miércoles, 1 de julio de 2009

HORMONA ANIMAL Y VEGETAL

Las hormonas animal
Las hormonas animal son sustancias que segregadas por las células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células. Hay hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, ácido abscísico, citoquinina, giberelina y el etileno.

Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en la comunicación celular. Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.
Las hormonas pertenecen al grupo de los
mensajeros químicos, que incluye también a los neurotransmisores. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor. Todos los organismos multicelulares producen hormonas, incluyendo las plantas (fitohormona). Las hormonas más estudiadas en animales (y humanos) son las producidas por las glándulas endócrinas, pero también son producidas por casi todos los órganos humanos y animales.

La especialidad médica que se encarga del estudio de las enfermedades relacionadas con las hormonas es la endocrinología.
El
sistema hormonal o endocrino se relaciona principalmente con diversas acciones metabólicas del cuerpo humano y controla la intensidad de funciones químicas en las células. Algunos efectos hormonales se producen en segundos, otros requieren varios días para iniciarse y durante semanas, meses, incluso años.

Entre los eventos o procesos corporales que son regulados por hormonas en vegetales y animales, tenemos:

• Las características sexuales.

• El uso y almacenamiento de energía
• Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.
• El crecimiento y desarrollo
• El metabolismo
• La reproducción
• El funcionamiento de distintos órganos.
En los animales, las hormonas son segregadas por glándulas endocrinas, carentes de conductos, directamente al torrente sanguíneo.

Tipos de hormonas

Según su naturaleza química, se reconocen dos grandes tipos de hormonas:
Hormonas peptídicas. Son derivados de aminoácidos (como las hormonas tiroideas), o bien oligopéptidos (como la vasopresina) o polipéptidos (como la hormona del crecimiento). En general, este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmática de la célula diana, por lo cual los receptores para estas hormonas se hallan en la superficie celular. Las hormonas tiroideas son una excepción, ya que se unen a receptores específicos que se hallan en el núcleo.

Hormonas lipídicas. Son esteroides (como la testosterona) o eicosanoides (como las prostaglandinas). Dado su carácter lipófilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipídica de las membranas celulares y sus receptores específicos se hallan en el interior de la célula diana.


Fitohormona

Las fitohormonas u hormonas vegetales son hormonas que regulan de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas.[] Las fitohormonas se producen en pequeñas cantidades en tejidos vegetales, a diferencia de las hormonas animales, sintetizadas en glándulas. Pueden actuar en el propio tejido donde se generan o bien a largas distancias, mediante transporte a través de los vasos xilemáticos y floemáticos. Las hormonas vegetales controlan un gran número de sucesos, entre ellos el crecimiento de las plantas, la caída de las hojas, la floración, la formación del fruto y la germinación. Una fitohormona interviene en varios procesos, y del mismo modo todo proceso está regulado por la acción de varias fitohormonas. Se establecen fenómenos de antagonismo y balance hormonal que conducen a una regulación precisa de las funciones vegetales, lo que permite solucionar el problema de la ausencia de sistema nervioso. Las fitohormonas ejercen sus efectos mediante complejos mecanismos moleculares, que desembocan en cambios de la expresión génica, cambios en el citoesqueleto, regulación de las vías metabólicas y cambio de flujos iónicos.

Características

Las características compartidas de este grupo de reguladores del desarrollo consisten en que son sintetizados por la planta, se encuentran en muy bajas concentraciones en el interior de los tejidos, y pueden actuar en el lugar que fueron sintetizados o en otro lugar, de lo cual concluimos que estos reguladores son transportados en el interior de la planta.

Los efectos fisiológicos producidos no dependen de una sola fitohormona, sino más bien de la interacción de muchas de estas sobre el tejido en el cual coinciden.

A veces un mismo factor produce efectos contrarios dependiendo del tejido en donde efectúa su respuesta. Esto podría deberse a la interacción con diferentes receptores, siendo éstos los que tendrían el papel más importante en la transducción de la señal. Un claro ejemplo sería con el ABA (ácido abscísico): en semillas actúa uniéndose al elemento de respuesta Vp1 generando transcripción de proteínas de reserva y en estomas (hojas) una disminución del potencial osmótico que deriva en el cierre estomático (no se ha definido, pero se ha comprobado que no es Vp1). Esta característica las distingue de las hormonas animales.

Las plantas a nivel de sus tejidos también producen sustancias que disminuyen o inhiben el crecimiento, llamadas inhibidores vegetales. Sabemos que estas sustancias controlan la germinación de las semillas y la germinación de las plantas. Los hombres de ciencia han logrado producir sintéticamente hormonas o reguladores químicos, con los cuales han logrado aumentar o disminuir el crecimiento de las plantas.

Regulan procesos de correlación, es decir que, recibido el estímulo en un órgano, lo amplifican, traducen y generan una respuesta en otra parte de la planta. Interactúan entre ellas por distintos mecanismos:
Sinergismo: la acción de una determinada sustancia se ve favorecida por la presencia de otra.
Antagonismo: la presencia de una sustancia evita la acción de otra.

Balance cuantitativo: la acción de una determinada sustancia depende de la concentración de otra.
Tienen además, dos características distintivas de las hormonas animales:

Ejercen efectos pleiotrópicos, actuando en numerosos procesos fisiológicos.

Su síntesis no se relaciona con una glándula, sino que están presentes en casi todas las células y existe una variación cualitativa y cuantitativa según los órganos. Las hormonas y las enzimas cumplen funciones de control químico en los organismos multicelulares.

Las fitohormonas pueden promover o inhibir determinados procesos.

Dentro de las que promueven una respuesta existen 4 grupos principales de compuestos que ocurren en forma natural, cada uno de los cuales exhibe fuertes propiedades de regulación del crecimiento en plantas. Se incluyen grupos principales: auxinas, giberelinas, citocininas y etileno.

Dentro de las que inhiben: el ácido abscísico, los inhibidores, morfactinas y retardantes del crecimiento, Cada uno con su estructura particular y activos a muy bajas concentraciones dentro de la planta.
Mientras que cada fitohormona ha sido implicada en un arreglo relativamente diverso de papeles fisiológicos dentro de las plantas y secciones cortadas de éstas, el mecanismo preciso a través del cual funcionan no es aún conocido.

Otras hormonas vegetales conocidas están:

Las auxinas son un grupo de fitohormonas que funcionan como reguladoras del crecimiento vegetal. Esencialmente provocan la elongación de las células. Se sintetizan en las regiones meristemáticas del ápice de los tallos y se desplazan desde allí hacia otras zonas de la planta, principalmente hacia la base, estableciéndose así un gradiente de concentración. Este movimiento se realiza a través del parénquima que rodea a los haces vasculares.

Las citocininas sean las hormonas más importantes en el reino vegetal. Su nombre proviene del término “citokinesis” que se refiere al proceso de DIVISION CELULAR, el cual podría ser considerado como el segundo proceso MADRE de todos los procesos fisiológicos en los vegetales, ya que a este proceso le antecede en importancia la DIFERENCIACION CELULAR, la cual se encarga de dar origen a la formación de cada uno de los órganos de cualquier vegetal. Mediante este proceso (el más primordial del reino vegetal) predominantemente citocinínico, las células vegetales son transformadas en otro tipo de células específicas para formar un órgano en particular, ya sean raíces, hojas, flores o frutos, ya que cada uno tiene diferentes tipos de células. Estos eventos, no se realizan de manera exclusiva por las citocininas, desde luego, sino que estas hormonas son las encargadas de causar el efecto diferenciación celular, de "dar la orden" y de dirigir el proceso, en el cual intervienen otras sustancias con las que las citocininas realizan esta tarea conjuntamente. Sin las citocininas, probablemente no habría diferenciación de órganos vegetales

Las hormonas vegetales Giberelinas tienen una función crítica en el desarrollo de las plantas, ya que según su presencia en el sitio y momento adecuado pueden estimular o inhibir procesos fisiológicos específicos para tener un cierto crecimiento, diferenciación, metabolismo, etc, que se refleja en la fenología. Otros compuestos adicionales como nutrientes, azúcares, proteínas, etc., también intervienen en esa regulación, pero su función no es tan específica como el de las hormonas. Desde su descubrimiento, las GIBERELINAS (GA) tomaron su posición como hormonas críticas en el desarrollo de las plantas, su nombre proviene del hongo Gibberella fujikuroi de donde fueron extraídas originalmente. Por su relevancia fisiológica, la “facilidad” de su obtención y la consistencia de efecto al aplicarse a los cultivos, el uso comercial de giberelinas ha sido uno de las tecnologías más antiguas y extendidas en la agricultura.

El etileno o eteno es un compuesto químico orgánico formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Es uno de los productos químicos más importantes de la industria química. Se halla de forma natural en las plantas.

El ácido abscísico o ABA es una hormona vegetal cuyo precursor es el isopentenil difosfato. Este derivado carotenoide tiene dos isómeros cis y trans, interconvertibles entre ellos en la planta; y dos enantiómeros R-S que no son interconvertibles. La funcionalidad de esta hormona recae sobre la cadena lateral de cinco carbonos. Se sintetiza en los plastidios, fundamentalmente en los cloroplastos. Un aumento en la concentración de esta hormona en la hoja como respuesta a un estrés hídrico causa el cierre de estomas,disminuye la transpiración ,inhibe el crecimiento de la planta y el desarrollo de las semillas y los frutos.

29 comentarios:

  1. Las hormonas animal son sustancias que segregadas por las células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas (carentes de conductos)ademas estas hormonas, Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial ellas cumplen una funcion importantes en los animales que gracias a la producción de unas sustancias químicas, las hormonas, cumple la función de regular y coordinar el organismo para mantener su equilibrio y responder a las condiciones ambientales. Éstas se distribuyen por el organismo hasta sus lugares de acción donde producen una respuesta.

    existen hormonas vegetales como las auxinas, ácido abscísico, citoquinina, giberelina y el etileno.


    el sistema hormonal o endocrino:
    se relaciona principalmente con diversas acciones metabólicas del cuerpo humano y controla la intensidad de funciones químicas en las células ademas este puede los efectos hormonales se producir en semana meses o incluso años.tenemos tipos de hormona que son reguladas por hormanas vegetales y animales:

    hormonas en vegetales y animales, tenemos:

    • Las características sexuales.

    • El uso y almacenamiento de energía
    • Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.
    • El crecimiento y desarrollo
    • El metabolismo
    • La reproducción
    • El funcionamiento de distintos órganos.
    En los animales, las hormonas son segregadas por glándulas endocrinas, carentes de conductos, directamente al torrente sanguíneo.

    Hormonas peptídicas. Son derivados de aminoácidos (como las hormonas tiroideas), o bien oligopéptidos (como la vasopresina) o polipéptidos (como la hormona del crecimiento).estas no pueden atravesar la membrana plasmatica.

    Hormonas lipídicas.estas se encuentran en la celula diana.

    fitohormona o hormona vegetales:son hormonas que regulan de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas Las fitohormonas se producen en pequeñas cantidades en tejidos vegetales, a diferencia de las hormonas animales, sintetizadas en glándulas. Las hormonas vegetales controlan un gran número de sucesos, entre ellos el crecimiento de las plantas, la caída de las hojas, la floración, la formación del fruto y la germinación.

    Otras hormonas vegetales conocidas están:

    auxinas
    citocininas
    giberelinas
    etileno
    ácido abscísico


    auxinas:estas funcionan como reguladoras del crecimiento vegetal.

    citocininas: esta se refiere al proceso de DIVISION CELULAR, el cual podría ser considerado como el segundo proceso MADRE de todos los procesos fisiológicos en los vegetales.Las hormonas vegetales Giberelinas tienen una función crítica en el desarrollo de las plantas, ya que según su presencia en el sitio y momento adecuado pueden estimular o inhibir procesos fisiológicos específicos para tener un cierto crecimiento, diferenciación, metabolismo, etcEl ácido abscísico o ABA es una hormona vegetal cuyo precursor es el isopentenil difosfato.

    IRINA SANCHEZ
    SECCION G
    ING AGRONOMA

    ResponderEliminar
  2. Las hormonas vegetales:el desarrollo normal de una planta depende de la interacción de factores externos: luz, nutrientes, agua y temperatura e internos: hormonas. Una definición global del termino hormona es considerar bajo este nombre a cualquier producto químico, de naturaleza orgánica, que sirve de mensajero y que, producido en una parte de la planta, tiene como "blanco" otra parte de ella.

    Las plantas segregan sustancias en muy baja concentración, con una función fisiológica concreta, y que se transportan muy fácilmente a través de los vasos conductores.

    Dichas sustancias reciben el nombre de hormonas, y se agrupan en función del tipo de receptor celular que presentan o de su función.

    principales hormona vejetal:
    Auxinas
    Citoquininas
    Giberelinas
    Ácido abcísico

    LAS HORMONAS ANIMALES.
    Control de la secreción hormonal.
    El primer mecanismo desencadenante de la secreción hormonal lo constituyen los estímulos a que están sometidos los animales. De éstos, unos proceden del medio externo y otros del propio interior del organismo. Ambos tipos de estímulos son captados por receptores sensoriales externos o internos y transformados en impulsos nerviosos. La diferencia es que, mientras la estimulación procedente del interior se integra en el hipotálamo, la estimulación externa llega a la corteza cerebral.
    Ante la estimulación, el hipotálamo segrega los factores liberador es que, al llegar a la hipófisis, La inducen a producir hormonas. Las hormonas hipófisarias se denominan tróficas, puesto que, en vez de controlar por sí mismas una determinada función, estimulan a una glándula en doctrina para que segregue hormonas.
    La presencia de hormonas en la circulación sanguínea determina que se inhiba su secreción a nivel de hipotálamo o de la hipofísis, lo que se denomina retroalimentación negativa.

    ing:agronoma

    yulimar benavente

    ResponderEliminar
  3. Rosángela D. Leal S.
    C.I: 18504398

    Buenas tardes; se dice que: LAS HORMONAS son aquellas sustancias orgánicas de composiciones químicas variadas vertidas en la sangre y que por medio de la circulación sanguínea, llevan a un órgano específico, donde realizan o regulan una función. Las glándulas que segregan las hormonas son de tipo endocrino, es decir, de secreción interna.
    Asi mismo las hormonas presentan funciones variadas, entre ellas la acción que efectúan sobre todo el metabolismo, la acción de activación o inhibición que realizan sobre las enzimas, la acción morfogenética sobre el crecimiento, la acción dinámica sobre diversos órganos y la acción coordinada para mantener el equilibrio homeostáctico del animal. Una caracteristica resaltante de las hormonas es que son necesarias en cantidades mínimas.
    Ahora bien se tiene que las HORMONAS ANIMALES Y VEGETALES no escapan de este concepto, sin embargo es conveniente señalar que las vegetales controlan los fenómenos fisiológicos de las plantas. Entre ellas destacan: citoquinina, giberelina, el etileno, las auxinas, y ácido abscísico.

    ResponderEliminar
  4. Sixto Velasquez
    C.I 13593773
    Secciòn "G"
    Hormonmas Vegetal y Animal

    Son sustancias segregadas por celulas, localizadas en glandulas endocrinas, tenemos las hormonas animal y vegetal como: Auxinas, acido abscisico, la citoquinina y el etileno estas son transportadas vias sanguineas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos transtornos, las hormonas pertenecen al grupos de los mensajeros quimicos que incluyen tambien a los neurostransmisores, tambien tenemos que todos los organismos multicelulares producen hormonas incluyendo las plantas.

    Las hormonas mas estudiadas en animales y humanos son producidas por glandulas endocrinas.

    Tipos de hormonas:

    1_ Hormonas peptidicas.

    2_ Las lipidicas.

    Las peptidicas son derivados de aminoacidos y las lipidicas son esteroides y atraviesan la bicapa lipidica de las membranas celulares..

    Tambien tenemos las fitohormonas que se producen en pequeñas cantidades de tejidos vegetales.

    ResponderEliminar
  5. Hormona Animal:
    Es una sustancias fabricadas por las glándulas endocrinas, que al verterse en el torrente sanguíneo activan diversos mecanismos y ponen en funcionamientos diversos órganos del cuerpo.En los animales ellos segregan ormonas por glandulas endocrinas algunos órganos principales implicados en la producción de hormonas son el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, la glándula suprarrenal, el páncreas, la paratiroides, las gónadas, o glándulas reproductoras, la placenta y, en ciertos casos, la mucosa del intestino delgado.

    Hormona vegetal:
    las plantas segregan sustancias en muy baja concentracion, con una funcion fisiologica concreta y que se transportan muy facilmente atraves de los vasos conductores dichas sustancias resiven el nombre de hormonas y se agrupan en funcion del tipo de receptor celular o de su funcion.

    Entre los eventos o procesos corporales que son regulados por hormonas en vegetales y animales, tenemos:

    • Las características sexuales.

    • El uso y almacenamiento de energía
    • Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.
    • El crecimiento y desarrollo
    • El metabolismo
    • La reproducción
    • El funcionamiento de distintos órganos.
    En los animales, las hormonas son segregadas por glándulas endocrinas, carentes de conductos, directamente al torrente sanguíneo.

    Mariel Rios
    seccion "G"
    Ing. Agronomo

    ResponderEliminar
  6. profe disculpe el comentario donde dice irina sanchez y al final del comentario dice mariel rios es mio.. lo que paso fue que hicimos el comentario en la misma computadora y la cuenta de ella quedo grabada cuando fui a mandar el mio....
    Mariel Rios
    C.I: 22962070
    seccion "G"

    ResponderEliminar
  7. PATRICIA CAÑÓN
    C.I. V-18.503.616

    LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
    Los procesos y mecanismos van destinados al estudio de la diversidad vegetal, la inferencia de pàtrones biogeográficos, la evolución como rasgos de las angioespermas, la integración de la ecología y la parte genética.
    La utilidad está en los resultados, ya que van desde la ciencia básica hasta la tecnologíoa aplicada y el desarrollo de nuevas herramientas de análisis.

    ResponderEliminar
  8. PATRICIA CAÑÓN
    C.I. V-18.503.616

    HORMONA ANIMAL Y VEGETAL:
    Existen hormonas animales y vegetales, como las auxinas, ácido abscísico, citoquinina, giberelina y el etileno.
    Estas hormonas tiene funciones definidas como:
    - Almacenamiento de energía.
    - Crecimiento y desarrollo.
    - Reproducción.
    - Metabolismo.
    - Entre otras.
    Existen 2 tipos de hormonas:
    - Peptídicas: son aminoácidos y no pueden atravesar la membrana plasmática.
    - Lipídicas: son esteroides, y al contrario de las peptídicas, estas si atrviesan la membrana plasmática..
    Las fitohormonas son hormonas vegetales que regulan los procesos fisiológicos.

    ResponderEliminar
  9. LAS HORMONAS son aquellas sustancias orgánicas de composiciones químicas variadas vertidas en la sangre y que por medio de la circulación sanguínea, llevan a un órgano específico, donde realizan o regulan una función. Las glándulas que segregan las hormonas son de tipo endocrino, es decir, de secreción interna. Existen 2 tipos de hormonas:
    - Peptídicas: son aminoácidos y no pueden atravesar la membrana plasmática.
    - Lipídicas: son esteroides, y al contrario de las peptídicas, estas si atrviesan la membrana plasmática..
    Las fitohormonas son hormonas vegetales que regulan los procesos fisiológicos.
    LAS HORMONAS ANIMALES.
    Control de la secreción hormonal.
    El primer mecanismo desencadenante de la secreción hormonal lo constituyen los estímulos a que están sometidos los animales. De éstos, unos proceden del medio externo y otros del propio interior del organismo. Ambos tipos de estímulos son captados por receptores sensoriales externos o internos y transformados en impulsos nerviosos. La diferencia es que, mientras la estimulación procedente del interior se integra en el hipotálamo, la estimulación externa llega a la corteza cerebral.
    Las hormonas vegetales:el desarrollo normal de una planta depende de la interacción de factores externos: luz, nutrientes, agua y temperatura e internos: hormonas. Una definición global del termino hormona es considerar bajo este nombre a cualquier producto químico, de naturaleza orgánica, que sirve de mensajero y que, producido en una parte de la planta, tiene como "blanco" otra parte de ella.

    ELIBETH ZAMBRANO
    CI:15627907
    ING: AGRONOMA


    Asi mismo las hormonas presentan funciones variadas, entre ellas la acción que efectúan sobre todo el metabolismo, la acción de activación o inhibición que realizan sobre las enzimas,

    ResponderEliminar
  10. las hormonas animal sos sustancias fabiricadas por glandulas endocrinas, que al verterse en el torrente sanguineo activan diversos organismo y ponen en funcionamiento diversos organos del cuerpo, las hormonas vegetales como auxinas, acido abscisico, citoquinina, giberelina y etileno.
    tipos de hotmonas: la peptidicas: son derivadas de aminoacidos, como las hormonas tiroides, o bien oligopeptidos como la vasopresina, o polipeptidos como las hormonas del crecimiento. en si este tipo de hormona no puede atravesar la menbrana plasmatica de la celula diana, por lo cual los receptore para esta hormonas se hallan en la superficie celular.
    hormonas lipidas: lo usan las hormonas esteroideas como las testosteronas o eicosanoides como las prostasglandinas, dado a su caracter lipofido, atraviesan sin problemas las bicapa lipidas de las menbranas celulares y sus receptores especificos se hallan en el interior de la celula diana.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes! Como sabemos las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas que son las que carecen de conductos, o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células.
    Entre las funciones que controlan las hormonas se incluyen:
    • Las actividades de órganos completos.
    • El crecimiento y desarrollo.
    • Reproducción
    • Las características sexuales.
    • El uso y almacenamiento de energía
    • Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.
    Las hormonas actúan como "mensajeros" para coordinar las funciones de varias partes del cuerpo. La mayoría de las hormonas son proteínas que consisten de cadenas de aminoácidos. Algunas hormonas son esteroides, sustancias grasas producidas a base de colesterol.

    Las hormonas van a todos lugares del cuerpo por medio del torrente sanguíneo hasta llegar a su lugar indicado, logrando cambios como aceleración del metabolismo, aceleración del ritmo cardíaco, producción de leche, desarrollo de órganos sexuales y otros.
    Las hormonas se presentan en:

     Los animales
     Vegetales, entre ellos están las hormonas auxinas, citocininas, giberelinas, etileno y ácido abcisico.

    Marlenys Villanueva
    C.O: 19722682

    ResponderEliminar
  12. HORMONAS VEGETALES

    Las hormonas vegetales, son también llamadas fitohormonas (se le llama así ya que FITO que significa Vegetal), constituyen un grupo de sustancias orgánicas, generalmente cristalizables, y de peso molecular medio.

    Características generales

    Síntesis: Sin glándulas específicas.

    Acción: En lugar de síntesis o a distancia.

    Respuestas múltiples.

    Distintas hormonas dan a lo mejor una respuesta común.

    Hormona animal

    Las hormonas son sustancias fabricadas por las glándulas endocrinas, que al verterse en el torrente sanguíneo activan diversos mecanismos y ponen en funcionamientos diversos órganos del cuerpo.

    El sistema hormonal o endocrino se relaciona principalmente con diversas acciones metabólicas del cuerpo humano y controla la intensidad de funciones químicas en las células. Algunos efectos hormonales se producen en segundos, otros requieren varios días para iniciarse y durante semanas, meses, incluso años.

    Entre los eventos o procesos corporales que son regulados por hormonas en vegetales y animales, tenemos:

    • Las características sexuales.

    • El uso y almacenamiento de energía

    • Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.

    • El crecimiento y desarrollo

    • El metabolismo

    • La reproducción

    • El funcionamiento de distintos órganos.

    ResponderEliminar
  13. LEYDA MONSALVE
    CI.18434713
    Hola buenos dias
    HORMONAS ANIMAL
    Las hormonas son sustancias fabricadas por las glándulas endocrinas, que al verterse en el torrente sanguíneo activan diversos mecanismos y ponen en funcionamientos diversos órganos del cuerpo.

    Las hormonas actúan como "mensajeros" para coordinar las funciones de varias partes del cuerpo. La mayoría de las hormonas son proteínas que consisten de cadenas de aminoácidos. Algunas hormonas son esteroides, sustancias grasas producidas a base de colesterol.

    Las hormonas van a todos lugares del cuerpo por medio del torrente sanguíneo hasta llegar a su lugar indicado, logrando cambios como aceleración del metabolismo, aceleración del ritmo cardíaco, producción de leche, desarrollo de órganos sexuales y otros.

    El sistema hormonal o endocrino se relaciona principalmente con diversas acciones metabólicas del cuerpo humano y controla la intensidad de funciones químicas en las células. Algunos efectos hormonales se producen en segundos, otros requieren varios días para iniciarse y durante semanas, meses, incluso años.Entre los eventos o procesos corporales que son regulados por hormonas en vegetales y animales, tenemos:
    • Las características sexuales.
    • El uso y almacenamiento de energía
    • Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.
    • El crecimiento y desarrollo
    • El metabolismo
    • La reproducción
    • El funcionamiento de distintos órganos.
    En los animales, las hormonas son segregadas por glándulas endocrinas, carentes de conductos, directamente al torrente sanguíneo. La gastrina es una hormona producida por una parte del revestimiento del estómago y es liberada a la sangre mediante impulsos nerviosos, iniciados en el momento de la degustación del alimento o por la presencia de comida en el estómago. En el estómago, la gastrina estimula la secreción de pepsina, una proteasa, y de ácido clorhídrico, y estimula las contracciones de la pared del estómago. La gastrina estimula la secreción de enzimas digestivas y de insulina por el páncreas, y de bilis por el hígado.
    HORMONAS VEGETAL
    Las hormonas vegetales, son también llamadas fitohormonas (se le llama así ya que FITO que significa Vegetal), constituyen un grupo de sustancias orgánicas, generalmente cristalizables, y de peso molecular medio.
    Características generales
    • Síntesis: Sin glándulas específicas.
    • Acción: En lugar de síntesis o a distancia.
    • Respuestas múltiples.
    • Distintas hormonas dan a lo mejor una respuesta común.
    Mecanismo de acción
    Hormona Þ receptor específico Þ efecto
    Tipos de hormonas vegetales
    Auxinas, giberelinas (Gas), citoquininas (CK), ácido abscísico (ABA) y etileno.
    Auxinas


    El desarrollo normal de una planta depende de la interacción de factores externos: luz, nutrientes, agua y temperatura e internos: hormonas. Una definición global del termino hormona es considerar bajo este nombre a cualquier producto químico, de naturaleza orgánica, que sirve de mensajero y que, producido en una parte de la planta, tiene como "blanco" otra parte de ella.

    ResponderEliminar
  14. Las hormonas animales
    Las hormonas animales son sustancias que segregadas por las células especializadas, están localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrina. Hay hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, ácido abscísico, citoquinina, giberelina y el etileno. Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial
    Según su naturaleza química, se reconocen dos grandes tipos de hormonas:
    1) Hormonas peptídicas. Son derivados de aminoácidos (como las hormonas tiroideas)
    En general, este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmática de la célula diana, por lo cual los receptores para estas hormonas se hallan en la superficie celular.
    2) Hormonas lipídicas. Son esteroides (como la testosterona) o eicosanoides (como las prostaglandinas). Dado su carácter lipófilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipídica de las membranas celulares.

    Las fitohormonas u hormonas vegetales son hormonas que regulan de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas
    Las características compartidas de este grupo de reguladores del desarrollo consisten en que son sintetizados por la planta, se encuentran en muy bajas concentraciones en el interior de los tejidos, y pueden actuar en el lugar que fueron sintetizados o en otro lugar, de lo cual concluimos que estos reguladores son transportados en el interior de la planta.
    Pérez Carla
    18502296

    ResponderEliminar
  15. La hormona animal.
    trata del Control de la secreción hormonal.
    Las hormonas van a todos lugares del cuerpo por medio del torrente sanguíneo hasta llegar a su lugar indicado,y tambien actúan como "mensajeros" para coordinar las funciones de varias partes del cuerpo. La mayoría de las hormonas son proteínas que consisten de cadenas de aminoácidos. Algunas hormonas son esteroides, sustancias grasas producidas a base de colesterol.

    Las hormonas vegetales, son también llamadas fitohormonas (se le llama así ya que FITO que significa Vegetal).
    y tienen como caracteristica:

    Síntesis: Sin glándulas específicas.
    Acción: En lugar de síntesis o a distancia.
    Respuestas múltiples.
    Distintas hormonas dan a lo mejor una respuesta común.

    Existen 2 tipos de hormonas:
    - Peptídicas: son aminoácidos y no pueden atravesar la membrana plasmática.
    - Lipídicas: son esteroides, y al contrario de las peptídicas, estas si atrviesan la membrana plasmática..
    Las fitohormonas son hormonas vegetales que regulan los procesos fisiológicos.

    daileth villegas
    c.i.19357447

    ResponderEliminar
  16. Hormona animal: Las hormonas son sustancias fabricadas por las glándulas endocrinas, que al verterse en el torrente sanguíneo activan diversos mecanismos y ponen en funcionamientos diversos órganos del cuerpo.

    Las hormonas actúan como "mensajeros" para coordinar las funciones de varias partes del cuerpo. La mayoría de las hormonas son proteínas que consisten de cadenas de aminoácidos. Algunas hormonas son esteroides, sustancias grasas producidas a base de colesterol.

    Tipos de hormonas:
    Según su naturaleza química, se reconocen dos grandes tipos de hormonas:
    Hormonas peptídicas. Son derivados de aminoácidos (como las hormonas tiroideas), o bien oligopéptidos (como la vasopresina) o polipéptidos (como la hormona del crecimiento). En general, este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmática de la célula diana, por lo cual los receptores para estas hormonas se hallan en la superficie celular. Las hormonas tiroideas son una excepción, ya que se unen a receptores específicos que se hallan en el núcleo.

    Hormonas lipídicas. Son esteroides (como la testosterona) o eicosanoides (como las prostaglandinas). Dado su carácter lipófilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipídica de las membranas celulares y sus receptores específicos se hallan en el interior de la célula diana.

    Hormonas vegetales:
    Las plantas segregan sustancias en muy bajas concentraciones, con una función fisiológica concreta y que se transportan muy fácilmente por los vasos conductores. Dichas sustancias reciben el nombre de hormonas y se agrupan en función del tipo receptor celular que presentan o de su función.

    Las principales hormonas vegetales son:
    Otras hormonas vegetales conocidas están:
     Auxinas
     Citocininas
     Giberelinas
     Etileno
     Acido abscísico
    Isleyer Alvares
    C.I:20270396

    ResponderEliminar
  17. La hormonas son trasladadas por vía sanguínea o espacio intersticial es decir, biodisponibles las cuales estén relacionadas con diversos tipos de proteínas , cabe destacar que las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos ya que rodean a los neurotransmisores . tenemos Algunas hormonas que son esteroides
    Existen consecuencias hormonales los cuales se ocasionan en segundos como también hay otros que necesitan días, meses, años para poder ser realizados.

    Sabemos que las hormonas se presentan en los animales y en los vegetales , en cuanto alas vegetales existen las llamadas giberelinas, etileno y ácido abcisico y citocininas,

    Una de las hormonas mas estudiadas son las animales y humanas puestos que son producidas por las glándulas endocrinas , estas también son producidas por la mayoría de los órganos humanos y animales. el sistema hormonal se refiere a los procesos metabólicos del cuerpo humano este interviene la energía funciones químicas en las células.

    Tenemos 2 tipos de hormonas las cuales son

    1_ la peptidicas: son nacidas de los aminoacidos, y no pueden traspasar loa mambrana plasmática

    2_hormonas lipidas: estas son usadas por las hormonas esteroideas y pueden atravesar la bicapa lipida de la célula sin ningún inconveniente


    Luz Flores
    CI:18.763.668
    Ing Agronoma”G”

    ResponderEliminar
  18. HORMONA ANIMAL Y VEGETAL
    Las hormonas animal
    Son sustancias que segregadas por las células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas, o también por células epiteliales e intersticiales con la finalidad de afectar la función de otras células. Existen hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, ácido abscísico, citoquinina, giberelina y el etileno. Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas.
    Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos, que incluye también a los neurotransmisores. Todos los organismos multicelulares producen hormonas, incluyendo las plantas (fitohormona). Las hormonas más estudiadas en animales (y humanos) son las producidas por las glándulas endocrinas, pero también son producidas por casi todos los órganos humanos y animales.

    Entre los eventos o procesos corporales que son regulados por hormonas en vegetales y animales, tenemos:

    • Las características sexuales.
    • El uso y almacenamiento de energía
    • Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.
    • El crecimiento y desarrollo
    • El metabolismo
    • La reproducción
    • El funcionamiento de distintos órganos.
    En los animales, las hormonas son segregadas por glándulas endocrinas, carentes de conductos, directamente al torrente sanguíneo.

    Tipos de hormonas

    Según su naturaleza química, se reconocen dos grandes tipos de hormonas:
    Hormonas peptídicas. Son derivados de aminoácidos. En general, este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmática de la célula diana, por lo cual los receptores para estas hormonas se hallan en la superficie celular. Las hormonas tiroideas son una excepción, ya que se unen a receptores específicos que se hallan en el núcleo.

    Hormonas lipídicas. Son esteroides . Dado su carácter lipófilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipídica de las membranas celulares y sus receptores específicos se hallan en el interior de la célula diana.
    Fitohormona
    Las fitohormonas u hormonas vegetales son hormonas que regulan de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas. Las fitohormonas se producen en pequeñas cantidades en tejidos vegetales, a diferencia de las hormonas animales, sintetizadas en glándulas.
    Características
    Las características compartidas de este grupo de reguladores del desarrollo consisten en que son sintetizados por la planta, se encuentran en muy bajas concentraciones en el interior de los tejidos, y pueden actuar en el lugar que fueron sintetizados o en otro lugar, es decir que estos reguladores son transportados en el interior de la planta.
    Otras hormonas vegetales conocidas están: auxinas, citocininas, giberelinas, etileno, ácido abscísico

    Las auxinas son un grupo de fitohormonas que funcionan como reguladoras del crecimiento vegetal. Esencialmente provocan la elongación de las células. Se sintetizan en las regiones meristemáticas del ápice de los tallos y se desplazan desde allí hacia otras zonas de la planta, principalmente hacia la base, estableciéndose así un gradiente de concentración. Este movimiento se realiza a través del parénquima que rodea a los haces vasculares.

    Las citocininas son las hormonas más importantes en el reino vegetal. Intervienen en el proceso de division celular

    El etileno o eteno es un compuesto químico orgánico formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Es uno de los productos químicos más importantes de la industria química. Se halla de forma natural en las plantas.

    El ácido abscísico o ABA es una hormona vegetal cuyo precursor es el isopentenil difosfato. La funcionalidad de esta hormona recae sobre la cadena lateral de cinco carbonos. Se sintetiza en los plastidios, fundamentalmente en los cloroplastos. Un aumento en la concentración de esta hormona en la hoja como respuesta a un estrés hídrico causa el cierre de estomas,disminuye la transpiración ,inhibe el crecimiento de la planta y el desarrollo de las semillas y los frutos.

    ResponderEliminar
  19. las hormonas son sustancias fabricadas por las glandulas endocrinas, las hormonas actuan como mensajeras para coordinar las funciones de varias parte del cuerpo, las hormonas van a todos los lugares por medio del torrente sanguineo hasta llegar a su lugar de destino . las hormonas vegetales se encuentran producidas por celulas agrupadas en los tejidos de crecimiento de las raices y tambien de los tallos llamados meristemos apicales, de los cuales en las hormonas vegetales se conocen 5 tipos : las auxinas, las giberelinas, las citocininas, el etileno, y el acido absicico. las hormonas en los animales son segregadas por glandulas endocrinas carecen de conductos, directamente al torrente sanguineo.

    pedro breto
    CI:19.723.167

    ResponderEliminar
  20. las hormonas son parte de un organismo, en ellas encontramos las hormonas vegetales y animales. en el caso de la hormona vegetal estas son indispensables para las plantas ya que ayundan al crecimiento de las mismas tasi como en los animales.se dice que existen 5 tipos de hormonas las cuales descrbire a continuacion.
    #auxinas: esta hormona se producen en los tallos y determinan en lo largo de la celula, tambien favorecen en el desarrollo del fruto.
    #giberelinass: estas estimulan el crecimiento del tallo, promoviendo la floracion, la fructificacion y la germinacion de las semillas.
    #citocininas: se encuentran en tejidos que propician la division celular activa, como en el caso de las semillas en germinacion, las raices y los frutos.
    #etileno: este es un gas incoloro y de olor agradable que producen muchas plantas en la membrana de las celulas frutales para acelerar el proceso de maduracion.
    #acido abscisico:esta es la que hace que la planta entre en un estado de letargo en epocas desfavorables durante el cual su metabolismo y crecimiento se ve disminuido.

    Ismary Zapata
    CI:19.723.167

    ResponderEliminar
  21. los vegetales estan obligados a desplazarse para encontrar alimento pero no pueden por estar fijas al suelo. por esto su sensibilidad no esta tan desarrollada como en los animales. pero las plantas al igual que todo ser vivo, identifican algunas condiciones del mundo en el que viven y se adaptan a ellas para lo que necesitan las hormonas. existes unas principales hormonas vegetales: auxinas, citoquininas, giberelinas, acido abscisico, etileno.
    las hormonas animales son mecanismos reguladores del desarrollo embrionario, pero tambien actuan como moduladores de estado de equilibrio, como la regulacion hormonal de la glucemia y la fotoperiodicidad, esta ultima en algunos animales provoca migraciones, cambios de plumaje y de pelo, ciclos reproductores.

    Yusellyn Garcia
    CI:19.537.990

    ResponderEliminar
  22. Buenas tarde soy Mirla Llovera.
    Las hormonas son sustancias de composición química variable, que regulan y coordinan las funciones vitales. Son conocidas también como moléculas de poco tamaño que atraviesan la pared celular. Cumplen funciones principales como la regulación el crecimiento, el desarrollo, de la especialización de los tejidos y de los ciclos reproductores. Se producen en las células jóvenes y se transportan desde el lugar que son segregadas hasta donde ejercen una acción más o menos específica.
    Todas las funciones están reguladas por las hormonas. El conjunto de glándulas secretoras constituyen el sistema endocrino.
    Las fitohormonas pueden promover o inhibir determinados procesos.
    •Dentro de las que promueven una respuesta existen 4 grupos principales de compuestos que ocurren en forma natural, cada uno de los cuales exhibe fuertes propiedades de regulación del crecimiento en plantas. Se incluyen grupos principales: auxinas, giberelinas, citocininas y etileno.
    •Dentro de las que inhiben: El ácido abscísico, los inhibidores, morfactinas y retardantes del crecimiento, Cada uno con su estructura particular y activos a muy bajas concentraciones dentro de la planta.
    Principales hormonas vegetales
    Auxinas
    Son las hormonas mejor estudiadas. Se producen en el ápice de la planta que estimula su crecimiento. Su representante más abundante es el ácido indolacético (IAA).
    Estas hormonas determinan el crecimiento hacia el cuello de la planta (zona entre el tallo y la zona de ramificación)
    Otras funciones de las auxinas:
    •Determinan el crecimiento de las yemas axilares, lo que favorece el crecimiento en longitud de la planta.
    •Provocan la activación del cambium.
    •La aparición de raíces y brotes adventicios está ligada a la presencia de IAA en el lugar en el que se desarrollan.
    •Facilitan el cuajado de los frutos.
    •Intervienen en los tropismos.
    Citoquininas:
    Son derivadas de las purinas. En la naturaleza se encuentra la zeatina. Estas hormonas promueven el crecimiento y estimulan la división celular. Se producen en los ápices de la raíz y pasan, por el xilema, a los vástagos.
    Otras funciones de las citoquininas:
    •Favorecen el crecimiento de los brotes.
    •Detiene la caída de las hojas.
    •Retrasa el envejecimiento y muerte de los órganos que las contienen.
    Giberelinas:
    La más común es el ácido giberélico. Se producen en los meristemos de los tallos y son transportadas por la savia elaborada a todos los órganos vegetales.
    Cumple ciertas funciones tales como:
    •Alargamiento del tallo.
    •Estimula la formación de flores y frutos.
    •Germinación de la semilla.
    Ácido abscísico (ABA):
    Su composición química es parecida a la de la giberelina, pero sus efectos son los contrarios: Es un inhibidor del crecimiento vegetal, de la germinación de las semillas y del desarrollo de las yemas.
    Etileno (CH2 = CH2):
    Funciones:
    •Inhibe el crecimiento vegetal y favorece la caída de flores y frutos.
    •Acelera el proceso de maduración de frutos y favorece la destrucción de la clorofila.
    La acción equilibrada de citoquininas y giberelinas con el etileno y el ácido abscísico coordina la maduración de frutos y la caída de las hojas.
    En el caso de los animales se conocen múltiples hormonas y tres tipos de glándulas que son:
    Las glándulas exocrinas, poseen conductos excretores por donde vierten las sustancias que producen hacia el exterior del organismo, las glándulas de este tipo son las sudoríparas, salivales, lagrimales, sebáceas y de la mucosa nasal.
    Las glándulas endocrinas, no cuentan con conductos excretores, por lo que sus secreciones son liberadas en los espacios extracelulares, que pasan al sistema circulatorio para ser llevadas a diversos órganos.
    Las glándulas mixtas, producen varios tipos de secreciones vertiendo algunas al interior del organismo y otras, hacia el exterior, como en el caso del páncreas, los ovarios y los testículos.

    ResponderEliminar
  23. Martha Mora ci: 18.974.094
    Ing. Agrónoma sección "G"

    Antes de ir directo a lo que son hormonas animales o vegetales debo decir que es una hormona las cuales son sustancia que poseen los animales y los vegetales que regula procesos corporales tales como el crecimiento, el metabolismo, la reproducción y el funcionamiento de distintos órganos.

    El método que utiliza el organismo para regular la concentración de hormonas es balance entre la retroalimentación positiva y negativa, fundamentado en la regulación de su producción, metabolismo y excreción.
    Las hormonas pueden ser estimuladas o inhibidas por:
    •Otras hormonas.
    •Concentración plasmática de iones o nutrientes.
    •Neuronas y actividad mental.
    •Cambios ambientales, por ejemplo luz, temperatura, presión atmosférica.
    Un grupo especial de hormonas son las hormonas tróficas que actúan estimulando la producción de nuevas hormonas por parte de las glándulas endócrinas. Por ejemplo, la TSH producida por la hipófisis estimula la liberación de hormonas tiroideas además de estimular el crecimiento de dicha glándula. Recientemente se han descubierto las hormonas del hambre: ghrelina, orexina y péptido Y y sus antagonistas como la leptina.

    La hormonas animales no son mas que aquellas sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas (carentes de conductos), o también
    por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células.

    Estas hormonas son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en la comunicación celular.
    Según su naturaleza química, se reconocen dos grandes tipos de hormonas:
    •Hormonas peptídicas. Son derivados de aminoácidos (como las hormonas tiroideas), o bien oligopéptidos (como la vasopresina) o polipéptidos (como la hormona del crecimiento).
    •Hormonas lipídicas. Son esteroides (como la testosterona) o eicosanoides (como las prostaglandinas). Dado su carácter lipófilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipídica de las membranas celulares y sus receptores específicos se hallan en el interior de la célula diana.

    No obstante, Las fitohormonas u hormonas vegetales son hormonas que regulan de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas.1 Las fitohormonas se producen en pequeñas cantidades en tejidos vegetales, a diferencia de las hormonas animales, sintetizadas en glándulas. Pueden actuar en el propio tejido donde se generan o bien a largas distancias, mediante transporte a través de los vasos xilemáticos y floemáticos. Una fitohormona interviene en varios procesos, y del mismo modo todo proceso está regulado por la acción de varias fitohormonas. Se establecen fenómenos de antagonismo y balance hormonal que conducen a una regulación precisa de las funciones vegetales, lo que permite solucionar el problema de la ausencia de sistema nervioso. Las fitohormonas ejercen sus efectos mediante complejos mecanismos moleculares, que desembocan en cambios de la expresión génica, cambios en el citoesqueleto, regulación de las vías metabólicas y cambio de flujos iónicos.

    Las características compartidas de este grupo de reguladores del desarrollo consisten en que son sintetizados por la planta, se encuentran en muy bajas concentraciones en el interior de los tejidos, y pueden actuar en el lugar que fueron sintetizados o en otro lugar, de lo cual concluimos que estos reguladores son transportados en el interior de la planta. Otras hormonas vegetales conocidas están:
    •auxinas
    •citocininas
    •florigenos
    •giberelinas
    •etileno
    •ácido abscísico

    ResponderEliminar
  24. Las hormonas se han definido como compuestos naturales que poseen la propiedad de regular procesos fisiológicos en concentraciones muy por debajo de la de otros compuestos (nutrientes, vitaminas) y que en dosis más altas los afectarían.

    Tienen además, dos características distintivas de las hormonas animales, a) ejercen efectos pleiotrópicos, actuando en numerosos procesos fisiológicos y b) su síntesis no se relaciona con una glándula, sino que están presentes en casi todas las células y existe una variación cuali y cuantitativa según los órganos.

    Las hormonas y las enzimas cumplen funciones de control químico en los organismos multicelulares.

    Las citocininas son hormonas vegetales naturales que derivan de adeninas sustituidas y que promueven la división celular en tejidos no meristemáticos. Inicialmente fueron llamadas cinetinas, sin embargo, debido al uso anterior del nombre para un grupo de compuestos de la fisiología animal, se adaptó el término citocinina (citocinesis o división celular). Existen citocininas en musgos, algas café, rojas y en algunas Diatomeas, asi como tambien se trasladan muy poco o nada en la planta, sin embargo se las identifica en xilema (cuando se sintetizan en la raíz) y floema. Sin embargo, cuando los compuestos se encuentran en las hojas son relativamente inmóviles.

    BACHILLER: OLYENNIRETH ARTEAGA
    CI: 18.973.670
    ING. AGRONOMA SECCION "G"

    ResponderEliminar
  25. La hormonas animal y vegetal
    La hormona animal son sustancias fabricadas por las glándulas endocrinas, que al verterse en el torrente sanguíneo activan diversos mecanismos y ponen en funcionamientos diversos órganos del cuerpo. Estas van a todos lugares del cuerpo por medio del torrente sanguíneo hasta llegar a su lugar indicado, logrando cambios como aceleración del metabolismo, aceleración ,En los animales, las hormonas son segregadas por glándulas endocrinas, carentes de conductos, directamente al torrente sanguíneo.
    La hormona vegetal agregan sustancia en muy baja concentración, con una función fisiológica concreta, y se transporta muy fácilmente a través de los vasos conductores, se agrupan en función del tipo del receptor celular que presentan.
    Perla Morales
    C.I: 19.888.258
    Sección: “G”
    Ing. Agrónoma

    ResponderEliminar
  26. Según lo aprendido del texto, las hormonas animales son sustancias segregadas por las células, y se localizan en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas las cuales carecen de conductos. Existen hormonas animales y hormonas vegetales. Su medio de trasporte en el caso de la animal es por la vía sanguínea, las cuales se asocian a ciertas proteínas.

    Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas, algunas de estas se emplean como medicamentos en ciertos transtornos.

     Las hormonas se caracterizan por pertenecer a un grupo de mensajeros químicos.
     Todos los organismos multicelulares producen hormonas
     El sistema hormonal o endocrino se relaciona principalmente con diversas acciones metabólicas del cuerpo humano y controla la intensidad de funciones químicas en las células

    Entre los eventos o procesos corporales que son regulados por hormonas en vegetales y animales, tenemos:

    • Las características sexuales.

    • El uso y almacenamiento de energía
    • Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.
    • El crecimiento y desarrollo
    • El metabolismo
    • La reproducción
    • El funcionamiento de distintos órganos.
    En los animales, las hormonas son segregadas por glándulas endocrinas, carentes de conductos, directamente al torrente sanguíneo.


    Otras hormonas vegetales conocidas están:

    Auxinas
    citocininas
    giberelinas
    etileno
    ácido abscísico

    Las auxinas son un grupo de fitohormonas que funcionan como reguladoras del crecimiento vegetal. Esencialmente provocan la elongación de las células.

    se refiere al proceso de DIVISION CELULAR, el cual podría ser considerado como el segundo proceso MADRE de todos los procesos fisiológicos en los vegetales, ya que a este proceso le antecede en importancia la DIFERENCIACION CELULAR, la cual se encarga de dar origen a la formación de cada uno de los órganos de cualquier vegetal.
    Las hormonas vegetales Giberelinas tienen una función crítica en el desarrollo de las plantas, ya que según su presencia en el sitio y momento adecuado pueden estimular o inhibir procesos fisiológicos específicos para tener un cierto crecimiento, diferenciación, metabolismo, etc, que se refleja en la fenología.

    El etileno o eteno es un compuesto químico orgánico formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Es uno de los productos químicos más importantes de la industria química. Se halla de forma natural en las plantas.

    El ácido abscísico o ABA es una hormona vegetal cuyo precursor es el isopentenil difosfato. Este derivado carotenoide tiene dos isómeros cis y trans, interconvertibles entre ellos en la planta; y dos enantiómeros R-S que no son interconvertibles.

    Milenis Pirona
    C.I. 19543603
    Ing. Agrónoma Sección G

    ResponderEliminar
  27. Cuales son los tipos de hormonas animal

    ResponderEliminar