miércoles, 25 de marzo de 2009

Teoria Celular

La teoría celular es una parte fundamental de la Biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida. Robert Hooke había observado ya en el siglo XVII que el corcho y otras materias vegetales aparecen constituidas de células (literalmente, celdillas). Dos científicos alemanes, Theodor Schwann, histólogo y fisiólogo, y Jakob Schleiden, botánico, se percataron de cierta comunidad fundamental en la estructura microscópica de animales y plantas, en particular la presencia de núcleos, que el botánico británico Robert Brown había descrito recientemente (1827). Publicaron juntos la obra Investigaciones microscópicas sobre la concordancia de la estructura y el crecimiento de las plantas y los animales (Mikroskopische Untersuchungen über die Übereinstimmung in der Struktur und dem Wachstum der Tiere und Pflanzen, Berlin, 1839). Asentaron el primer principio de la teoría celular histórica:
Todo en los seres vivos está formado por células o productos secretados por las células.
Otro alemán, el médico Rudolf Virchow, interesado en la especificidad celular de la patología (sólo algunas clases de células parecen implicadas en cada enfermedad) explicó lo que debemos considerar el segundo principio:
Toda célula se ha originado a partir de otra célula, por división de ésta.
Ahora estamos en condiciones de añadir que la división es por bipartición, porque a pesar de ciertas apariencias, la división es siempre, en el fondo, binaria. El principio lo popularizó Virchow en la forma de un aforismo creado por François-Vincent Raspail, «omnis cellula e cellula». Virchow terminó con las especulaciones que hacían descender la célula de un hipotético blastema. Su postulado, que implica la continuidad de las estirpes celulares, está en el origen de la observación por August Weismann de la existencia de una línea germinal, a través de la cual se establece en animales (incluido el hombre) la continuidad entre padres e hijos y, por lo tanto, del concepto moderno de herencia biológica.
La teoría celular fue debatida a lo largo del siglo XIX, pero fue Pasteur el que, con sus experimentos sobre la multiplicación de los microorganismos unicelulares, dio lugar a su aceptación rotunda y definitiva.
Se puede resumir el concepto moderno de teoría celular en los siguientes principios:
Todo en los seres vivos está formado por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.
Todas las células proceden de células preexistentes, por división de éstas (Omnis cellula e cellula).
Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.
Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular. Así que la célula también es la unidad genética.


Descubrimiento de la célula
La teoría celular dice que: "todos los organismos vivos están compuestos de una o más células" y que éstas son las unidades más pequeñas que pueden llamarse vivas.En 1590 los hermanos Hans y Zacarías Hanssen (holandeses), conectaron dos lentes mediante un tubo, creando el primer microscopio.
En 1665 el inglés Robert Hooke observó con un primitivo microscopio, láminas muy finas de corcho.


Presentó las láminas dibujadas a la Real Sociedad de Londres, describió lo observado con las siguientes palabras: “el corcho está formado por celdas no muy profundas, que consisten en pequeñas cajas” Utilizó el término celda porque los compartimentos que vio en el corcho le recordaron pequeños cuartos, estos compartimentos en el corcho estaban vacíos.En 1675, Antonie van Leeuwenhoek (holandés) descubrió "animales microscópicos" en el agua estancada.
Postulados de la teoría celular
Los postulados de la teoría celular de nuestra época incluyen las ideas expuestas por los mencionados investigadores:1. Todos los seres vivos están compuestos de células y productos celulares.2. Sólo se forman células nuevas a partir de células preexistentes.3. Todas las células actuales son descendientes de células ancestrales.Concepto actual de célulaLa célula es la unidad más pequeña de materia viva, capaz de llevar a cabo todas las actividades necesarias para el mantenimiento de la vida. Tiene todos los componentes físicos y químicos necesarios para su propio mantenimiento, crecimiento y reproducción.

Este período terminó con el enunciado de la teoría celular cuyos postulados pueden resumirse:
· Todos los animales y vegetales están constituidos por células.
· La célula es la unidad básica de estructura y función en un organismo multicelular.
· La división celular da origen a la continuidad genética entre células progenitoras y sus descendientes.
· La vida del organismo depende del funcionamiento y control de todas sus células.

14 comentarios:

  1. La teoría celular es una parte fundamental de la Biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida. la célula es la unidad estructural de los seres vivos. Todo en los seres vivos está formado por células o productos secretados por las células, se puede decir que todas las células proceden de células preexistentes, por división de éstas,Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio.
    Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular.

    Milenis Pirona
    19543603
    Ing.agrónoma
    Sección G

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La teoria celular es una parte fundamental de la biologia, esta explica la contitucion de las celulas vivas. Todo en los seres vivos está formado por células o productos secretados por las células. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo. Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.

    Perez Carla
    ING. Agronoma "G"

    ResponderEliminar
  4. En resumen la teroria celular se descubrio En el año 1665, el científico inglés Robert Hooke, utilizando un microscopio primitivo, observó en un pedazo de corcho muy delgado pequeñas celdas a las cuales llamó células, hasta este momento dichas celdas no se relacionaban con la vida de las plantas, sino con el almacenamiento de ciertos "jugos".... Luego, muchos otros científicos en otros países durante diecisiete décadas y utilizando el microscopio, lograron perfeccionar el diseño de este instrumento lo que permitió una mejor visualización de las células....

    Mariel Rios
    Ing. Agromomo
    seccion "G"

    ResponderEliminar
  5. LEYDA MONSALVE
    La teoría celulares la que se encarga de estudia el organismo vivo que están compuesto por células, es la unidad mas diminuta. Es la unidad estructural de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo. a también es la unidad genética.

    ResponderEliminar
  6. La célula es la unidad estructural de la materia viva, En una célula caben todas las funciones vitales...puede ser suficiente para constituir un organismo y la vida del organismo depende del funcionamiento y control de todas ellas. De acuerdo a nuestra materia Biología este tema es fundamental para ella ya que es importante tener en cuenta que Todo los seres vivos está formado por células.

    Luz Flores

    ResponderEliminar
  7. Martha Mora
    ci: 18.974.094
    ING:AGRONOMA seccion "G"

    Se podria decir que Célula, es una palabra muy sencilla pero con un gran significado en la historia de la biología. La teoria celular no es mas que una parte fundamental de la Biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida, por lo que Las células toman sustancias del medio que utilizan en la obtención y transformación de la energía necesaria para su metabolismo. Esto como otros contenidos son de suma importancia para mi ya que de esta manera podre entender mejor el comportamiento de las plantas en su medio como tal.

    ResponderEliminar
  8. alumno: PEDRO E BRETO OJEDA
    CI:19.723.167
    CARRERA: ING.AGRÒNOMA

    La teoria celular es indispensable en la biologia ya que con esta misma sabemos como es el funcionamiento de los organismos ,Todo en los seres vivos está formado por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.

    ResponderEliminar
  9. En la teoría celular se hicieron muchos descubrimientos gracias a científicos y biólogos. Las células se originan a partir de otra célula es decir q se reproducen entre si, unos de otros descubrimientos fue el de el concepto moderno de herencia biológica, la teoría celular gracias a Pasteur y sus experimentos logro que la teoría celular fuera definitiva, también se puede decir q la célula es capas de constituir un organismo, es decir q la célula es la unidad fisiológica de la vida. Robert Hooke había observado o detectado que el corcho aparece constituidas de células, y gracias a los hermanos holandeses que fueron los que descubrieron el primer microscopio Hooke pudo observar laminas muy finas de corcho, y se concreto que el corcho esta formado por celdas no muy profundas, que consisten en pequeñas cajas.

    ismary zapata

    ResponderEliminar
  10. Célula, es una palabra muy sencilla pero con un gran significado en la historia de la biología. Y de esta manera se ha llegado a la conclusión de que todos los seres vivos están constituidos por células que realiza sus mismas funciones y es capas de engendrar otros semejantes

    ResponderEliminar
  11. PATRICIA CAÑÓN
    ING. AGRÓNOMA
    SECCION "G"

    La teoria celular explica que toda materia viva esta compuesta de material celular, y asi lo descubrio Hooke en sus investigaciones, donde observo que hasta un corcho que es de material inanimado posee celulas.

    ResponderEliminar
  12. Sixto Velaquez
    C:I 13593773
    Secciòn "G"
    Ing Agronoma
    La teoria celular es la que explica como esta constituida la materia viva de la celula y el papel que ella cumple en la vida,como por ejemplo el corcho que al estudiarlo se considera que esta constituido de celulas y de esta manera a traves de dichos estudios poder observar la estructura y el crecimiento de las plantas y los animales.
    A traves del descubrimiento se dice que todo organismo vivo estan compuesto de una o mas celulas.

    ResponderEliminar
  13. todo los seres vivos estan compuesto por una o mas células.la funcion vital de los orgarnismo ocurren dentro de las células o en su entorno inmediato, cada célula es un sistema abierto, que intercambian materia y energia con su medio.tiene todos los componente fisico y quimico,para su propio mantenimiento,cresimiento y reproducción. la teoria célular es una parte fundamental de la biologia.cada célula contiene toda la información necesaria para el contror su propio ciclo. ing agronoma: yulimar benavente

    ResponderEliminar
  14. las celulas mas pequeñas se encuentran entre las bacterias. sin embargo, existen algunas celulas que se pueden observar a simple vista, tales como el huevo de las aves, el ovulo de la mujer aunque con dificultad y las fibras de algodon. las celulas constan de tres partes fundamentales, que son la membrana plasmatica, el citoplasmay el nucleo.

    isleyer alvares

    ResponderEliminar