miércoles, 15 de abril de 2009

La pared celular



La pared celular

La principal diferencia entre las células vegetales y animales es que las primeras tienen pared celular. Ésta protege el contenido de la célula y limita su tamaño; también desempeña importantes funciones estructurales y fisiológicas en la vida de la planta, pues interviene en el transporte, la absorción y la secreción.
La pared celular vegetal es una estructura formada por varios compuestos químicos; el más importante de ellos es la celulosa (un polímero formado por moléculas del azúcar glucosa). Las moléculas de celulosa se unen en fibrillas, que constituyen el bastidor estructural de la pared. Otros componentes importantes de muchas paredes celulares son las ligninas, que aumentan la rigidez, y las ceras —como cutina y suberina— que reducen la pérdida de agua por parte de las células. Muchas células vegetales producen una pared celular primaria mientras crece la célula, y otra secundaria que se forma dentro de la primaria cuando la célula ha terminado de crecer. Los plasmodesmos atraviesan las dos y establecen vías de transporte de sustancias.



LA PARED CELULAR DE LAS PLANTAS

· FUNCIÓN:

o Proporciona protección, rigidez e inmovilidad a las células.
o Mantiene el balance osmótico de las células.
o Responsable de la forma celular.
Participa en los procesos de transpiración, secreción y absorción radicular, forma la madera. Es la responsable de mantener erguidas a las plantas.
El citoplasma de las células adultas se ve reducido a una capa muy delgada pegada a la membrana plasmática ( debido a las vacuolas ) ; la concentración osmótica del líquido celular suele ser 10 veces mayor que el entorno de la célula, por lo que según el proceso osmótico, la célula incorporaría continuamente agua del medio para intentar igualar concentraciones, gracias a la pared celular, q evita la expansión de la célula, esto no ocurre.

· ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA:

o Está formada por celulosa, otros polisacáridos, monosacáridos libres, proteínas y sales minerales.
o El grosor varía con la edad y las funciones que realice la célula.
o Se han distinguido 3 capas, que de fuera a dentro, son:

1. SUSTANCIA INTERCELULAR O LÁMINA MEDIA

o Se sitúa entre las paredes primarias de las células vecinas, actúa como “cemento”, uniéndolas.
o Tiene una estructura simple y consistencia gelatinosa debido a su contenido en pectinas.
o Se forma durante la división celular, las vesículas del aparato de golgi se alinean para constituir la placa celular, a ellos se vierten los precursores que van a dar origen a la lámina media, a ambos lados se irán depositando las paredes primarias de las células hijas.

2. LA PARED PRIMARIA

o Cubierta delgada, flexible y elástica, que delimita externamente la célula vegetal.
o Químicamente está formada por un retículo microfibrilar y una matriz amorfa.
El retículo microfibrilar lo constituyen largas y finas moléculas de celulosa que se agrupan, alineadas y en paralelo para dar fibrillas elementales de celulosa, estas se entrelazan dando microfribillas, que permiten el crecimiento de la célula por su facilidad de extensión. Las microfibrillas se enrollan helicoidalmente originando macrofibrillas, que se agrupan también helicoidalmente formando las fibras celulósicas.
Entre las fibras de celulosa se encuentra la matriz amorfa de sustancias no celulósicas, está formada por agua, en un 80-90%, moléculas ramificadas de otros polisacáridos, sustancias pécticas, monosacáridos libres y proteínas.
En las paredes de las células muertas se suele depositar lignina (material amorfo, de color marrón oscuro, que proporciona una gran resistencia tanto mecánica cómo química ) juntando y pegando a las microfibrillas de celulosa, asi se forma la madera.
Dependiendo de la función que la célula ejerza en la planta se van a depositar sobre su pared primaria unas sustancias u otras (sales minerales, gomas, ceras o compuestos pécticos )

Ejemplos:

Capa de cutina o cutícula que recubre las células epidérmicas de las hojas y tallos herbáceos.
La suberina, que da lugar al suber o corcho.
A medida que se desarrolla la célula, la pared primaria se estira y crece mediante el depósito de nuevas fibras de celulosa, así, hasta alcanzar su tamaño definitivo, estas fibras son transportadas hacia la pared con vesículas procedentes del aparato de Golgi.

3. LA PARED SECUNDARIA

No siempre existe, hay células que sólo poseen pared primaria, pero, en otras se forma en el interior una pared suplementaria de mayor grosor cuya misión es ofrecer resistencia al tejido.
La pared secundaria se forma cuando, tras haber finalizado el crecimiento celular, la pared primaria no aumenta su tamaño.

FUNCIÖN:

Actúa en las células de los tejidos conductores o de resistencia mecánica, en ellos las células mueren tras haber formado la pared secundaria que puede llegar a ocupar toda la luz celular.

COMPOSICIÖN:

Es similar a la de la estructura primaria, aunque ésta es mas rica en celulosa (94%), tiene menos agua (25 a 35%), hemicelulosa y carece de pectinas.
Presenta una estructura laminar con 3 capas diferentes, aunque, como en las hojas de aloe este numero de capas puede llegar hasta 20.
Su diferencia en relación con la pared primaria estriba en la disposición en hélice y en la mayor densidad que presentan lasmicrofibrillas de celulosa, lo que impide el crecimiento celular.
Normalmente encontramos lignina, siendo su depósito continuación del iniciado en la lámina media y en la pared primaria.
En las células de los tejidos conductores y de sostñen, la pared secundaria no llega a extenderse sobre la totalidad de la pared primaria y se deposita en forma de anillos, tiras helicoidales, retículos o refuerzos irregulares.

24 comentarios:

  1. Según lo aprendido de el texto, la pared celular cumple con la función de proteger el contenido de las células a su vez limita su tamaño y cumple funciones estructurales y fisiológicas en la vida de la planta.Está formada por varios compuestos químicos, uno de los más importantes es la celulosa, principalmente formada por moléculas de azúcar glucosa,y constituye el bastidor estructural de la pared.

    La pared celular en las plantas cumple con diferentes funciones, como por ejemplo: proporcionar protección a las células, participar en los procesos de transpiración, secreción y absorción etc.

    La pared celular se encuentra constituida químicamente por celulosa, polisacáridos, monosacáridos, proteínas y sales minerales, y en cuanto a su estructura se han distinguido 3 capas:
    -Sustancia intercelular o lámina media.
    -Pared primaria y
    -Pared Secundaria.
    Todas cumplen diferentes funciones esenciales en la pared celular.


    Milenis Pirona
    19543603
    Ing. Agrónoma
    Sección G

    ResponderEliminar
  2. LA PARED CELULAR ES UNA CAPA RIGIDA QUE SE LOCALIZA EN EL EXTERIOR DE LA MEMBRANA PLASMATICA EN LA CELULA DE LA BACTERIA,COMO SON: HOLGO,ALGAS Y PLANTA. SE PUEDES DECIR QUE LA PARED CELULAR ES IMPORTANTE YA QUE PROTEGE EL CONTENIDO DE LA CELULA Y DE ALGUNAS EMFERMEDADES QUE LE PUEDA PRODUCIR A LA PLANTA.

    LA PARED CELULAR TIENE TRES PARTE FUNDAMENTALES QUE SON:
    -PARED PRIMARIA
    -PARED SEDUNDARIA
    -LAMINA MEDIA
    PARED PRIMARIA ESTA PRESENTE EN TODAS LAS CELULAR VEGETAL,ISUALMENTE MIDE 100 Y 200 NM.
    PARED SECUNDARIA ES LA CAPA MAS ADYACENTE DE LA MEMBRANA PLASMATICA,SE FORMA EN ALGUNA CELULA.
    LAMINA MEDIA LA FUNCION DE ELLA ES SEPARAR AMBAS PARED CELULAR EN CRESIMIENTO.



    ANTONIO CRUCES
    SECCION G

    ResponderEliminar
  3. Rosángela D. Leal S.
    C.I. 18.504.398
    Ing. Agrónoma. Sección "G".

    La pared celular con respecto a todo lo que se ha manejado en clases y el contenido publicado en este blog, se podría decir que es una especie de protector localizado principalmente en las celulas vegetales, limita su tamaño, participa en ciertos procesos como transpiración, secreción y absorción; y por supuesto cumple algunas funciones importantes para la supervivencia de la misma...
    La pared celular en las celulas de las plantas les proporciona estabiliadad, erguidad y forma, sin embargo es importante no olvidar que la celula vegetal tiene tres partes fundamentales: la lámina media, la pared primaria y pared secundaria.

    ResponderEliminar
  4. YUSELLYN GARCIA
    CI.19357990
    ING.AGRONOMA SECC. G

    LA PARED CELULAR TIENE COMO FUNCIÔN PROTEGER EL CONTENIDO DE LA CÈLULA Y BRINDARLE A SU VEZ RIGIDEZ A LA EXTRUTURA CÈLULAR. POSEE TRES PARTES PRINCIPALES EN LAS QUE CADA UNA CUMPLEN FUNCIONES DISTINTAS PERO FUNDAMENTALES Y VITALES PERO QUE DE UNA MANERA U OTRA SE CUMPLA EL PROCESO.

    LA PARED CELULAR ESTA COMPUESTA POR UNA RED DE CARBOHIDRATOS Y PROTEINAS EXTRUTURALES PERO EL MAS IMPORTANTE ES LA CELULOSA.

    LA PERED TIENE COMO FUNCION:
    -CONTROLAR EL CRECIMIENTO CELULAR.
    -LIMITA EL PRODESO DE TRANSPORTE.
    -ESTA IMPLICADA EN LA MADURACIÒN DE LOS FRUTOS.

    ResponderEliminar
  5. Se puide una de las características mas sobresalientes de las células vegetales es la presencia de una pared celular, la cual tiene diversas funciones. La pared celular protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, provee un medio poroso para la circulación y distribución de agua, minerales, y otras pequeñas molélulas nutrientes; y además de contener moléculas especializadas que regulan el crecimiento de la planta y sobre protegen de las enfermedades.

    una de las substancia que constituye la pared celular de las plantas es un carbohidrato: la celulosa, formado por miles de moléculas de glucosa.
    En la composiciòn tenemos que es similar a la de la estructura primaria, aunque ésta es mas rica en celulosa (94%), tiene menos agua (25 a 35%), hemicelulosa y carece de pectinas.

    hay dos tipos de pared celular, pared primaria y pared secundaria,la pared primaria es una Cubierta delgada, flexible y elástica, que delimita externamente la célula vegetal.
    y la pared secundaria no siempre existe, hay células que sólo poseen pared primaria, pero, en otras se forma en el interior una pared suplementaria de mayor grosor cuya misión es ofrecer resistencia al tejido.
    Mariel A. Rios. M.
    C.I: 22962070
    Secciòn:"G"

    ResponderEliminar
  6. la pared celular es un componente de las celulas eucariotas vegetales y fungicas, en celulas vivas la pared celular tienen un papel fundamental en las actividades como absorcion, transpiracion.,En la corteza las paredes celulares contienen materiales que protegen las celulas....La pared celular comprende de capas estas son 3, lamina media, pared primaria y pared secundaria. la laminilla media o sustancia intercelular se desconpone con facilidad, y cuando esto sucede el tejido el tejido se separa en celulas individuales, en el caso de la pared primaria se forma inmediante despues de la division celular, y la pared secundaria sigue a la pared primaria en orden de aparicion.. en los componentes de la pared celular encontramos a la celulosa que es el componente presente en las paredes celulares vegetales, las hemicelulosas que constituyen una mezcla de polipentosas y polihexosas que se electrònica de microfibrillas de celulosa y las pectinaslos constituyentes fundamentales de ellas son los homogalacturonanos y los ramnogalacturonanos.

    ismary zapata
    CI: 19889991
    seccion G ING Agronoma

    ResponderEliminar
  7. En las plantas existe una pared fundamental que cumple un rol de protectora, a esta se le denomina pared celular, ya que en las celulas vegetales el conjunto celular vivo esta roeado por una envoltura rigida la cual esta constituida principalmente por celulosa y a su vez tiene la función de proteger a la membrana plasmática. Existen celulas adultas dentro de la composición de las celulas vegetales las cuales estan constituidas por paredes primarias, secundarias y lámina media. dentro del marco de mi analísis se le denomina pared primaria ya que es la primera capa formada por el protoplasma, en la secundaria esta, se forma a traves del crecimiento de las celulas y por ultimo en la lamina media esta constituida por sustancias intercelulares estos tres componentes le dan vida a la pared celular para que ella cumpla una función especial dentro de cualquier planta.
    BACHILLER:
    OLYENNIRETH ARTEAGA
    CI: 18973670
    INGENIERÍA AGRÓNOMA, SECCIÓN G

    ResponderEliminar
  8. la pared celular, es una capa rigida que se localiza en el exterior de la membrana plasmatica, protege a la celula,actua como compartimiento celular.En las planta la pared celular se compone de un polimero de carbohidrato denominado celulosa. Es un organo complejo que aparte de dar soporte y estructura a los tejidos vejetale tiene la capacidad de condicionar el desarrollo de la celulas. Ella varia en los diferentes tipo celulares. Y esta compuesta por una red de carbohidrato y proteina.

    ResponderEliminar
  9. la celula vegetal y la animal tiene particulas funciones en el caso de la celular esta goza de partes que la hacen funcionar entre si con otros para construir un cuerpo.En la pared celular existen moleculas que unidas en fibrillos y asi permitir el transporte de sustancia quimicas,facilitar la regulacion de perdidas de agua y asi constribuir con las vidas de las plantas.De la pared celular dependera la forma de la celula


    ELIBETH ZAMBRANO
    CI:15627907
    ing agronoma

    ResponderEliminar
  10. Martha Mora
    ci: 18.974.094
    Ing. Agronoma seccion "G"

    Buenos dias, el comentario de esta semana es sobre la pared celular y sus partes, tema que ya se ha comentado en las clases anteriores, por lo que debo decir que la pared celular es un componente fundamental en las celulas vegetales, en la cual se presentan ciertos procesos como lo son la transpiracion, secreción y absorción; tambien se puede decir que esta contiene unas partes muy importantes como lo son la pared primari y secundaria que sin duda alguna actúan en las células de los tejidos conductores o de resistencia mecánica.

    ResponderEliminar
  11. PATRICIA CAÑÓN
    ING. AGRONOMA.

    La pared celular se encuentra rodeando la celula.
    Se encarga de protejer, balancear, y es la responsable de la forma de la célula.
    Existen dos tipos, primarias y secundarias.

    ResponderEliminar
  12. La pared celular en las plantas cumple una importante función, ya que protege el contenido de la célula, también desempeña importantes funciones como por ejemplo: la intervención en el transporte, la absorción y la secreción, proporciona protección, rigidez a las células, mantiene el balance osmótico las células, participa en los procesos de transpiración y forma la madera. Esta parad celular tiene una estructura y composición química la cual esta formada por célula, proteínas y sales minerales, también posee 3 capas las cuales son.

    lamina media, esta se sitúa entre las paredes primarias de las células y actúa como “cemento”
    parad primaria, es una cubierta delgada flexible y elástica que delimita externamente la célula vegetal, esta formada por retículo micrifibilar y una matriz amorfa.
    pared secundaria, esta no siempre existe hay células que solo poseen pared primaria, esta pared se forma cuando tras haber finalizado el crecimiento celular la pared primaria no aumenta su tamaño.



    perez carla
    CI: 18502296

    ResponderEliminar
  13. LEYDA MONSALVE
    En las células vivas las paredes tienen un papel importante en actividades como absorción, transpiración, traslocación, secreción y reacciones de reconocimiento, como en los casos de germinación de tubos polínicos y defensa contra bacterias u otros patógenos. Son persistentes y se preservan bien, por lo cual se pueden estudiar fácilmente en plantas secas y también en los fósiles.

    ResponderEliminar
  14. Sixto Velasquez
    C.I 13593773
    Seccion "G"
    Ing Agronoma

    La pared celular.
    La pared celular en una celula es importante, porque eata pared protege el contenido de la celula, y poder darle una mejor vida a las plantas.De las celulas vegetal y la animal la vegetal es la que posee pared celular. en las plantas esta pared es la responsable de mantenerla para que se cumpla la funsion, esta formada por celulosa, proteinas y sales minerales, tiene tres (03) capas que de afuera a dentro son:
    1_ La lamina media.

    2_ Pared media.

    3_ Pared secundaria.

    Donde cada una cumple una funsion y se van formando, en algunos casos se da que no siempre existe pared secundaria.

    ResponderEliminar
  15. Como se ha venido estudiando la pared celular es una de las partes de la célula, y esta formada por compuestos químicos los cuales son la Celulosa, la Hemicelulosa, la Lignina entre otros. Esta estructura se encarga de proteger los contenidos químicos de la célula, da rigidez a la estructura celular. Se debe tomar en cuenta que la pared celular cumple con diferentes funciones, entre estas las más importantes como: mantener inmóvil a la célula dándole forma a la misma, también controla su crecimiento y limita el proceso de transporte. La pared celular consta de tres partes las cuales son la pared primaria, laminilla media y pared secundaria.

    Marlenys Villanueva
    C.I:19722682
    Inge. Agrónoma
    Sección “G”

    ResponderEliminar
  16. La pared celular tiene como función protección, y mantener la forma del balance osmótico.
    El grosor de esta varia según la edad y las funciones que realizan en su estructura. Su composición esta dividida en tres capas:
    Sustancia intercelular o lámina media situada entre la pared primaria y es de gran importancia ya que las une.
    La pared primaria permite el crecimieto de las células para mayor facilidad de distinción.
    Yelitza Pacheco
    C.I. 14613368
    Ing. Agrónoma

    ResponderEliminar
  17. La Pared Celular Vegetal
    Es una estructura rígida y gruesa compuesta mayoritariamente por polisacáridos(celulosa).La pared celular mantiene la forma y rigidez de la célula, la protege de daños mécanicos y evita que la célula se seque.También limita el movimiento celular y la entrada y salida de materiales.
    Una diferencia principal entre la célula vegetal y animal es que la primera tiene pared celular.
    Entre las funciones más importantes de la pared celular vegetal tenemos:
    Proteger, dar rigidez e inmovilidad a las células.
    Mantener el balance osmótico de las células.
    Da forma a la célula.
    Interviene en el transporte,absoción y secreción.
    Evita la expanción de la célula.
    la pared celular tiene una estructura formada por celulosa,polisacáridos, monosacáridos libres, sales minerales y proteínas.Esta está formada por tres capas:
    SUSTANCIA INTERCELULAR O LÁMINA MEDIA;La cual está ubicada entre las paredes primarias de las células vecinas, actuando como "cemento", uniéndolas.Debido a su contenido en pectinas tiene una consistencia gelatinosa, además se forma durante la división celular.
    PARED PRIMARIA;es una cubierta delgada, flexible y elástica, que delimita la célula vegetal externamente.Formada por un retículo microfibrilar y una matriz sin foma.
    PARED SECUNDARIA;Se forma cuando, trs haber finalizado el crecimiento celular, la pared primaria no aumenta su tamaño.
    No siempre existe, hay células que solo tienen pared primaria.Está compuesta por 94% celulosa, tiene menos agua de 25 a 35%, hemicelulosa y carece de pectinas.

    MILVIS RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  18. La pared celular es la capa principal de la membrana celular ésta está formada por diversos compuestos químicos ; en el cual la más importante es la celulosa. Existen celulas que poseen pared celular primaria y secundaria , una de las funciones que cumple la pared celular de las plantas es mantener mel balance osmático de las celulas , el grosor de su estructura varía con la edad y funciones que ésta realice.

    Luz Flores Ing Agronoma "G"

    ResponderEliminar
  19. La pared celular protege el contenido de las células y limita su tamaño la cual desempeña funciones importantes para las plantas, esta interviene en el transporte, absorción y secreción.
    Esta formada por varios compuestos quimicos entre los mas importantes esta la celulosa la cual la molécula de la misma se unen en fibrillas.
    Muchas de las células producen una pared celular primaria, la cual se encarga del crecimiento, pared secundaria, que se forma dentro de la primaria cuando la célula termina de crecer.
    Ines Coronel
    C.I. 15419357
    Ing. Agrónoma
    Sección: G

    ResponderEliminar
  20. La pared celular desempeña importantes funciones estructurales y fisiologicas en la vada de las plantas pues interviene en el transporte, la absorción y la secreción, la pared celular esta compuesta por varios compuestos quimicos , la pared celular tiene algunas funciones como proteccion rigidez e inmovilidad a las celulas , la pared celular tambien posee una lamina media , una pared primaria y una pared secundaria .

    PEDRO BRETO
    ING : AGRONOMA

    ResponderEliminar
  21. BUENO EN RESUMEN, LA PARED CELULAR CUMPLE CON UNA FUNCION IMPORTANTE; ES DE PROTEGER EL CONTENIDO DE LAS CELULAS Y A SU VEZ LIMITA SU TAMAÑO Y CUMPLE FUNCIONES ESTRUCTURALES Y FISIOLOGICAS EN LA VIDA DE LAS PLANTAS; YA QUE ES UNA CAPA RIGIDA QUE SE LOCALIZA EN EL EXTERIOR DE LA MEMBRANA PLASMATICA.
    LA PARED CELULAR TIENE TRES CAPAS QUE SON:
    -SUSTANCIAS INTERCELULARES O LAMINA MEDIA.
    -PARED PRIMARIA
    -PARED SECUNDARIA.
    Y TAMBIEN ESTA COMPUESTA POR ESTA COMPUESTA POR CARBOHIDRATOS Y PROTEINAS EXTRUTURALES PERO; EL QUE CUMPLE EL PAPEL MAS IMPORTANTE ES ES LA CELULOSA.

    DAILETH VILLEGAS
    C.I.19357447
    ING. AGRONOMO
    SECCION "G"

    ResponderEliminar
  22. pared celular es la capa riguida que cumple como funcion de proteger la celula,limita su tamaño y participa en ciertos procesos como son la transpiracion,secrecion y absorcion.
    y a su vez esta comprendida en tres capaz que son:
    lamina media.
    pared primaria.
    pared secundaria.

    luis linarez
    ing agronoma

    ResponderEliminar
  23. pared celular:
    esta cinstituida por celulosa y tiene la funsion de proteger a la membrana plasmatica. se forma por las secreciones de la celula. le pared esta constituida por:
    pared primaria; es la primera capa formada por el protoplasma. la secundaria se forma por el crecimiento de la celula.
    la lamina media; esta cinstituida por una sustancia intercelular y se encuentra situada entre las paredes primarias de dos celulas contiguas.

    Perla Morales
    C.I:19.888.258
    Seccion: "G"
    Ing Agrónoma

    ResponderEliminar
  24. MARYURI SANTAMARIA
    ING. AGRONOMA
    SECCION "G"

    El núcleo celular es considerado el organelo más grande de la célula y se ubica generalmente en el centro de la célula aunque también puede ubicarse en la periferia. El núcleo es la estructura más destacada de la célula eucarionte, tanto por su morfología como por sus funciones. Al igual que su ubicación siendo en la mayoría de los tipos celulares central. En el núcleo se guardan los genes en forma de cromosomas durante la mitosis o cromatina, durante la interfase
    Organiza los genes en cromosomas lo que permite la división celular, Transporta los factores de regulación y los genes a través de los poros nucleares. Produce mensajes (ARNm) que codifica proteínas., Produce ribosomas en el nucleolo El núcleo tiene tres funciones principales: Almacenar la información genética en el ADN, Recuperar la información almacenada en el ADN en la forma de ARN, Ejecutar, dirigir y regular las actividades citoplasmáticas, a través del producto de la expresión de los genes: las proteínas.

    ResponderEliminar