un proceso de energía el cual todos los seres vivos recibimos por medio de los cloroplastos plantas, algas y bacterias que realizan una reacción química mediante un proceso de luz y también se realiza por un proceso sin luz
    En la reacción lumínica hay una serie de pigmentos que reciben la energía y se la llevan a la clorofila para realizar el proceso de transformación. En cambio es la reacción de oscuridad se realiza por medio de la intervención de el ciclo de calvin aparte de que esta fase se encuentra en la matriz de los cloroplastos para realizar la reducción de dióxido de carbono a carbono orgánico recibiendo una energía en forme de ATP.
    Para la fotosíntesis artificial no se ha logrado sintetizar la molécula por tal razón este tipo de experimento todavía esta en estudios.
    En la fase bioquímica hacen unos tipos de reacciones el cual utilizan moléculas con el CO2 atmosférico esto con el fin de la realización de azucares para formar sacarosas y almidón. Mientras ocurre este ciclo o reacción se produce por medio de la etapa fotoquímica ATP y NADPH.

    Maryuri Santanaria
    C.I 19889647
    seccion "G"
    Ing. Agronoma

    ResponderEliminar
  4. la fotosistesis es un proceso mendiante la cual la energia es ultilizada por la planta. para traformase en energia quimica,la vida en la tierra depende fundamentalmente de la energia solar ,la cual es atrapada mediante el proceso fotosintetico, que es responsable de la producion de toda la materia organica que conocemos.
    la fotosistesis se realiza en dos etapas:
    -fase luminica es una etapa en la que se producen reaciones quimica con la ayuda de la luz solar y la clorofila
    -fase oscuraes una etapa en la qur no se necesita la luz,aunque se realiza en su presencia.ocurre en los cloroplasto y depende directamente de los producto obtenido en la fase luminica.

    ANTONIO CRUCES
    CI:20042703

    ResponderEliminar
  5. se puede decir que la fotosíntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro planeta. Las plantas terrestres, las algas de aguas dulces, marinas o las que habitan en los océanos realizan este proceso de transformación de la materia inorgánica en materia orgánica y al mismo tiempo convierten la energía solar en energía química. Todos los organismos heterótrofos dependen de estas conversiones energéticas y de materia para su subsistencia. Y esto no es todo, los organismos fotosintéticos eliminan oxígeno al ambiente, del cual también depende la mayoría de los seres vivos de este planeta.

    reaccion luminica:La primera etapa de la fotosíntesis es la absorción de luz por los pigmentos. La clorofila es el más importante de éstos, y es esencial para el proceso. Captura la luz de las regiones violeta y roja del espectro y la transforma en energía química mediante una serie de reacciones. Los distintos tipos de clorofila y otros pigmentos, llamados carotenoides y ficobilinas, absorben longitudes de onda luminosas algo distintas y transfieren la energía a la clorofila A, que termina el proceso de transformación. Estos pigmentos accesorios amplían el espectro de energía luminosa que aprovecha la fotosíntesis.

    irina sanchez
    seccion G

    ResponderEliminar
  6. PATRICIA CAÑÓN
    C.I. 18.503.616

    La Fotosíntesis es el proceso mediante el cual, las plantas absorven energía luminosa y la transforman en energía química.
    Los factores que influyen sobre la intensidad de la fotosíntesis son:
    -Agua
    -Oxígeno
    -Temperatura
    -Luz
    -Dióxido de Carbono
    La unidad básica de la Fotosíntesis son los cuantosomas.
    La Fotosíntesis tiene lugar en los cloroplastos, el cual se encuentran en las células de los vegetales verdes; específicamente en las hojas.
    La Fotosíntesis se divide en dos fases:
    -Fase luminosa: que a su vez se divide en cíclica y no cíclica.
    -Fase oscura.

    ResponderEliminar
  7. Rosángela D. Leal S.
    C.I: 18504398
    Ing Agrónoma. Sección "G"

    Se puede decir que la fotosíntesis es un proceso un poco difícil de enteder pero quizas el mas importate para todas las especies que habitan en la tierra. Se sabe que son las plantas, algas, bacterias y organismos con clorofila los que producen o realizan este proceso tan beneficioso y provechoso, donde capturan energía en forma de luz luego es transformada en energía química. A pesar de esto la fotosíntesis se desarrolla en dos etapas, por medio de reacciones lumínicas: dependiente de la luz (etapa clara), requiere de energía de la luz para fabricar ATP y moléculas portadoras de energía NADPH reducido.
    Y a traves del Ciclo de Calvin: etapa independiente de la luz (etapa oscura), aqui los productos de la primera etapa mas CO2 son utilizados para formar los enlaces C-C de los carbohidratos.

    ResponderEliminar
  8. la fotosíntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro planeta. Las plantas terrestres, las algas de aguas dulces, marinas o las que habitan en los océanos realizan este proceso de transformación de la materia inorgánica en materia orgánica y al mismo tiempo convierten la energía solar en energía química. Todos los organismos heterótrofos dependen de estas conversiones energéticas y de materia para su subsistencia. Y esto no es todo, los organismos fotosintéticos eliminan oxígeno al ambiente, del cual también depende la mayoría de los seres vivos de este planeta.la reacción lumínica, esta es la primera etapa de la fotosíntesis, la clorofila es esencial para este proceso ya que captura la luz de las diferentes regiones del espectro y mediante diferentes reacciones la transforma en energía química. Existen distintos tipos de clorofila como son: carotenoides y ficobilinas los cuales cumplen con la función de absorver longitudes de ondas luminosas.En cuanto a la fase oscuraes una etapa en la qur no se necesita la luz,aunque se realiza en su presencia.ocurre en los cloroplasto y depende directamente de los producto obtenido en la fase luminica.

    ELIBETH ZAMBRANO
    CI:15627907
    ING:AGRONOMA

    ResponderEliminar
  9. Como bien sabemos la Fotosíntesis es aquella que tiene lugar en las plantas verdes y en algunas bacterias. Es un proceso mediante el cual las plantas convierten el agua y el anhídrido carbónico en materia orgánica con ayuda de la energía lumínica. Los organismos que realizan la fotosíntesis presentan un pigmento denominado clorofila, fotosensible es decir; capaz de reaccionar con la energía radiante del sol. La luz del sol activa uno de los electrones de la clorofila, molécula encargada de captar la energía lumínica necesaria para realizar la fotosíntesis. En el proceso se distinguen dos fases:
    1_ Fase Lumínica, formada por los procesos que dependen de la luz,
    2_ Fase oscura, constituida por los que no dependen de la energía lumínica, aunque en ella intervienen productos de las reacciones anteriores.

    También en ella interviene la fase bioquímica en la cual se incorpora el Co2 en moléculas orgánicas en él la pentosa, la ribulosa-1,5-fosfato, se carboxila con él , y se descompone en dos moléculas de ácido-3-fosfoglicérico

    Durante este ciclo se emplean el ATP y el NADPH …Con el gasto de un ATP, el ácido-3-fosfoglicérico se fosforila en ácido-1,3-bifosfoglicérico. Luego se reduce con el NADPH, y en él se libera una molécula de ácido fosfórico, a partir de allí se forma el gliceraldehido-3-fosfato

    Luz Flores
    CI:18 763 668
    Ing Agronoma “G”

    ResponderEliminar
  10. La fotosíntesis aunque es un proceso bioquímico a nivel celular, tiene mas repercusiones en nuestra vida de lo que podríamos imaginar. Tan solo de ella depende la calidad del aire que respiramos y gracias a ella la atmósfera primitiva se modifico permitiendo así la vida de animales, plantas y el hombre.

    La energía solar capturada por el proceso de la fotosíntesis es la fuente de cerca del 90% de toda la energía empleada por el hombre para satisfacer las demandas de calor, de luz y de potencia.

    En ella el impacto de los fotones de luz sobre la clorofila y la fotolisis del agua son el origen de un estado de desequilibrio molecular, que se reequilibra constantemente gracias al flujo de protones a través de la membrana de los tilacoides; esto se conoce como Fase Luminosa.

    La Fase Oscura consiste en la transformación de dióxido de carbono en glucosa y otros carbohidratos, utilizando para ello la energía química de los productos de la fosforilación. Esta energía almacenada en forma de ATP y NADPH2 se usa para reducir el dióxido de carbono a carbono orgánico. Esta función se lleva a cabo mediante una serie de reacciones llamada ciclo de Calvin, activadas por la energía de ATP y NADPH2. Dando como resultado el 02 liberado a la atmósfera y glucosa que sirve de alimento para la planta.

    daileth villegas
    C.I.19357447
    ING.agronomo.

    ResponderEliminar
  11. Mora Martha , ci:18.974.094
    Ing. Agronoma secccion "G"

    Buenas tardes, esta semana se estara hablando sobre la fotosisntesis, se puede decir que es un proceso por el cual las plantas verdes, ya sean algas o algunas bacterias, utilizan para su desarrollo, crecimiento y reproducción a la energía de la luz.Asi como tambien, consiste en la transformación de la energía lumínica en química que hace que la materia inorgánica (agua y dióxido de carbono) se vuelva orgánica. Los estamos de las hojas de la plantas absorben los gases que contiene la atmósfera como el dióxido de carbono y que se combina con el agua que hay dentro de las células de la planta. Se forman almidones nutritivos para la planta y se liberan hacia el exterior el oxígeno.
    Cabe destacar, que la fotosíntesis es el proceso más importante para la naturaleza pues gracias a ella no sólo existen las plantas, sino que toda la vida en la Tierra. Se crean nutrientes como los carbohidratos, más tarde aminoácidos, nucleótidos, entre otros.
    Además, la energía solar es acumulada por la planta y al ser ésta ingerida por los seres vivos, la energía se libera, siendo ésta utilizada para mantener los procesos vitales del organismo a fin de cuenta las plantas alimentan al resto de los seres vivos, en una primera instancia a los herbívoros e indirectamente a los carnívoros.
    Sin embargo, otro aspecto favorable que otorga el proceso de la fotosíntesis. La planta, además de alimentar al resto del planeta, contribuye a la respiración de los seres al restituir el oxígeno al aire además de haberlo previamente limpiado. Hoy en día, la urbanidad cada vez más ha ido consumiendo la vegetación. Es importante no olvidar que son las plantas las que mantienen la vida del resto del planeta.

    Por otra parte, la fotosintesis realiza dos procesos o fases muy importantes, la primera ocurre en los tilacoides, en donde se capta la energía de la luz y ésta es almacenada en dos moléculas orgánicas sencillas (ATP y NADPH). La segunda tiene lugar en el estroma y las dos moléculas producidas en la fase anterior son utilizadas en la asimilación del CO2 atmosférico para producir hidratos de carbono e indirectamente el resto de las moléculas orgánicas que componen los seres vivos (aminoácidos, lípidos, nucleótidos, etc).

    A todas estas, tambien existe una fotosintesis artificial, que es un campo de investigación que intenta imitar la fotosíntesis natural de las plantas, con el fin de convertir dióxido de carbono y agua en carbohidratos y en oxígeno, utilizando para ello la luz del Sol. A veces, la separación artificial del agua en hidrógeno y en oxígeno utilizando la energía de la luz del Sol también es llamada fotosíntesis artificial.

    También la fotosíntesis artificial constará de 2 partes, si bien con diferencias en su desarrollo.

    En la primera fase de la artificial, se logrará la separación del hidrógeno y del oxígeno, en una forma resumida y rápida de la fotosíntesis natural, que consta de más etapas. Este hidrógeno obtenido ya puede ser empleado en máquinas que se alimenten de hidrógeno para producir energía de forma limpia (ver Tecnologías de hidrógeno). Pero podemos ir más allá en la imitación y aprovechamiento de la fotosíntesis natural. En la segunda fase de la natural, las plantas convierten dióxido de carbono en glucosa (ciclo de Calvin). La glucosa es la manera en la que las plantas almacenan energía para su desarrollo y crecimiento. Entonces, se ha sugerido aplicar este mismo procedimiento a escala industrial, con el fin de ayudar a contener el calentamiento global. Específicamente, la reacción independiente de la luz podría ser utilizada para "barrer" el exceso de dióxido de carbono de la atmósfera.

    ResponderEliminar
  12. Es el proceso mediante el cual las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz solar para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.
    en la reacciòn luminica: ocurre la Captura de la luz de las regiones violeta y roja del espectro y esta es transforma en energía química mediante un proceso de reacciones. Los distintos tipos de clorofila y otros pigmentos, llamados carotenoides y ficobilinas, absorben estas onda luminosas algo distintas y estas transportan la energía a la clorofila A, que termina el proceso de transformación.

    ResponderEliminar
  13. Nombre:
    Sixto Velasquez
    C.I: 13593773
    Secciòn "G"
    5to Semestre
    Ign Agronoma

    Fotosintesis:

    Es el proceso mediante el cual las algas y plantas, transforman la energia de la luz en energia quimica, este proceso es importante en las plantas porque es el que les da vida a las plantas conjuntamente con el agua, donde todos nosotros los seres humanos nos veneficiamos con el oxigeno que es generado por este proceso.
    Tambien tenemos que la fotosintesis realiza dos etapas que son: La fase oscura y la luminica.

    1_ La luminica: Es la que absorve la luz por los pigmentos, la clorofila es la mas importante de esta, porque captura la luz de las regiones violeta y roja del espectro y la convierte en energia quimica.

    2_ La oscura: Esta se da en los estromas de los cloroplastos donde es almacenada en forma de ATP (adenosina de trisfosfato ), esta se lleva acabo mediante el ciclo de calvin.
    Tambien tenemos la fotosintesis artificial, que esta siendo investigada y aplicada por los quimicos.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, La fotosistesis es un proceso en el cuallos organismos capturan la energia en forma de luz y la transforman en energia quimica.
    La fotosintesis se presenta en dos etapas:
    La independiente de temperatura y depende de luz.
    y la dependiente de temperatura y independiente de luz
    la reaccion luminica, o absorcion de luz por los pigmentos se ouede decir que es la primera etapa de la fotosistesis este proceso captura la luz de las diferentes regiones del espectro para transformarla en energia quimica.
    Se pude decir que la reaccion en la oscuridad vtiene lugar en los cloroplastos especificamente en los estromas mediante una reaccion llamada el ciclo de calvin, la fotosintesis es la captura temporal de la energia luminosa por medio de la reaccion en presencia de la luz.
    El ciclo antes mencionado es el CICLO DE CALVIN esta basado en un ciclo de reacciones quimicas en las cuales se incorpora DIOXUDO DE CARBONO de la atmosfera este se divide en tres etapas:
    Reduccion,
    Regeneracion,
    Carboxilacion.
    INES CORONEL
    CI: 15419357
    ING AGRONOMA:"G"

    ResponderEliminar
  15. yohedith rojas
    C.I:20.562.604
    ING AGRONOMA "G"

    buenas tardes, puedo decir que la fotosintesis es el proceso donde el cual existe organismo con clorofila como son las plantas verdes, algas y en algunas bacterias que por lo general reciben energia de luz y a su vez la transforman en energia quimica.

    tambien la fotosintesis es importante por que tiene lugar dentro de las celulas en forma de organulos la cual son llamados cloroplastos que contiene clorofila y otros compuestos.

    la fotosintesis se realiza en dos etapas como son:

    1) la reaccion luminosa: en esta reaccion decimos que es la absorcion de la luz por pigmentos y que la clorofila es importantes dentro y que es escencial en este proceso.

    2) la reaccion de la oscuridad: esta es llamada asi por que tiene lugar en el estroma o la matriz de los cloroplastos donde la energia que es almacenada de forma de ATP y NADPH2 es usada para reducir el dioxido de carbono a carbono organico en donde toda esta funcione es llevada a travez de las reacciones del ciclo de calvin.

    ResponderEliminar
  16. La fotosíntesis tiene lugar dentro de las células, en orgánulos llamados cloroplastos que contienen las clorofilas y otros compuestos, en especial enzimas, necesarios para realizar las distintas reacciones. Estos compuestos están organizados en unidades de cloroplastos llamadas tilacoides; en el interior de éstos, los pigmentos se disponen en subunidades llamadas fotosistemas. Cuando los pigmentos absorben luz, sus electrones ocupan niveles energéticos más altos, y transfieren la energía a un tipo especial de clorofila llamado centro de reacción.

    ella realiza dos etapas: una es la reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz. La velocidad de la primera etapa, llamada reacción lumínica, aumenta con la intensidad luminosa dentro de ciertos límites, pero no con la temperatura. En la segunda etapa, llamada reacción en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura dentro de ciertos límites, pero no con la intensidad luminosa.

    Por tanto, el efecto neto de la fotosíntesis es la captura temporal de energía luminosa en los enlaces químicos de ATP y NADPH2 por medio de la reacción en presencia de luz, y la captura permanente de esa energía en forma de glucosa mediante la reacción en la oscuridad.
    El dióxido de carbono se reduce en el curso de la reacción en la oscuridad para convertirse en base de la molécula de azúcar. La ecuación completa y equilibrada de la fotosíntesis en la que el agua actúa como donante de electrones y en presencia de luz

    yulimar benavente
    ing:agronoma

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias, hoy les voy a comentar sobre la fotosintesis y el grado de importancia en las plantas. La fotosintesis es un proceso biologico mediante el cual las plantas con clorofila captan la energia solar y sintetizan los hidratos de carbono a partir del dioxido de carbono y del agua, es por ello que junto con la respiración constituyen los procesos fundamentales para el mantenimiento de la vida en la tierra.

    Su importancia radica fundamentalmente en el mentenimiento de la vida en la tierra y esta a su vez se puede estudiar mediante los procesos quimicos y biologicos.

    Para el estudio de la misma se consideran dos fases:
    * Fase luminosa
    * Fase oscura.

    * Fase luminosa: Esta reaccion se lleva a cabo en presencia de la luz y esta a su vez proviene de la luz solar y esta formada por pequeñas particulas de las cuales constituye un foton.

    * Fase oscura: La glucosa es formada durante la fotosintesis y se forman posteriormente en otros azucares mas complejos tales como la sacarosa y el almidon que constituyen los alimentos de reserva de los vegetales.

    Cabe concluir que la fotosintesis es un proceso indivisible que se in icia con la exitacion de la molecula de clorofila por la energia luminica que produce la ruptura de la molecula de agua.

    BACHILLER: OLYENNIRETH ARTEAGA
    V SEMESTRE DE ING. AGRONOMA "G"

    ResponderEliminar
  18. Profesora mi comentario fue enviado por la cuenta de ines porque no borre la cuenta de ines de mi computadora ya que la ultima vez que ella publico lo hizo en mi computadora de verdad disculpe es olyenniret

    ResponderEliminar
  19. yelitza pacheco i
    ING .AGRONOMA
    C.I 14613368
    LA FOTOSINTESIS
    Buenas tardes podriamos decir que es el proceso que mantiene la vida en nuestro planeta. Las plantas terrestres, las algas de aguas dulces, marinas o las que habitan
    en los oceanos realizan este proceso de transformacion de materia inorganica en organica, y combierten la energia luminica en energia quimica.
    este proceso ocurre en dos fases.
    - etapa fotodependiente, ocurre sólo en presencia de luz y la segunda, llamada etapa bioquímica o ciclo de Calvin, ocurre de manera independiente de la luz.

    La fotosíntesis tiene lugar dentro de las células, en orgánulos llamados cloroplastos que contienen las clorofilas y otros compuestos, en especial enzimas, necesarios para realizar las distintas reacciones. Estos compuestos están organizados en unidades de cloroplastos llamadas tilacoides; en el interior de éstos, los pigmentos se disponen en subunidades llamadas fotosistemas. Cuando los pigmentos absorben luz, sus electrones ocupan niveles energéticos más altos, y transfieren la energía a un tipo especial de clorofila llamado centro de reacción.

    para concluir este proceso es de grn importancia para la vida terrestre de nuestro planeta sin este proceso,no fuera posible la vida.

    ResponderEliminar
  20. SE PUEDE DECIR QUE LA FOTOSINTESIS ES UN CONJUNTO DE REACCIONES QUE REALIZAN TODAS LAS PLANTAS VERDES. LA FOTOSINTESIS ES LA TRANSFORMACION DE LA ENERGIA LUMINOSA EN ENERGIA QUIMICA, DONDE LA MISMA TIENE UNA IMPORTANCIA , PRACTICAMENTE TODA LA ENERGIA CONSUMIDA POR LA VIDA DE LA BIOSFERA TERRESTRE PROCEDE DE LA FOTOSINTESIS, LA CUAL ELLA ES POSIBLE GRACIAS A UNA SUSTANCIA LLAMADA CLOROFILA.LA CLOROFILA SE HALLA LOCALIZADA EN LOS CLOROPLASTOS DE LAS CELULAS EUCARIOTAS VEGETALES. SU ACTIVIDAD BIOLOGICA ES IMPORTANTISIMA, YA QUE ES LA QUE HACE POSIBLE LA FUNCION CLOROFILICA. BASICAMENTE PODEMOS DEFINIR LA CLOROFILA COMO LA ENCARGADA DE ABSORBER LUZ NECESARIA PARA QUE LA FOTOSINTESIS PUEDA SER LLEVADA A CABO. LOS TIPOS MAS COMUNES DE LA CLOROFIAL ES A Y B, LAS DEMAS NO TIENEN TANTA IMPORANCIA FUNCIONAL. LA FOTOSINTESIS SE REALIZA EN DOS FASES O ETAPAS LA REACCION LUMINICA Y LA OSCURA. LA LUMINICA ACTUA EN PRESENCIA DE LUZ Y LA OSCURA TIENE LUGAR CON INDEPENDENCIA DE LA LUZ PERO NO DE LA TEMPERATURA AUNQUE DEBE MANTENERSE IGUALMENTE DENTRO DE UNOS LIMITES PARA QUE SEA EFECTIVA.
    Ismary Zapata
    CI:19.889.991

    ResponderEliminar
  21. argenis rodriguez

    La fotosíntesis: es un proceso que ocurre en dos fases. La primera fase es un proceso que depende de la luz (reacciones luminosas), requiere la energía directa de la luz que genera los transportadores que son utilizados en la segunda fase. La fase independiente de la luz (reacciones de oscuridad), se realiza cuando los productos de las reacciones de luz son utilizados para formar enlaces covalentes carbono-carbono (C-C), de los carbohidratos. Las reacciones oscuras pueden realizarse en la oscuridad, con la condición de que la fuente de energía (ATP) y el poder reductor (NADPH) formados en la luz se encuentren presentes. Investigaciones recientes sugieren que varias enzimas del ciclo de Calvin, son activadas por la luz mediante la formación de grupos -SH ; de tal forma que el termino reacción de oscuridad no es del todo correcto. Las reacciones de oscuridad se efectúan en el estroma; mientras que las de luz ocurren en los tilacoides.

    ResponderEliminar
  22. La fotosíntesis es un proceso que ocurre en dos fases. La primera fase es un proceso que depende de la luz (reacciones luminosas), requiere la energía directa de la luz que genera los transportadores que son utilizados en la segunda fase. La fase independiente de la luz (reacciones de oscuridad), se realiza cuando los productos de las reacciones de luz son utilizados para formar enlaces covalentes carbono-carbono (C-C), de los carbohidratos. Las reacciones oscuras pueden realizarse en la oscuridad, con la condición de que la fuente de energía (ATP) y el poder reductor (NADPH) formados en la luz se encuentren presentes. Investigaciones recientes sugieren que varias enzimas del ciclo de Calvin, son activadas por la luz mediante la formación de grupos -SH ; de tal forma que el termino reacción de oscuridad no es del todo correcto. Las reacciones de oscuridad se efectúan en el estroma; mientras que las de luz ocurren en los tilacoides.

    ResponderEliminar