miércoles, 25 de marzo de 2009

Estructura Celular

Célula

Una célula (del latín cellula, diminutivo de cella, hueco) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.[1] De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.
La
teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.[2]
La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmente se describe que el proceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomoléculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse. Existen posibles evidencias fósiles de estructuras celulares en rocas datadas en torno a 4 o 3,5 miles de millones de años (giga-años o Ga.).[3] [4] Las evidencias de la presencia de vida basadas en desviaciones de proporciones isotópicas son anteriores (cinturón supracortical de Isua, 3,85 Ga.).[a]
Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las células de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas, que también tienen células con propiedades características).

Características
Las células, como sistemas
termodinámicos complejos, poseen una serie de elementos estructurales y funcionales comunes que posibilitan su supervivencia; no obstante, los distintos tipos celulares presentan modificaciones de estas características comunes que permiten su especialización funcional y, por ello, la ganancia de complejidad.[12] De este modo, las células permanecen altamente organizadas a costa de incrementar la entropía del entorno, uno de los requisitos de la vida.[13]
Características estructurales

La existencia de polímeros como la celulosa en la pared vegetal permite sustentar la estructura celular empleando un armazón externo.
Individualidad: Todas las células están rodeadas de una envoltura (que puede ser una
bicapa lipídica desnuda, en células animales; una pared de polisacárido, en hongos y vegetales; una membrana externa y otros elementos que definen una pared compleja, en bacterias Gram negativas; una pared de peptidoglicano, en bacterias Gram positivas; o una pared de variada composición, en arqueas)[6] que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial eléctrico de la célula.
Contienen un medio interno acuoso, el
citosol, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos los orgánulos celulares.
Poseen material genético en forma de
ADN, el material hereditario de los genes y que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular, así como ARN, a fin de que el primero se exprese.[14]
Tienen
enzimas y otras proteínas, que sustentan, junto con otras biomoléculas, un metabolismo activo.
Características funcionales


Las enzimas, un tipo de proteínas implicadas en el metabolismo celular.
Las células vivas son un sistema bioquímico complejo. Las características que permiten diferenciar las células de los sistemas químicos no vivos son:
Nutrición. Las células toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energía y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo.
Crecimiento y multiplicación. Las células son capaces de dirigir su propia síntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una célula crece y se divide, formando dos células, en una célula idéntica a la célula original, mediante la división celular.
Diferenciación. Muchas células pueden sufrir cambios de forma o función en un proceso llamado diferenciación celular. Cuando una célula se diferencia, se forman algunas sustancias o estructuras que no estaban previamente formadas y otras que lo estaban dejan de formarse. La diferenciación es a menudo parte del ciclo celular en que las células forman estructuras especializadas relacionadas con la reproducción, la dispersión o la supervivencia.
Señalización. Las células responden a estímulos químicos y físicos tanto del medio externo como de su interior y, en el caso de células móviles, hacia determinados estímulos ambientales o en dirección opuesta mediante un proceso que se denomina síntesis. Además, frecuentemente las células pueden interaccionar o comunicar con otras células, generalmente por medio de señales o mensajeros químicos, como hormonas, neurotransmisores, factores de crecimiento... en seres pluricelulares en complicados procesos de comunicación celular y transducción de señales.
Evolución. A diferencia de las estructuras inanimadas, los organismos unicelulares y pluricelulares evolucionan. Esto significa que hay cambios hereditarios (que ocurren a baja frecuencia en todas las células de modo regular) que pueden influir en la adaptación global de la célula o del organismo superior de modo positivo o negativo. El resultado de la evolución es la selección de aquellos organismos mejor adaptados a vivir en un medio particular.
Las propiedades celulares no tienen por qué ser constantes a lo largo del
desarrollo de un organismo: evidentemente, el patrón de expresión de los genes varía en respuesta a estímulos externos, además de factores endógenos. [15] Un aspecto importante a controlar es la pluripotencialidad, característica de algunas células que les permite dirigir su desarrollo hacia un abanico de posibles tipos celulares. En metazoos, la genética subyacente a la determinación del destino de una célula consiste en la expresión de determinados factores de transcripción específicos del linaje celular al cual va a pertenecer, así como a modificaciones epigenéticas. Además, la introducción de otro tipo de factores de transcripción mediante ingeniería
La pared celular
La pared celular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la
membrana plasmática en las células de bacterias, hongos, algas y plantas. La pared celular protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, media en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos.
La pared celular se construye de diversos materiales dependiendo de la clase de organismo. En las
plantas, la pared celular se compone sobre todo de un polímero de carbohidrato denominado celulosa, un polisacárido, y puede actuar también como almacén de carbohidratos para la célula. En las bacterias, la pared celular se compone de peptidoglicano. Entre las archaea se presentan paredes celulares con distintas composiciones químicas, incluyendo capas S de glicoproteínas, pseudopeptidoglicano o polisacáridos. Los hongos presentan paredes celulares de quitina, y las algas tienen típicamente paredes construidas de glicoproteínas y polisacáridos. No obstante, algunas especies de algas pueden presentar una pared celular compuesta por dióxido de silicio. A menudo se presentan otras moléculas accesorias integradas en la pared celular.
Ribosoma

Los ribosomas son complejos supramoleculares encargados de ensamblar proteínas a partir de la información genética que les llega del
ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). Sólo son visibles al microscopio electrónico, debido a su reducido tamaño (29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariotas). Bajo el microscopio electrónico se observan como estructuras redondeadas, densas a los electrones. Bajo el microscopio óptico se observa que son los responsables de la basofilia que presentan algunas células. Están en todas las células (excepto en los espermatozoides).
Los ribosomas se elaboran en el
núcleo pero desempeñan su función de síntesis de proteínas en el citoplasma. Están formados por ARN ribosómico (ARNr) y por proteínas. Estructuralmente, tienen dos subunidades. En las células, estos orgánulos aparecen en diferentes estados de disociación. Cuando están completos, pueden estar aislados o formando grupos (polisomas). También pueden aparecer asociados al retículo endoplasmático rugoso o a la membrana nuclear.
En
células eucariotas, los ribosomas del citoplasma se denominan 80 S. En mitocondrias y plastos de eucariotas así como en procariotas son 70 S. Tanto los ARNr como las subunidades de los ribosomas se suelen nombrar por su coeficiente de sedimentación en subunidades Svedberg.
ADN
El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés DeoxyriboNucleic Acid), es un tipo de
ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria.
Desde el punto de vista
químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí, como si fuera un largo tren formado por vagones. En el ADN, cada vagón es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adenina→A, timina→T, citosina→C o guanina→G) y un grupo fosfato que actúa como enganche de cada vagón con el siguiente. Lo que distingue a un vagón (nucleótido) de otro es, entonces, la base nitrogenada, y por ello la secuencia del ADN se especifica nombrando sólo la secuencia de sus bases. La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena (el ordenamiento de los cuatro tipos de vagones a lo largo de todo el tren) es la que codifica la información genética: por ejemplo, una secuencia de ADN puede ser ATGCTAGATCGC... En los organismos vivos, el ADN se presenta como una doble cadena de nucleótidos, en la que las dos hebras están unidas entre sí por unas conexiones denominadas puentes de hidrógeno.
Para que la información que contiene el ADN pueda ser utilizada por la maquinaria celular, debe copiarse en primer lugar en unos trenes de nucleótidos, más cortos y con unas unidades diferentes, llamados
ARN. Las moléculas de ARN se copian exactamente del ADN mediante un proceso denominado transcripción. Una vez procesadas en el núcleo celular, las moléculas de ARN pueden salir al citoplasma para su utilización posterior. La información contenida en el ARN se interpreta usando el código genético, que especifica la secuencia de los aminoácidos de las proteínas, según una correspondencia de un triplete de nucleótidos (codón) para cada aminoácido. Esto es, la información genética (esencialmente: qué proteínas se van a producir en cada momento del ciclo de vida de una célula) se halla codificada en las secuencias de nucleótidos del ADN y debe traducirse para poder ser empleada. Tal traducción se realiza empleando el código genético a modo de diccionario. El diccionario "secuencia de nucleótido-secuencia de aminoácidos" permite el ensamblado de largas cadenas de aminoácidos (las proteínas) en el citoplasma de la célula. Por ejemplo, el caso anterior ATGCTAGATCGC... la ARN polimerasa comenzaría a transcribir una molécula de ARN que se leería AUG-CUA-GAU-CGC-... empleando como molde la cadena complementaria del ADN antes citado (sería pues TAC-GAT-CTA-CGC-...); el ARN resultante, utilizando el código genético, se traduciría como la secuencia de aminoácidos metionina-leucina-ácido aspártico-arginina-...
Las secuencias de ADN que constituyen la unidad fundamental, física y funcional de la herencia se denominan
genes. Cada gen contiene una parte que se transcribe a ARN y otra que se encarga de definir cuándo y dónde deben expresarse. La información contenida en los genes (genética) se emplea para generar ARN y proteínas, que son los componentes básicos de las células, los "ladrillos" que se utilizan para la construcción de los orgánulos celulares, entre otras funciones.
Dentro de las células, el ADN está organizado en estructuras llamadas
cromosomas que, durante el ciclo celular, se duplican antes de que la célula se divida. Los organismos eucariotas (por ejemplo, animales, plantas, y hongos) almacenan la inmensa mayoría de su ADN dentro del núcleo celular y una mínima parte en los elementos celulares llamados mitocondrias, y en los plastos, en caso de tenerlos; los organismos procariotas (bacterias y arqueas) lo almacenan en el citoplasma de la célula, y, por último, los virus ADN lo hacen en el interior de la cápsida de naturaleza proteica. Existen multitud de proteínas, como por ejemplo las histonas y los factores de transcripción, que se unen al ADN dotándolo de una estructura tridimensional determinada y regulando su expresión. Los factores de transcripción reconocen secuencias reguladoras del ADN y especifican la pauta de transcripción de los genes. El material genético completo de una dotación cromosómica se denomina genoma y, con pequeñas variaciones, es característico de cada especie.

16 comentarios:

  1. alumno: pedro E Breto O
    CI:19.723.167
    CARRERA: ING.AGRÒNOMA

    La celula es la unidad mas pequeña de todo organismo viviente Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las células de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas, que también tienen células con propiedades características , las celulas tambièn responden a estímulos químicos y físicos tanto del medio externo como de su interior, nosotros como futuros ingenieros agrònomos debemos de ir profumçndisando a fondo todo lo que engloba la biologia ya que materia lo requiere.

    ResponderEliminar
  2. Mora Martha
    ci:18.974.094
    ing. Agronoma.

    En esta unidad se estaran presentando temas y contenidos muy importantes como lo es todo lo referente a las celulas, su estructura, organizacion, formacion entre otros los cuales nos serviran de mucha ayuda en el buen desenvolvimiento de nuestra carrera como ingenieros agronomos que vamos hacer, por que debo decir que una celula es una pequeña unidad morfologica y funcional de todos los seres vivos, tanto animal como vegetal, asi como tambien es un el elemento de menor tamaño que se puede conciderar vivo.
    Por otra parte la celulas tienen unas caracteristicas muy particulares como lo es un sistema termodinámico complejo, que posee una serie de elementos estructurales y funcionales comunes que posibilitan su supervivencia, asi como tambien los distintos tipos celulares presentan modificaciones de estas características comunes que permiten su especialización funcional. No obstante en esta materia se veran otros temas que sin duda ampliaran a los mismo y que seran de mejor comprencion para nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Es la estruitucra más pequeña del cuerpo capaz de realizar todo los procesos que definen la vida: respiración, movimiento, digestion y reproducción aunque no todas las celulas puedan realizar todas estas funciones.
    Keyla Castillo
    Ing.Agronóma
    Sección "G"

    ResponderEliminar
  4. la celula es una unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.[ De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. como en el caso del ser humano..
    Mariel Rios
    seccion "G" Ing.

    ResponderEliminar
  5. La Célula es la unidad fundamental de todos los seres vivos. Ellas se clasifican en unicelulares, son los cuerpos que poseen una sola célula y los pluricelulares, son los cuerpos que poseen dos o más células. Existen dos tipos de células; las procariotas, son las que comprenden las células de las bacterias y las eucariotas, estas están divididas tradicionalmente en animales y vegetales.

    La estructura de la célula depende del tipo de célula, en el caso de las procariotas no tienen el núcleo definido, sin embardo presenta nucleolo, una capsula, flagelos, pared celular, membrana plasmática y ribosomas, mientras que las eucariotas si presentan núcleo definido y además tienen nucleolo, mitocondrias, ribosomas y retículos endosplasmatico.

    Marlenys Villanuava
    C.I: 19722682
    seccion G
    ing. agronoma

    ResponderEliminar
  6. Las células vivas son un sistema bioquímico complejo Existen dos tipos de células; las procariotas y las eucariotas, estas están divididas tanto en animales y vegetales, dentro de las células el ADN esta organizado en estructuras llamadas cromosomas estas células responden a estímulos químicos y físicos tanto del medio externo como de su interior.
    Luz Flores Ing"g"

    ResponderEliminar
  7. la celulas es la unidad basica y estructura de todo ser vivo esta compuesta por tejidos, es un elmento de manor tamaño,todos los organismo estan compuesto por celulas, toda celula deriva de otra presedente,de este modo,todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celulary de la interacción entre celulas existen dos tipo de celulas, las procariota, comprenden las celulas de arqueas y bacterias. las eucariota divididas tradicionalmente en animales y vegetales yulimar benavente

    ResponderEliminar
  8. Desde la creacion del mundo ha existido la celula como ser vivo, ya que los cientificos que se encargan de estudiar lo relacionado con la vida en la tierra, han hallado pruebas que el primer ser viviente fue una celula, está en forma individual no puede ser observada a simple vista ya que su tamaño es microscopico.Todo lo que podemos observar esta compuesto por celulas, al unirse muchas (millones) de ella pueden llegar a formar un ser vivo como por ejemplo el ser humano,animales plantas etc.


    Elibeth Zambrano
    CI:15627907
    Seccion G
    ING. Agronoma

    ResponderEliminar
  9. la celula la unidad fundamental de todo ser vivi existen dos tipos de celulas la procariota y la eucariota, la celula vegetal es la unidad anatomica de los seres vivos contiene una pared celular de celulas que le da rigides contiene cloroplastola celula animal no posee cloroplasto no puede realizarse en el proceso de fotosintesistienen varias vaculosasy son mas pequeñas

    ELIBETH ZAMBRANO
    CI:15627907
    ING. AGRONOMA

    ResponderEliminar
  10. Las células son la porción mas pequeña de materia viva capaz de realizar todas las funciones de los seres vivos, es decir, reproducirse, respirar, crecer, producir energía, etc. También existen una células llamadas células animales y células vegetales, tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además con una pared celular de celulosa, que le da rigidez. También podemos mencionar que los ribosomas están formados por ARN y por proteínas.

    ismary zapata
    CI:19.889.991

    ResponderEliminar
  11. como ya sabemos la celula es la unidad mas pequeña de todos los seres vivos existen dos tipos la procariota es una célula sin núcleo celular diferenciado, es decir, su ADN no está confinado en el interior de un núcleo, sino libremente en el citoplasma.
    la eucariota que alberga el material genético. Especialmente en los organismos pluricelulares.
    la celula es la unidad fundamental para todos los seres vivos, ya que las celulas pueden engendrar una celula semejante

    ResponderEliminar
  12. La celula es la unidad mas pequeña de todo ser vivo, en los organismos vivos se pueden clasificar según el número que posean, una célula: unicelulares, si poseen más de unas son pluricelulares. Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas: células de arcas y bacterias y las eucariotas que las encontramos en los animales y vegetales. También puedo mencionar según lo aprendido del texto que el ácido desoxirribonucléico (ADN) es una macromolécula que forma parte de todas las células.

    Milenis Pirona
    19543603
    Ing. agrónoma sección G

    ResponderEliminar
  13. Sixto velasquez
    C.I 13593773
    Ing Agronoma
    Secciòn "G"

    La celula es una unidad fisiologica y morfologica que compone los tegidos de plantas y animales, estas tienen vida ya que nacen, se alimentan, crecen, se reproducen y mueren. Tambien hay dos tipos de celulas estas son: la celula Eucariota y la Procariota

    ResponderEliminar
  14. la celula es la unidad vital, estructural, funcional y reproductora de los seres vivos, capaz de generar otras semejantes, se dice que es vital porque todos los seres vivos estan constituidos por celulas, funcional porque realiza todas las funciones propias de los seres vivos y reproductora porque da origen a otras semejantes y transmite los caracteres semejantes. las celulas se dividen en 2 tipos eucariota y procariota, las procariotas se caracterizan por tener nucleo organizado, ya que se encuentra inmerso en el protoplasma celular y las eucariotas por tener un nucleo bien definido rodeado por la membrana nuclear.

    Isleyer Alvares

    ResponderEliminar
  15. Rosángela D. Leal S.
    C.I. 18504398
    Ingeniería Agrónoma. Sección "G"

    La célula es un organismo fundamental en todo ser vivo, incluso ella misma es un ser vivo capáz de generar a otros de su misma morfología. De acuerdo a su tipo u organización a la que pertenezca quizas son los seres con vida mas pequeño, para poder observarlos se necesita el uso de un aparato especializado conocido como "microscopio".
    Estos extraordinarios seres, nacen, viven en otros seres se reproducen y mueren, entre ellos destacan dos tipos las eucaritas y procariotas, las cuales a su vez se encuentran tanto en animales como vegetales...

    ResponderEliminar
  16. encuanto a las celulas eucariotas y procariotas podria decir,que ambas celulas son diferntes encuanto asu estructura y composicion.Por otra parte, otro autor nos dice que las células procariotas como indica su nombre no presentan en su interior un núcleo celular diferenciado, y por lo tanto su material hereditario (ADN genómico) no se encuentra confinado dentro de un compartimiento a ex profeso limitado por membranas, sino que se halla libremente contenido en el citoplasma celular. Procarionte es a veces utilizado como sinónimo de procariota.

    ademas las eucariotas no posee .un nucleo definido

    ResponderEliminar