miércoles, 22 de abril de 2009



El hialoplasma

El hialoplasma también se denomina citosol o citoplasma findamental (citoplasma). El hialoplasma es un gel casi líquido que contiene en disolución o suspensión sustancias tales como enzimas e inclusiones citoplasmáticas. Puede relacionarse con el nucleoplasma a través de los poros nucleares. El citosol interviene en la modificación de la viscosidad, en el movimiento intracelular, en el movimiento ameboide, en la formación del huso mitótico y en la división celular. También actúa como tampón, equilibrando el pH celular y contiene todos los orgánulos.

Los enzimas que contiene constituyen aproximadamente el 20% de las proteínas totales de la célula.

Entre estos enzimas están los que intervienen en la biosintesis de aminoacidos, nucleótidos y ácidos grasos, en la activación de aminoacidos para síntesis proteica, en las modificaciones en proteínas recien sintetizadas, en la glucogenogenesis, en la glucogenolisis, en la glucolisis anaerobia y en múltiples reacciones en las que intervienen el ARNt y el ATP, GTP, AMPcíclico y otros nucleótidos.

El paraplasma es el conjunto de inclusiones de una célula, vamos clasificarlas en:
Inclusiones en células vegetales:

1.- Inclusiones lipídicas: para utilizar como nutrintes. Son pequeños corpúsculos refringentes.
2.- Aceites esenciales: mezcla de compuestos terpénicos. Entre los monoterpenos destacan el geraniol, limoneno, mentol, bineno, alconfor, etc, que dan olores y sabores característicos las plantas que los llevan. Constituyen pequeñas gotas líquidas.
3.-Látex. 4.- Almidón: polisacárido de reserva en células vegetales.

Microfilamento

Los microfilamentos son finas fibras de proteínas de 3 a 7 nm de diámetro. Están compuestos predominantemente de una proteína contráctil llamada actina.
Los filamentos de
actina o microfilamentos se sitúan en la periferia de la célula y se sintetiza desde puntos específicos de la membrana celular. Son los responsables de la forma y del desplazamiento celular. Están formados por proteínas globulares.
La asociación de los microfilamentos con la
proteína miosina es la responsable por la contracción muscular. Los microfilamentos también pueden llevar a cabo movimientos celulares, incluyendo desplazamiento, contracción y citocinesis. en conjunción con los microtubulos le dan a la célula la estructura y el movimiento.

Funciones de los microfilamentos

Tienen una misión esquelética. Son responsables de los movimientos del citosol. También son los responsables de la contracción de las células musculares. Por ejemplo, muchos tipos de células tienen microvellosidades, que son prolongaciones de la membrana plasmática que aumenta la superficie de contacto de la célula para mejorar el transporte de materiales a través de esta membrana. Las microvellosidades tienen haces de microfilamentos, los cuales se extienden y retraen como resultado del ensamble y desensamble de éstos.

Los microtúbulos

Los microtúbulos son estructuras tubulares de 25 nm de diámetro exterior y unos 12 nm de diámetro interior, con longitudes que varían entre unos pocos nanómetros a micrómetros, que se originan en los centros organizadores de microtúbulos y que se extienden a lo largo de todo el citoplasma. Se hallan en las células eucariotas y están formadas por la polimerización de un dímero de dos proteínas globulares, la alfa y la beta tubulina.
Los microtúbulos intervienen en diversos procesos celulares que involucran desplazamiento de
vesículas de secreción, movimiento de orgánulos, transporte intracelular de sustancias, así como en la división celular (mitosis y meiosis) y que, junto con los microfilamentos y los filamentos intermedios, forman el citoesqueleto. Además, constituyen la estructura interna de los cilios y los flagelos.

Además de colaborar en el citoesqueleto, los microtúbulos intervienen en el tránsito de vesículas, en la formación del huso mitótico mediante el cual las células eucariotas segregan sus cromátidas durante la división celular, y en el movimiento de cilios y flagelos.

Las mitocondrias

Las mitocondrias son
orgánulos, presentes en prácticamente todas las células eucariotas, encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular; actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP por medio de la fosforilación oxidativa. Realizan, además, muchas otras reacciones del metabolismo intermediario, como la síntesis de algunos coenzimas. Es notable la enorme diversidad, morfológica y metabólica, que puede presentar en distintos organismos.

Matriz mitocondrial

La matriz mitocondrial o mitosol contiene menos moléculas que el citosol, aunque contiene iones, metabolitos a oxidar, ADN circular bicatenario muy parecido al de las bacterias, ribosomas tipo 70S similares a los de bacterias, llamados mitorribosomas, que realizan la síntesis de algunas proteínas mitocondriales, y contiene ARN mitocondrial; es decir, tienen los orgánulos que tendría una célula procariota de vida libre. En la matriz mitocondrial tienen lugar diversas rutas metabólicas clave para la vida, como el ciclo de Krebs y la beta-oxidación de los ácidos grasos; también se oxidan los aminoácidos y se localizan algunas reacciones de la síntesis de urea y grupos hemo.

Función

Del apartado anterior se deduce que la principal función de las mitocondrias es la oxidación de metabolitos (ciclo de Krebs, beta-oxidación de ácidos grasos) y la obtención de ATP mediante la fosforilación oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones; el ATP producido en la mitocondria supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por la célula. También sirve de almacén de sustancias como iones, agua y algunas partículas como restos de virus y proteínas.

10 comentarios:

  1. hialoplasma, es el medio acuoso del
    citoplasma en el se encuentran inmersos los
    orgánulos celulares. Representa aproximadamente la mitad del volumen celular tambien contiene una variedad de filamento llamado citoesqueleto. en la celula eucariota el citasol ocupa un volume entre el 50 y 80% del total de la celula.iones molecularer 80% de agua. es el regulador de ph intracelular.

    todas las proteina celulares,sintetizadas en los ribosomas estan en el citasol debido a estas proteina el citasol es un gel viscoso. tiene un comportimiento celular donde se produce la mayoria de las reacciones metabolica celulares.gracias a las proteina enzimaticas y las proteinas citosolica que en el se encuentran estas proteinas que intervienen en este proceso metabolico son: la glucolisis, glucogenolisis biosintesis de amino asido y biosintesis de proteina.y son tanto catabolico como anabolico


    yulimar benavente:
    ing:agronoma
    seccion:"G"

    ResponderEliminar
  2. El hialoplasma es el medio interno de la célula en el que se encuentran los orgánulos celulares y el núcleo. Está limitado por distintas membranas, la membrana plasmática, la membrana nuclear y las membranas que envuelven los diferentes orgánulos.

    El citosol representa entre el 50 y el 80 % del volumen celular, es un medio acuoso (contiene de un 70 a un 80% de agua) en el cual están disueltas gran cantidad de moléculas formando una disolución coloidal (las moléculas forman micelas). Estas moléculas son prótidos, lípidos, glúcidos, ácidos nucleicos, sales minerales e iones

    Los micros filamentos
    Como su nombre indica, los micros filamentos son estructuras filamentosas, que están constituidos por dos cadenas de proteínas globulares, la actita, enrolladas en hélice, y con un diámetro de 5 nm (nanometros).
    • Mantienen la forma celular, pero con elasticidad.
    Sus funciones da exactitud y estabilidad a muchas prolongaciones celulares como micro vellosidades, etc.
    • Intervienen en el movimiento ameboide, dando soporte a la emisión de pseudópodos.
    • Intervienen (junto con la miosina) en el movimiento contráctil de las células musculares.
    • Intervienen en la formación de vesículas de endo y exocitosis.
    • Cariocinesis, división celular separando las dos células hijas.

    Microtubulos
    Tubuliza, proteína con forma esférica, existen dos tipos la α-tubulina y la β-tubulina, que se asocian para formar dímeros, los cuales a su vez se unen para formar el microtúbulo con 13 hileras de monómeros. Se forman a partir de centrosoma (o del centro organizador de microtúbulos en las células vegetales). Tienen un diámetro de 25nm

    Mitocondrias

    Mitocondria, diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en energía trifosfato de adenosina (ATP), que actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.

    ELIBETH ZAMBRANO
    CI:15627907
    ING:AGRONOMA

    ResponderEliminar
  3. El hialoplasma: es un gel casi liquido el cual contiene diferentes sustancias, tales como: encima e inclusiones citoplasmáticas. Los enzimas que contiene constituyen aproximadamente el 20% de las proteínas totales de la célula.

    En cuanto al paraplasma: representa el conjunto de inclusiones de una célula y se clasifica según sus inclusiones en las células vegetales en:

    _Inclusiones lípidas.
    _Aceites esenciales y
    _Látex.

    Los microfilamentos: Están compuestos predominantemente de una proteína contráctil llamada actina, estos se encuentran situados en la periferia de la célula y cumplen la función de sintetizar desde puntos específicos de la membrana celular y también son responsables del movimiento del citosol.

    Los microtúbulos se hallan en las células eucariotas e intervienen en diversos procesos celulares como: el desplazamiento de vesículas de secreción, movimiento de orgánulos y el transporte intrecelular de sustancias.

    Las mitocondrias: Son orgánulos, se encuentran en todas las células eucariotas, su principal función es suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, también realizan muchas funciones del metabolismo intermediario como la síntesis de coenzimas, estas poseen una enorme morfología metabólica.

    En cuanto a la matriz mitocondrial, esta contiene menos células que el citosol, iones metabólicos a oxidar,ADN circular bicatenario muy parecido al de las bacterias, ribosomas, contiene bacterias llamadas mitorribosomas, proteínas mitocondriales y ÁRN mitocondrial, todos los orgánulos que tendría una célula procariota de vida libre. Su principal función es la oxidación de los metabolitos.

    Milenis Pirona
    19543603
    Ing. Agrónoma
    Sección: C

    ResponderEliminar
  4. El hialoplasma también se denomina citosol o citoplasma es una sustancia fundamental casi líquido que contiene en disolución o suspensión sustancias tales como enzimas e inclusiones citoplasmáticas.Este se puede relacionar con el nucleoplasma a través de los poros nucleares. El cual interviene en la modificación de la viscosidad, en el movimiento intracelular, y desplazamiento.
    Las enzimas constituyen un aproximado de 20% de las proteínas totales de la célula sintetizadas, en la glucogenogenesis, en la glucogenolisis.


    Los microfilamentos son finas fibras de proteínas de 3 a 7 nm de diámetro. Están compuestos predominantemente de una proteína contráctil llamada actina. Se sitúan en la periferia celular y se sintetiza desde puntos específicos de la membrana celular. Son los responsables de la forma y del desplazamiento celular. Estos pueden llevar a cabo movimientos celulares, incluyendo desplazamiento, contracción y citocinesis. en conjunto con los microtubulos le dan a la célula la estructura y el movimiento. Tiene como función ser responsable de los movimientos del citosol. Y de las contracciones de las células musculares.

    Los microtúbulos son estructuras tubulares de 25 nm de diámetro exterior y unos 12 nm de diámetro interior, con longitudes que varían entre unos pocos nanómetros a micrómetros. Se pueden encontrar en las células eucariotas formadas por dos proteínas globulares, la alfa y la beta tubulina. intervienen en diversos procesos celulares de sustancias, así como en la división celular (mitosis y meiosis) con los microfilamentos y los filamentos intermedios, forman el citoesqueleto. Constituyen la estructura interna de los cilios y los flagelos.

    Las mitocondrias son orgánulos, presentes en todas las células eucariotas, encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular; actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP por medio de la fosforilación oxidativa

    La matriz mitocondrial o mitosol contiene menos moléculas que el citosol, aunque contiene iones, metabolitos a oxidar, ADN circular bicatenario muy parecido al de las bacterias, ribosomas es decir, tienen los orgánulos que tendría una célula procariota de vida libre.

    INÈS CORONEL
    SECCION: C
    ING AGRONÒMA

    ResponderEliminar
  5. El hialoplasma también se denomina citosol o citoplasma.
    Es un gel casi líquido que contiene en disolución o suspensión sustancias tales como enzimas e inclusiones citoplasmáticas.
    Puede relacionarse con el nucleoplasma a través de los poros nucleares. El citosol interviene en la modificación de la viscosidad, en el movimiento intracelular, en el movimiento ameboide, en la formación del huso mitótico y en la división celular. También actúa como tampón, equilibrando el pH celular y contiene todos los orgánulos.

    ResponderEliminar
  6. El hialoplasma es un citosol interviene en la la viscosidad,movimiento intracelular y en el celular....Los responsables de los movimientos del citosol son la misión esquelética otros responsables son la contracción de las células musculares

    El hialoplasma contiene un gel un poco liquido el cual contienen enzimas ellas constituyen aproximadamente el 20% de las proteínas totales de la célula tambien contiene paraplasma el cual se clasificn en: Inclusiones lipídicas,Aceites esenciales, Látex ,etc;En cuanto a los microfilamentos estos pueden llevar a cabo movimientos celulares que junto con los microtubulos le dan a la célula la estructura y el movimiento.

    Los mitacondrias son aquellas q estan presente en las celulas eucariotas y son encargados de obtener la cantidad mayor de energía necesaria para la actividad celular.

    luz Flores Ing Agronoma "G"

    ResponderEliminar
  7. El hialoplasma (citoplasma)es un gel casi líquido que contiene en disolución o suspensión sustancias tales como enzimas e inclusiones citoplasmáticas, y tambien puede relacionarse con el nucleoplasma a través de los poros nucleares.

    Microfilamento

    Los microfilamentos es una finas fibras de proteínas de 3 a 7 nm de diámetro. Esta están compuestos predominantemente de una proteína contráctil llamada actina.

    Los microtúbulos:
    Estos intervienen en diversos procesos celulares que involucran desplazamiento de vesículas de secreción, movimiento de orgánulos, transporte intracelular de sustancias, así como en la división celular (mitosis y meiosis) y que, junto con los microfilamentos y los filamentos intermedios, forman el citoesqueleto. Además, constituyen la estructura interna de los cilios y los flagelos.etc

    Mitocondrias:
    Se puede decir que son orgánulos que estan presentes en casi todas las células eucariotas, encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular;y actúan tambien, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP por medio de la fosforilación oxidativa. y ademas realizan, muchas otras reacciones del metabolismo intermediario, como la síntesis de algunos coenzimas..
    Bachiller:
    Rios Mariel
    Seccion "G"
    Ing.Agronomo.

    ResponderEliminar
  8. LEYDA MONSALVE

    El hialoplasma también se denomina citosol o citoplasma findamental (citoplasma). El hialoplasma es un gel casi líquido que contiene en disolución o suspensión sustancias tales como enzimas e inclusiones citoplasmáticas.
    Puede relacionarse con el nucleoplasma a través de los poros nucleares. El citosol interviene en la modificación de la viscosidad, en el movimiento intracelular, en el movimiento ameboide, en la formación del huso mitótico y en la división celular. También actúa como tampón, equilibrando el pH celular y contiene todos los orgánulos.

    ResponderEliminar
  9. El citosol, también llamado hialoplasma, es el medio acuoso del citoplasma en el que se encuentran inmersos los orgánulos celulares. Representa aproximadamente la mitad del volumen celular. Etimológicamente citosol significa la parte soluble del citoplasma.

    Microfilamentos Los microfilamentos son finas fibras de proteínas como un hilo de 3-6 nm de diámetro. Están compuestos
    predominantemente de un tipo de proteína contráctil llamada actina, la cual es la
    proteína celular más abundante. La asociación de los microfilamentos con la proteína miosina es la responsable por la contracción muscular. Los microfilamentos también pueden llevar a cabo movimientos celulares, incluyendo desplazamiento, contracción y citocinesis

    Microtubulos son tubos cilíndricos de 20-25 nm en diámetro. Están compuestos de subunidades de la proteína tubulina, estas subunidades se llaman alfa y beta. Los microtubulos actúan como un andamio para determinar la forma celular, y proveen un conjunto de pistas para que se muevan las organelas y vesículas. Los microtubulos también forman las fibras del huso para separar los cromosomas durante la mitosis. Cuando se disponen en forma geométrica dentro de flagelos y cilias, son usados para la locomoción.
    Las mitocondrias son uno de los orgánulos más conspicuos del citoplasma y se encuentran en casi todas las células eucarióticas. Observadas al microscopio, presentan una estructura característica: la mitocondria tiene forma alargada u oval de varias micras de longitud y está envuelta por dos membranas distintas, una externa y otra interna, muy replegada.


    irina sanchez seccion g de ingenieria agronoma

    ResponderEliminar