miércoles, 1 de abril de 2009

MEMBRANA PLASMATICA



MEMBRANA PLASMÁTICA

Membrana plasmática, o membrana celular, capa molecular fina que rodea todas las células vivas, marcando el límite entre el contenido celular y el medio externo. La membrana plasmática es una película continua formada por una doble capa de moléculas de lípidos y proteínas, de entre 4 y 5 nanómetros (nm) de espesor, que actúa como una barrera selectiva que permite mantener en el interior de la célula una composición química determinada. La mayor parte de los iones y moléculas solubles en agua son incapaces de cruzar de forma espontánea esta barrera y precisan de la ayuda de proteínas específicas de transporte o de canales proteicos. De este modo, la célula mantiene unas concentraciones de iones y moléculas pequeñas distintas de las que hay en el medio externo. Otro mecanismo de transporte consiste en la formación de pequeñas vesículas, que son pequeños sacos membranosos, que permiten el transporte de macromoléculas y partículas a través de la membrana.

La forma de la membrana plasmática puede variar, permitiendo el movimiento y desplazamiento de la célula. La membrana presente en las células de plantas, bacterias, hongos y de la mayoría de las algas está rodeada, además, por una pared celular, una estructura rígida y gruesa compuesta mayoritariamente por polisacáridos (el más abundantes en las plantas superiores es la celulosa). La pared celular mantiene la forma y rigidez de la célula, la protege de daños mecánicos y evita que la célula se seque. Sin embargo, esta pared también limita el movimiento celular y la entrada y salida de materiales.

La membrana plasmática está formada principalmente por dos tipos de moléculas: lípidos y proteínas. Su estructura consiste en una doble capa de lípidos, denominada bicapa lipídica, en la que están inmersas las moléculas de proteínas. Las proteínas son responsables de las funciones específicas de la membrana como el transporte de solutos, la realización de determinados procesos enzimáticos o la comunicación entre distintas células. En la mayoría de las células, la membrana plasmática está formada por un 40% de lípidos y un 60% de proteínas, aunque esta proporción puede variar desde algo menos de un 20% hasta un 75% de proteínas, dependiendo del tipo de célula. Muchos de los lípidos y las proteínas de la capa externa de la membrana tienen azúcares unidos (glucosilados). Esta cubierta de oligosacáridos recibe el nombre de glucocálix.

Estructura

La mayor parte de los lípidos que componen la membrana son fosfolípidos. Las moléculas de fosfolípidos presentan un extremo o “cabeza” hidrófilo y dos cadenas o “colas” hidrófobas, constituidas por ácidos grasos. Las moléculas de fosfolípidos se disponen de manera que sus cabezas hidrófilas se colocan orientadas hacia el exterior en cada lado de la membrana y sus colas hidrófobas se sitúan unas enfrente de otras en el interior de la membrana. Esta orientación mantiene las colas hidrófobas alejadas de los fluidos acuosos que llenan y rodean las células.

Las proteínas presentes en la membrana se pueden dividir en proteínas integrales y periféricas. Las primeras están unidas fuertemente a los lípidos, mientras que las segundas están unidas débilmente a los lípidos o a otras proteínas integrales. Algunas proteínas integrales atraviesan la bicapa lipídica, sobresaliendo por ambos lados, mientras que otras están fuera de la bicapa pero permanecen unidas a los lípidos presentes en ella. Las proteínas periféricas se localizan a un lado y otro de la bicapa lipídica.

La membrana plasmática es una estructura fluida, ya que sus componentes tienen capacidad de movimiento; las moléculas de lípidos pueden desplazarse dentro de cada monocapa y las proteínas también pueden moverse lateralmente por la membrana. El movimiento de fosfolípidos y proteínas permite a la membrana cambiar de forma. Esta flexibilidad es de vital importancia para muchos tipos celulares. Por ejemplo, la ameba, un organismo unicelular, puede cambiar de forma extendiendo hacia fuera o estirando una parte de la célula en la dirección del desplazamiento y arrastrando el resto detrás. Los eritrocitos presentes en la sangre pueden cambiar fácilmente de forma cuando se introducen en los capilares más pequeños.
En las células animales, el colesterol también modifica la fluidez de la membrana plasmática. El colesterol es un lípido pequeño que se intercala entre las colas hidrofóbicas de los fosfolípidos en el interior de la membrana. Esto tiende a mantener fijas las colas hidrofóbicas, lo que hace disminuir la fluidez de la membrana.

Los lípidos y las proteínas que constituyen la membrana plasmática son fabricados dentro de la célula y enviados a la superficie celular. La membrana es una estructura dinámica, donde las moléculas se añaden y se eliminan constantemente, al tiempo que la célula crece y se mueve.

Función

La membrana plasmática forma una barrera muy eficaz alrededor de la célula. Solo unas pocas moléculas pueden atravesar la bicapa lipídica directamente. Muchas sustancias que la célula necesita para sobrevivir no pueden atravesar por sí solas esta bicapa, como la glucosa (un azúcar que la célula necesita para obtener energía), los aminoácidos (que componen las proteínas) y algunos iones, como el sodio y el potasio. La célula utiliza dos sistemas de transporte para trasladar moléculas pequeñas a través de la membrana. Estos dos sistemas reciben el nombre de transporte pasivo y transporte activo y requieren la participación activa de las proteínas de la membrana.

En el transporte pasivo o difusión, las moléculas se mueven espontáneamente desde el lado donde están más concentradas hasta el lado donde están menos concentradas, es decir, a favor de su gradiente de concentración. Este transporte no precisa consumo de energía por parte de la célula. El agua, el oxígeno, el dióxido de carbono y otras pocas moléculas atraviesan directamente la membrana plasmática a través de la bicapa lipídica. Este transporte pasivo recibe el nombre de difusión simple. Sin embargo, hay otro tipo de transporte pasivo, denominado difusión facilitada, en el que el transporte de sustancias se realiza mediante la ayuda de las proteínas transportadoras y las proteínas canal. Estas proteínas canal tienen una estructura tal que solo permiten que una sustancia o un grupo de sustancias estrechamente relacionadas puedan pasar a través de cada tipo de proteínas. Esta especificidad permite a la célula controlar las moléculas que viajan fuera o dentro de la célula.

El transporte activo permite transportar sustancias en contra de su gradiente de concentración; es decir, desde la parte de la membrana donde la sustancia está menos concentrada hasta el lado donde está más concentrada. En este proceso la célula consume energía, que se obtiene del trifosfato de adenosina (ATP). Este transporte se realiza mediante proteínas transportadoras llamadas “bombas”, que tienen un lugar de acoplamiento que permite la unión de una molécula determinada. La bomba de sodio/potasio es un ejemplo de este sistema de transporte.
Otros dos sistemas de transporte permiten el paso de macromoléculas hacia el interior o el exterior de la célula. En la endocitosis, la membrana plasmática forma invaginaciones que engloban las sustancias que van a ser incorporadas al interior de la célula. Estas invaginaciones de la membrana se van poco a poco cerrando y forman vesículas intracelulares que contienen el material ingerido. El segundo mecanismo, denominado exocitosis, es contrario a la endocitosis y se encarga de la secreción de moléculas al exterior. Dentro de la célula se forman vesículas de transporte en cuyo interior hay proteínas y otras moléculas. Las vesículas de transporte se dirigen a la membrana plasmática y se fusionan con ella, liberando el contenido de las vesículas al exterior. La mayoría de las proteínas liberadas por las células animales, como las hormonas o los anticuerpos, salen de la célula mediante un proceso de exocitosis.

En los organismos pluricelulares la membrana plasmática también es un elemento fundamental en la comunicación entre células. Las proteínas inmersas en la membrana actúan como receptores específicos, uniéndose a hormonas y otras moléculas, llamadas moléculas de señalización, que actúan como señales externas provenientes de otras células. En las células animales, ciertas proteínas de membrana también actúan como indicadores que ayudan al sistema inmunológico para distinguir entre las células corporales y las células invasoras. Estos indicadores o marcadores ayudan a desencadenar la reacción inmune que protege a los seres humanos y a otros animales de diversas enfermedades causadas por microorganismos, como bacterias, virus y hongos. Estos marcadores también juegan un papel destacado en el rechazo de órganos y tejidos trasplantados.

En ciertos tipos de células, la membrana plasmática tiene otras funciones adicionales. Algunas proteínas de membrana permiten establecer conexiones o uniones celulares entre dos células, permitiendo la organización en tejidos y órganos. En las bacterias, las proteínas de la membrana participan en la fotosíntesis y otras reacciones que proporcionan energía a la célula.

24 comentarios:

  1. Martha Mora
    ci. 18.974.094
    V semestre ing. Agronoma seccion "G"

    Buenos dias en esta portunidad estare hablando sobre la membrana plasmatica, la cual es una estructura laminar donde se encuentran las celulas, lo cual ayuda a definir sus limites y contribuye con el equilibrio entre la parte superior y la exterior,Está compuesta por una lámina que sirve de contenedor para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, aunque se podria decir que esta formada principalmente por fosfolípidos, colesterol, glúcidos y proteínas integrales y periféricas.
    No odstante La composición química de la membrana plasmática varía entre células dependiendo de la función o del tejido en la que se encuentren, pero se puede estudiar de forma general. La membrana plasmática está compuesta por una doble capa de fosfolípidos, por proteínas unidas no covalentemente a esa bicapa, y glúcidos unidos covalentemente a lípidos o proteínas. Las moléculas más numerosas son las de lípidos, ya que se cree que por cada 50 lípidos hay una proteína. Sin embargo, la proteína, debido a su mayor tamaño, representan aproximadamente el 50% de la masa de la membrana.

    Y debido a la existencia de diferentes sustancias en la membrana plasmática, se crea en la superficie un patrón. Antiguamente se creía que la membrana plásmatica era un conjunto estático formado por las siguientes capas: Proteínas/Lípidos/Lípidos/Proteínas. Hoy en día se concibe como una estructura dinámica.
    La membrana plasmatica tiene una funcion basica pero muy importante ya que reside en mantener el medio intracelular diferenciado del entorno. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa lipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas. La combinación de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana plasmática una barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse del medio.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista la membrana plasmatica no es más que una cubierta que posee la célula, esta a su ves se caracteriza por ser delicada y elástica siendo parte integral y funcional de la célula.

    Su principal función consiste en regular el contenido de la célula puesto que puede hacer esto porque tanto los nutrientes que debe consumir la célula como los desechos de la misma deben atravesar esta membrana por consiguiente permite el paso de ciertas sustancias a la célula pero impide el paso de otras.

    Cabe destacar que es de gran importancia notar que la permeabilidad es una propiedad de la membrana, no de la sustancia. La membrana decide (basada en sus características físicas) que sustancias pasarán o no, como lo comentaba anteriormente. Por ultimo es de manera grata comprender que todas las células vegetales presentan una pared celular gruesa de celulosa que se encuentra rodeando la zona más exterior de la membrana plasmática.

    ResponderEliminar
  3. el comentario anterior fue elaborado por OLYENNIRETH ARTEAGA
    INGENIERÍA AGRÓNOMA SECCIÓN "G"

    ResponderEliminar
  4. La membrana plasmática formada por lípidos y proteínas, es de gran importancia porque esta rodea las células vivas ya que posee una capa molecular, su forma puede variar permitiendo con mejor facilidad su movimiento presente en las células de plantas, bacterias, hongos. Esta es una estructura dinámica, donde las moléculas se añaden y se eliminan constantemente, al tiempo que crece y se mueve dicha célula.

    La pared celular mantiene la forma y rigidez al igual que la célula, la protege de daños mecánicos y evita que esta se seque.

    Su estructura compuesta por lípidos los cuales se llenan y rodean las células.
    Las proteínas presentes se pueden dividir en proteínas integrales
    y proteínas periféricas permite a la membrana cambiar de forma. Esta flexibilidad es de vital importancia para muchos tipos celulares se dice que es una estructura fluida, ya que sus componentes tienen gran capacidad de movimiento.

    En cuanto a su función es capaz de formar una barrera muy eficaz alrededor de la célula. La célula utiliza dos sistemas en los cuales traslada moléculas pequeñas a través de la membrana.
    Transporte pasivo, no consume de energía y permite el control de moléculas
    Transporte activo, consume energía permite la unión de moléculas determinadas.

    ResponderEliminar
  5. como ya sabemos la membrana plasmatica es la capa fina que rodea a todas las celulas vivas y en ella encontramos unos mecanismos de transporte que forman pequeños vesiculos. la forma de la membrana puede variar para permitir el movimiento de la celula . esta formada por las moleculas lipidos y peoteina
    tambien se dice que las proteinas de la membrana se puede dividir en proteinas integrales y perifericas. el conjunto de capaz que presenta la membrana forma una barrera alrrededor de la celula
    tambien puedo decir que en ella se presenta el transporte activo y pasivo
    el transporte pasivo no precisa consumo por parte de la celula, en cambio el activo permite transportar sustancia encontra de su gradiente de su consentracion. la membrana plasmatica tambien permite uniones celulares entre dos celulas

    ResponderEliminar
  6. argenis rodriguez bueno desde mi punto de vista la membrana plasmática o citoplasmática es una estructura laminar que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

    Está compuesta por una lámina que sirve de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula

    La función básica de la membrana plasmática es en mantener el medio intracelular diferenciado del entorno. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa lipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas.

    ResponderEliminar
  7. La membrana plasmática, según lo aprendido del texto es una capa molecular fina que rodea todas las células vivas, esta formada por una doble capa de moléculas de lípidos y proteínas las cuales cumplen con la función de mantener una composición química determinada en el interior de las células. La pared celular mantiene la forma y rigidez de la célula,la forma de la membrana plasmática puede variar, permitiendo el movimiento y desplazamiento de la célula. Las proteínas que se encuentran en la membrana se puede dividir en: Integrales (unidas fuertemente a los lípidos) y Periféricas(unidas debilmente a los lípidos y otras proteínas). Una de las principales funciones de la membrana plasmática es que forma una barrera muy eficaz alrededor de la célula.
    En el transporte pasivo o difusión las moléculas se mueven espontáneamente, desde el lado más concentradas hasta el lugar donde se encuentran menos concentradas, mientras que en el transporte activo sucede lo contrario van desde la parte de la membrana donde la sustancia está menos concentrada hasta la parte mas concentrada. En los organismos pluricelulares la membrana plasmática también es el elemento fundamental de la comunicación entre células.

    Milenis Pirona
    19543603
    Ing. Agrónoma
    Sección G

    ResponderEliminar
  8. La membrana plasmática es la capa molecular fina que rodea todas las células vivas, esta misma esta formada por moléculas de lípidos y de proteínas. La membrana presente en las plantas y en la mayoría de las algas esta rodeada por una pared celular y se puede decir que esta pared celular es la que mantiene la forma y la rigidez de la célula y evita la entrada y salida de materiales. Cabe destacar que la membrana plasmática o membrana celular cambia de forma debido al movimiento de fosfolipidos, y también se podría decir que la membrana es una estructura dinámica dado que las moléculas se añaden y se eliminan constantemente, esta forma un escudo cubriendo la célula, y permitiendo que solo unas pocas moléculas atraviesen la misma, en otros tipos de células tiene otra funciones una de ellas se podría decir que es las proteínas de membrana que sirve como uniones celulares con otras células, y sin dejar de mencionar que en las células animales existen proteínas que ayudan a distinguir entre células corporales y células invasoras.
    ISMARY ZAPATA
    CI: 19.889.991

    ResponderEliminar
  9. la membrana celular o plasmatica es la capa molecular fina que rodea todas las celulas vivas. Es de gran importancia para los organismos, ya que a través se transmiten mensajes que permiten a las células realizar numerosas funciones .La membrana plasmática representa el límite entre el medio extracelular y el intracelular,Contiene receptores específicos que permiten a la célula interaccionar con mensajeros químicos y emitir la respuesta adecuada.
    y ademas su funcion permite Regular el paso de agua, moléculas y elementos.
    Mantener la diferencia de potencial iónico, haciendo que el medio interno esté cargado negativamente.

    IRINA SANCHEZ SECCION "G" DE INGENIERIA AGRONOMA

    ResponderEliminar
  10. la membrana plasmatica,forma una barrera muy eficaz alrededor de toda las celulas vivas,permitiendo mantener en el interior de las células una composición quimica determinada,esta formada por dos tipo de molecula,lipidos y proteina la mayor parte de los lipidos son fosfolipidos,las proteinas presente se pueden dividir en proteinas integrales y perifeca,estas moleculas pueden desplazarse dentro de cada monocapa yulimar benavente: ing agronoma "G"

    ResponderEliminar
  11. La membrana plasmática o citoplasmática es una estructura laminar que cubre a las células, define sus límites y ayuda a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas. Esta formada por una doble capa molecular de lípidos y proteinas, de entre 4 y 5 nanómetro de espesor.

    Keyla Castillo
    Ing. Agronoma
    Sección "G"

    ResponderEliminar
  12. Rosángela D. Leal S.
    C.I: 1850398
    Ing. Agrónoma. Sección "G"

    Muy buenos dias, con respecto a lo leido de la menbrana celular mas los conocimientos previos que tengo respecto al tema: la misma es la parte externa o !por asi decirlo! la parte de afuera de la celula que envuelve el citoplasma, marcando como una barrera entre lo que contiene la celula y el medio exterior.
    Esta membrana esta costituida por lípidos y proteínas, en la que la primera hace el papel de barrera para las sustancias hidrosulubles, mientras que la segunda esta distribuida por la estructura lípida formando una especie de canales en los que las proteinas permiten controlar la entrada y salida de otras subsustancias.
    A todas estas la membrana celular o plásmatica representa una especie de escudo protector en las celulas, aunque no en todas solo funcione de esta manera,sino que tambien cumple otras funciones como la unión o interacción con otras celulas...
    Sin otro comentario que hacer, chaito y FELIZ SEMANA SANTA a todos...!!! Bye bye

    ResponderEliminar
  13. Sixto Velasquez
    C:I 13593773
    Secciòn "G"
    Ing Agronoma

    Membrana Plasmatica: La membrana plasmatica o membrana celular es importante para todas las celulas vivas, ya que consta de una capa doble con proteinas y lipidos, que le va a permitir mantener las concentraciones de iones y moleculas pequeñas. La membrana plasmatica esta formada por dos tipos de moleculas como lo son los: Lipidos y las proteinas, esta cuenta con una estructura fluida que le da movimiento para permitirle cambiar de forma, para darle paso a la funciòn que la celula necesita para sobre vivir, ella tiene o utiliza dos tipos de transporte como lo es el transporte activo y el pasivo.

    ResponderEliminar
  14. la membrana plasmatica es aquella célula que se encuentra rodeada por una membrana plasmática que la rodea, le da forma, es especifica de la funcion de esta y la relaciona con el medio extracelular.

    Actúa como una barrera de permeabilidad que permite a la célula mantener una composición citoplasmática distinta del medio extracelular y Contiene enzimas, receptores y antígenos que desempeñan un papel central en la interaccion de la celulas con otras celulas, así como con las hormonas y otros agentes reguladores presentes en él liquido extracelular.

    Mariel A.Rios M
    Seccion G
    Ingeneria Agronomo.

    ResponderEliminar
  15. La membrana plasmática es la capa molecular fina que rodea a las células vivas, La forma de la membrana plasmática puede variar, permitiendo el movimiento y desplazamiento de la célula. La membrana presente en las células de plantas, bacterias, hongos y de la mayoría de las algas está rodeada, además, por una pared celular, una estructura rígida y gruesa compuesta mayoritariamente por polisacáridos (el más abundantes en las plantas superiores es la celulosa).
    La membrana plasmática es una estructura fluida, ya que sus componentes tienen capacidad de movimiento; las moléculas de lípidos pueden desplazarse dentro de cada monocapa y las proteínas también pueden moverse lateralmente por la membrana.

    PEDRO BRETO
    ING. AGRÒNOMA
    SECCÌON : G

    ResponderEliminar
  16. la membrana plasmatica esta contituidas por dos capas de proteinas separadas por una capa intermedia de lipidos o grasas.la membrana es permeable y posee pequeños poro a traves de los cuales pasan los liquidos y los gases.sin embargo,la membrana selecciona la sustancia y deja entrar unicamente las necesarias,desechando las nocivas.en la membrana se acumulan sustancias que defienden a la celula de infecciones.

    ANTONIO CRUCES
    CI:20042703
    SECCION G

    ResponderEliminar
  17. La membrana plasmática o celular es una lámina que encierra a la célula y tiende a mantener el equilibro de la misma; esta tiene como función contener los compartimientos que se encuentran dentro de la célula como, el fluido extracelular, el núcleo y el citoplasma.
    La membrana plasmática juega un papel importante la cual es la selección de moléculas que pueden entrar o salir, de esta manera se regula la entrada y salida de sustancias a través de la membrana y se logra el correcto funcionamiento de la célula, este proceso se llama transporte la cual existen dos tipos: transporte pasivo, es cuando no se requiere energía para que la sustancia cruce la membrana plasmática ya que estas sustancias pasan de un medio a otro por parte de una energía potencial; y transporte de difusión, este no contiene energía y permite que las sustancias pasen rápidamente de una manera especifica.
    La estructura de la membrana plasmática esta formada de manea fluida ya que los componentes que esta contienen, tiene capacidad de movimientos. También presenta proteínas que se pueden dividir en, proteínas integrales y proteínas periféricas donde una esta unida fuertemente a los lípidos y la otra débilmente a los lípidos. Debemos tomar en cuenta que los lípidos son moléculas que están formados principalmente por carbono, hidrogeno y un poco de oxigeno.

    Marlenys Villanueva
    C.I.19722682
    ING: agronoma
    SECCION “G”

    ResponderEliminar
  18. Resumiendo y analizando el texto se puede decir q la membrana plasmatica es la que rodea las celulas vivas, esta esta formada por lipidos y proteinas las cuales tienen sus funciones dentro de celulas o se pude decir q son las que mantienen a la celula con una composicion quimica determinada. la forma de la membrana puede variar permitiendo el movimiento y dezplazamiento de la celula. la extructura de la membrana consiste en una doble capa de lipidos y en esta se encuentran las moleculas de proteinas.
    ISLEYER ALVARES
    SECCION G ING. AGRONOMA

    ResponderEliminar
  19. La membrana plasmática como se menciona en el texto, es una estructura fluida, ya que sus componentes tienen capacidad de movimientos, es decir las moléculas de lípidos puedes desplazarse dentro de cada monocapa, al igual que las proteínas que también pueden moverse por la membrana, el movimiento de estas es la que permiten que la membrana cambie de forma, tal flexibilidad es indispensable para muchos tipos de célula. Los lípidos y las proteínas que constituyen la membrana plasmática son hechos dentro de la célula y enviada a la superficie celular.

    MILVIS RODRIGUEZ
    SECCION G ING. AGRONOMA

    ResponderEliminar
  20. La membrana plasmática forma una barrera muy eficaz alrededor de la célula, solo pocas moléculas pueden atravesarla. La membrana plasmática también es un elemento fundamental en la comunicación entre células, en las células animales ciertas proteínas de membrana también actúan como indicadores que ayudan al sistema inmunológico para distinguir entre células corporales y células invasoras, estos indicadores ayudan a desencadenar la reacción inmune que protege a los seres humanos y a otros animales de enfermedades causadas por virus y por bacterias.
    PEREZ CARLA
    SECCION G ING. AGRONOMA

    ResponderEliminar
  21. La membrana está constituida de lípidos y proteínas. La parte lipídica de la membrana está formada por una película bimolecular que le da estructura y constituye una barrera que impide el paso de substancias hidrosolubles. Las proteínas de la membrana están suspendidas en forma individual o en grupos dentro de la estructura lipídica, formando los canales por los cuales entran a las células, en forma selectiva, ciertas substancias. Las demás funciones de la membrana, como son el reconocimiento y unión de determinadas substancias en la superficie celular están determinadas también por la parte proteica de la membrana. A estas proteínas se les llaman receptores celulares. Los receptores están conectados a sistemas internos que solo actúan cuando la substancia se une a la superficie de la membrana. Mediante este mecanismo actúan muchos de los controles de las células, algunos caminos metabólicos no entran en acción a menos que la molécula "señal", por ejemplo, una hormona, haya llegado a la superficie celular. Resaltando con todo esto puedo decir que la estructura de las membranas depende de los lípidos y las funciones dependen de las proteínas.

    YUSELLYN GARCIA
    ING AGRONOMA

    ResponderEliminar
  22. LEYDA MONSALVE

    La membrana plasmática o citoplasmática es una estructura laminar que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas. Además se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.Esta compuesta por una bicapa lipídica que sirve de "contenedor" para los compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica.

    ResponderEliminar
  23. es una estructura que engloba a las células,se puede definir como los límites y que ayuda a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas. Y se puede decir que se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.
    Esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo cual le permite seleccionar las moléculas que pueden atravesar la célula de a dentro hacia afuera o viceversa.
    Keyla Castillo
    Ing. Agronoma

    ResponderEliminar
  24. muy pero muy buena! me sirvio mucho! me gustaria qe esti tuviera referencias ya qe recien estoy emepesando a estudiar este tema y no me cuesta entender un poco! saludos ♥

    ResponderEliminar