sábado, 21 de marzo de 2009

El nuevo mundo de la Biologia

LA BIOLOGÍA
La biología se ocupa del estudio de los seres vivos. Tradicionalmente todos los organismos vivos eran clasificados dentro del reino vegetal o animal. Esa diferenciación ha sido reemplazada por un esquema de cinco grupos o reinos. De cualquier manera, los fenómenos son similares en los cinco grupos, por lo que es posible establecer principios básicos comunes para todo el mundo viviente.
Los seres vivos tienen ciertas facultades que los distinguen de la materia inanimada. La propiedad característica de la vida es la reproducción. En situaciones normales, todo ser vivo puede dar origen a otros individuos semejantes a sí mismo. En las formas más simples este proceso se realiza por la división del individuo originario en dos organismos nuevos; en las más complejas intervienen células especializadas, los espermatozoides y los óvulos, que se unen para formar la célula huevo o cigoto que dará origen al nuevo organismo. El mayor grado de complejidad se alcanza con la diferenciación de la especie en dos sexos: cuando espermatozoide y óvulo son portados por dos individuos distintos.
La capacidad reproductiva está relacionada con dos particularidades típicas de los seres vivos: el crecimiento y la herencia. El primero es el aumento natural de tamaño y la segunda consiste en la continuación de características específicas de los progenitores en los nuevos individuos.
Otra propiedad es la sensibilidad, que hace posible responder a mecanismos externos y producir cambios que permitan adaptarse a los requerimientos del medio.
UNA CIENCIA BÁSICA
Las investigaciones de la biología no están dirigidas a una determinada finalidad. Sin embargo, son la base de aplicaciones muy concretas en medicina, agricultura, ganadería, industria y otras disciplinas.
Si bien es una ciencia antigua (los hombres comenzaron a estudiarla hace muchos siglos con el afán de explicar los enigmas de la vida), es en otro sentido, una ciencia joven, pues sus descubrimientos más importantes y trascendentes datan de épocas recientes.
EL MÉTODO CIENTÍFICO
Para la comprensión de un hecho biológico es necesario llevar a cabo tres operaciones básicas: observación, interpretación y experimentación. De la observación adecuada surge la posibilidad de meditar sobre los hechos observados y formular hipótesis que constituyan interpretaciones razonables; y por medio de la experimentación se somete a prueba la hipótesis formulada. Una hipótesis, o un conjunto de ellas debidamente comprobadas, constituye una teoría: por ejemplo, la teoría de la evolución.
EL SURGIMIENTO DE LA VIDA
Durante millones de años no existieron las condiciones propicias para la vida en nuestro planeta.
En la atmósfera primitiva no había oxígeno libre, sino que se encontraba combinado con otros gases. Existía vapor de agua, metano, dióxido y monóxido de carbono, nitrógeno, ácido sulfhídrico y amoníaco.
Al enfriarse la corteza terrestre, el vapor de agua se condensó en forma de lluvia; las aguas acumuladas cubrieron la superficie del globo y dieron origen a los océanos. En las aguas primitivas se produjeron las primeras manifestaciones de vida. Esta surgió a partir de sustancias inanimadas y como consecuencia de diversos factores favorables que se combinaron de modo de dar origen a los primeros organismos. En determinado momento, la corteza terrestre llegó a estar lo suficientemente fría y a disponer de compuestos químicos con carbono y otros elementos aptos para generar materia orgánica.
Con el tiempo -millones de años-, ciertas formas vivas se propagaron a tierras emergidas, libres de aguas permanentes y allí se inició otro largo proceso de adaptación.

33 comentarios:

  1. La biología se ocupa del estudio de los seres vivos, es muy importante para nuestra carrera ya que depende mucho de investigaciones de agricultura, ganadería entre otras. Estos conocimientos son indispensables para el buen desenvolvimiento en nuestro campo laboral como futuros ingenieros en la especialidad agrónoma impulsar el desarrollo agroalimentario en el país para el beneficio de todos.

    ResponderEliminar
  2. la biologia tiene como objetivo principal el estudio de la vida, es decir, el estudio de los seres vivos, partiendo de explicaciones y caracteristicas propias.
    parte o presenta niveles de organización considerandose en los seres vivos, ocupandose de diversos campos que permitan evolucionar o descubrir mediante la metodologia de investigación los avances, cambios o procesos de crecimiento y desarrollo. Es por ello, que dentro de la ingenieria agronoma ofrece beneficios, ventajas y transformaciones ya que desde un punto de vista personal revela como ciencia experimental una manera diferente de ver la vida y su comportamiento.
    OLYENNIRETH ARTEAGA

    ResponderEliminar
  3. La Biología es una disciplina que pertenece a las Ciencias Naturales, cuyo objetivo fundamental es el estudio del origen, de la evolución y de las propiedades que poseen todos los seres vivientes.

    dentro de lo que respecta a su uso dentro de la ingenieria como asignatura ofrece recursos incuestionables que a su ves ofrecen ventajas a la hora de su aplicación dentro del campo agronomico.

    cada cambio es importante, la biologia como ciencia experimental o disciplina de cambio transforma la manera de ver el proceso de adaptación en cuanto a los cambios que gracias a el ser humano esta experimentando el mundo.
    INES CORONEL

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La biología es una ciencia que estudia todo ser viviente sobre la tierra, una propiedad de las característica de la vida es la reproducción, es decir; todo ser vivo puede dar vida a otros individuos semejantes a si mismo, otra propiedad es la sensibilidad, que hace posible responder a mecanismos externos y producir cambios que permiten adaptarse a los requerimientos del medio , la biología es la base de aplicaciones concretas en medicina, agricultura, ganadería, industrias y otras disciplinas. La biología abarca mucho en lo que es la agronomía ya como lo mencione antes estudia todo ser viviente, evolución, crecimiento, desarrollo e investigación con lo que a esto se trata.

    ISMARY ZAPATA

    ResponderEliminar
  6. La biología es una ciencia que estudia todo lo referente a los seres vivos. La biología es la base fundamental de aplicaciones como, medicina, agricultura, ganadería, entre otras, también puedo decir que la propiedad característica de la vida es la reproducción, es decir, todo ser vivo puede dar origen a otros individuos semejantes a si mismo.

    perez carla
    CI: 18502296
    ING. Agronoma "G"

    ResponderEliminar
  7. La biología es de muchas ciencias, una de las más importantes ya que se encarga del estudio de los seres vivos. Todos los seres vivos han sido dispuestos en dos reinos,el vegetal y el animal. Donde cada grupo o reino presenta fenómenos y características similares, lo que permite que se puedan establecer principios básicos comunes para todo el mundo viviente.
    Loa seres vivos poseemos ciertas facultades que nos permiten diferenciarnos de otros seres inanimados.Una de estas facultades es la capacidad de reproducción,ya que todo ser vivo, en condiciones normales es capaz de dar origen a otros individuos semejantes a sí mismo.
    Otra de las cualidades o propiedad que posee el ser humano es la sensibilidad,la cual hace posible responder a mecanismos externos y producir cambios que permitan adaptarse a los requerimientos del medio.
    La biología es una ciencia básica porque muchas disciplinas como la medicina, ganadería, agricultura,la industria entre muchas otras utilizan las investigaciones biológicas para su desarrollo.

    MILVIS RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  8. La biología es una ciencia básica no dirigida a una específica finalidad, porque esta es base de muchas aplicaciones en diferentes disciplinas. El método científico comprende 3 aspectos para su comprensión como lo son la observación, interpretación y experimentación. El surgimiento de la vida, durante millones de años no existieron las condiciones propicias para la vida en nuestro planeta, en la atmosfera no había oxigeno libre sino combinado con otros gases, luego en un determinado momento la corteza llego a estar lo suficientemente fría y a disponer de compuestos químicos de carbono y otros elementos para generar materia orgánica.

    isleyer alvares

    ResponderEliminar
  9. La biología es la ciencia que se encarga del estudio de los seres vivos. Los seres vivos tienen ciertas facultades que los distinguen de la materia inanimada. La propiedad característica de la vida es la reproducción.
    Todo ser vivo puede dar origen a otros individuos semejantes a sí mismo,En las formas más simples este proceso se realiza por la división del individuo originario en dos organismos nuevos; en las más complejas intervienen células especializadas, los espermatozoides y los óvulos, que se unen para formar la célula huevo o cigoto que dará origen al nuevo organismo.
    Se dice que durante millones de años no existian condiciones para la vida en el planeta, en la atmosfera no existia oxigeno libre,si no que estaba combinado con otros gases,al enfriarse la corteza terrestre el vapor de agua se condenso en forma de lluvia, estas aguas fueron las que dieron origen a las primeras manifestaciones de vida.

    ResponderEliminar
  10. la biologia es la ciencia que estudia todo ser vivo y sin la biologia no seriamos capas de llegar a investigaciones profundas. En situaciones normales, todo ser vivo puede dar origen a otros individuos semejantes a sí mismola biología no están dirigidas a una determinada finalidad. Sin embargo, son la base de aplicaciones muy concretas en medicina, agricultura, ganadería, industria y otras disciplinas.

    IRINA SANCHEZ

    ResponderEliminar
  11. Acuerdo a nuestra carrera puedo decir que la materia Biologia es de suma importancia puesto que es la ciencia de la vida estudia todos los seres vivos que habitan en el planeta es también la base de la medicina, agricultura, ganadería, industria entre otras y son estos puntos que como futuros ingenieros debemos tenerlos bien claros... Tanto biología como botánica son altamente parecidas y hay que estudiarlas bien para poder tener un conocimiento exitoso, sin mas que añadir cabe destacar que son sumamente importantes dentro de la Agronomía
    Luz Flores

    ResponderEliminar
  12. Dentro del marco de mi aprendizaje con respecto a la asignatura puedo destacar la importancia de las celulas como fuente de organismo vivo, ya que todo ser vivo sea este animal o vegetal esta compuesto o estructurado por celulas , desde el comienzo de la tierra la aparición del primer organismo vivo en ella suele asociarse al nacimiento de la primera célula en la cual existen algunas teorias que especulan cómo ocurrió, usualmente se describe que dicho juicio se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales preferiblemente adecuadas.
    Tambien es importante recalcar la existencia de dos tipos de celulas como lo son: Eucariotas y Procariotas que en ellas radica sus grandes diferencias como lo es la existencia del nucleo celular en el citoplasma teoria relativamente confiramada a partir de estudios de ADN dentro del mismo.
    Por ultimo considerando la diversidad de los metabolismos de ellas se observa que en toda su extensión es propia de los procariontes, y que la diversidad metabólica de los eucariontes es sólo un subconjunto de la anterior.
    OLYENNIRETH ARTEAGA
    SECCIÓN "G"
    INGENIERÍA AGRONÓMA

    ResponderEliminar
  13. La biología es una disciplina que se encarga de estudiar todo lo referente e los seres vivos; en este caso podemos clasificar los seres vivos como vegetales y animales, tomando en cuenta que nosotros los seres vivos tenemos muchas características comunes a otro ser vivo, una de estas características es la reproducción, ya que a través de esta y por parte de la unión de células como el espermatozoides y el ovulo, podemos dar origen a otros individuos y que serán semejantes a si mismo.

    De acuerdo a la biología como una ciencia básica, se puede decir que es la base fundamental para los campos como lo son: la medicina, la agricultura, la ganadería, las industrias y tomando en cuenta otros campos. Cuando tratamos de comprender un hecho biológico ya sea en cualquier campo ya nombrado, tenemos que tomar en cuenta tres operaciones básicas como lo son la observación, la interpretación y la experimentación, las cueles nos llevaran a constituir resultados razonables o ya debidamente reales.

    marlenys villanueva
    C.I: 19722682
    seccion G
    ing. agronoma

    ResponderEliminar
  14. LEYDA MONSALVE
    La biologi es una diciplina que estudia los seres vivos como las plantas,animales y seres humanosen su nacimiento,crecimientoy muerte en una vision global. La biologia juega un papel fundamental en la cerrera.

    ResponderEliminar
  15. LEYDA MONSALVE
    La biologia es una diciplina que estudia los seres vivos como las plantas,animales y seres humanos en su nacimiento,crecimiento y muerte en una vision global. La biologia juega un papel fundamental en la cerrera..

    ResponderEliminar
  16. Esto nos da a conocer que los seres vivos en situaciones normales en su reproducción pudan dar individuos semejantes a si mismó,y cuando hay un mayor grado de complejidad se da una diferencia de especie,con estos conocimiento lo podemmos aplicar en las actavidades de campo.
    Keyla Castillo
    Ing. Agronóma
    Sección"G"

    ResponderEliminar
  17. La biologia tiene como objeto de estudio a los seres vivos especialmente el origen, la evolucion y sus propiedades. tambien se ocupa en la descripcion de las caracteristicas y su comportamiento de las especies asi como tambien la reproduccion de los seres vivos y la interaccion entre ellos y el entorno.
    Mariel Rios
    Ing. Agronomo
    seccion "G"

    ResponderEliminar
  18. hoy dia comprendemos la importancia de las celulas como ser vivo, Las células, como sistemas termodinámicos complejos, poseen una serie de elementos estructurales y funcionales comunes que posibilitan su supervivencia de ellas depende la calidad de vida funcional de cada ser vivo, asi mismo las estructuras y funciones asi, como el grado de complejidad de la misma, tomando en cuenta que en ellas se encuentran las eucariotas y procariotas como celulas fun cional.

    Asi como podemos definir a la célula como la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo , de tal manera, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo dependiendo de la adaptación del nivel celular que esta tenga dentro del citoplasma.

    PROFESORA LE VUELVO A ENVIAR EL COMENTARIO DE LA CUENTA DE OLYENNIRETH YA QUE MI CUENTA SE DIFICULTA PARA ENVIAR TAL INFORMACION DEL MISMO.

    INES CORONEL
    SECCIÓN "G"
    INGENIERÍA AGRONÓMA.

    ResponderEliminar
  19. la biologia es una de las ciencias naturales que tiene como objeto estudiar a los seres vivos.esta ciencia es muy inportante para nuestra carrera;ya que ella se ocupa de estudiar todo los seres vivo su origen,su evolución sus propiedades,comportamiento sus organos y la interacción entre los seres del planeta

    ResponderEliminar
  20. Martha Mora
    ci: 18.974.094
    ING.Agronoma seccion "G"

    En esta oportunidad hablare sobre al biologia la cual, aquella ciencia que estudia a los seres vivos. Ya sean estos animales, plantas o seres humanos. Principalmente, la biología, se preocupa de los procesos vitales de cada ser. Como su nacimiento, desarrollo, muerte y procreación. Por lo que estudia el ciclo completo de los mismos. La biología, en la actualidad, tiene como gran aliado, a la tecnología. Por medio de ella, sus estudios y análisis,son más acabados y completos, por que puedo decir que una ciencia muy completa y compleja, no obstante esta gran ciencia tiene una vinculacion con otras como lo son. Por ejemplo, la bioquímica, la biología molecular, la fisiología, la ecología, la biogenética, entre otras muchas disciplinas. Todas ellas, se vinculan por lo anteriormente señalado.

    ResponderEliminar
  21. maryuri santamaria
    Ing. Agronoma "G"

    La biologia es una de las ciencia que se encarga de estudiar los seres vivos y atraves de estas investigaciones han logrado grandes avances y descubrimientos de estos seres vivientes y una se estas es ver la gran capacidad que tienen para reproducirse; Existen celulas complejas que intervienen especialzadas, espermatozoides y los ovulos que se unen para formar la celula huevo o cigoto. esta suele ser unas de tantas investgaciones mas interesante, otros de estos son el crecimiento, la herencia, el tamaño natural y las caracteristicas.

    ResponderEliminar
  22. maryuri santamaria
    ing. agronoma "G"

    la bilogia es una ciencia que se encarga de estudiar los seres vivos y atraves de estas investigaciones han logrado grandes avances y descubrimientos de estos seres vivientes y una de estas es la gran capacidad que tienen para reproducirse ; Existen celulas complejas que intervienen especializadas, espermatozoide y ovulos que se unen para formar la celula huevo o cigoto. esta es una de tantas investigaciones mas interesante y otros de gran importancia es el crecimiento, la herencia, el tamaño natural y sus caracteristica.

    ResponderEliminar
  23. luis linarez
    ing. agronoma "G"


    la biologia es la ciencia encargada del estudio de todos los seres vivos.
    el como nacen,el proque?,el como sobre viven y hasta su muerte...
    Ademas la biologia es de gran importancia por que estudia todos los organismos de los seres vivos

    ResponderEliminar
  24. La biología se dice que es una ciencia por que se basa en pruebas y evidencia y tiene como objeto explicar de forma fácil y sencilla como se estructura y funcionan las cosas en el mundo. La biología es muy importante porque a través de ellas podemos saber el porque de las cosa….

    ResponderEliminar
  25. PATRICIA CAÑÓN
    ING.AGRONOMA
    SECCIÓN "G"
    Hace miles de años que tiene su origen la biología. Me atrevo a decir, que cuando fué creado el primer ser vivo sobre la tierra, en ese mismo instante surgió la biologia, solo que con el transcurrir del tiempo fue se desarrollo y abarco más espacio a nivel mundial. la boilogia es una ciencia; y estudia todo ser viviente sobre la tierra: su estructura, composición, origen, etc.

    ResponderEliminar
  26. PATRICIA CAÑÓN
    ING. AGRÓNOMA
    SECCIÓN "G"
    Cada ser vivo posee una gran cantidad de células. desde una diminuta bacteria hasta un enorme elefante. Los humanos tambien poseen células. Las células se nutren, crecen se desarrollan y se multiplican, tienen diferencias entre si y responden a estímulos internos y externos.
    Hasta ahora existen 2 tipos de células: las procariotas, las cuales no poseen un núcleo, y las eucariotas que si lo contienen.
    Mediante las celulas se puede obtener informacion genetica, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  27. Sixto Velasquez
    C:I 13593773
    Secciòn "G"
    Ing Agronoma
    La biologia es una ciencia importante ya que estudia todo ser vivo y los fenomenos, caracteristicas, investigaciones de dicha cienciaa que no estan dirigidas a una finalidad pero es importante porque se aplica en la medicina, la agricultura, la ganaderia, la industria y otras disciplinas.

    ResponderEliminar
  28. LA BIOLOGIA ES UNA PARTE DE INVESTIGAR EL FUNCIONAMIENTO Y LAS CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS; Y POR OTRA SE OCUPA DE LA EVOLUCION Y DIVERSIFICACION DE ESTOS, SON NUMEROSAS LAS RAMAS Y LAS CIENCIA QUE DIVIDE DENTRO DEL INMENSO CAMPO DE LA BIOLOGIA
    POR: ANTONIO CRUCES
    ING: AGRONOMA "G"

    ResponderEliminar
  29. lA MEMBRANA PLASMÁTICA ESTA FORMADA POR TRES CAPAS:UNA EXTERNA, CONSTITUIDAS POR PROTEINAS , UNA MEDIA, DE NATURALEZA LIPÍDICA, Y UNA INTERNA, CONSTITUIDA POR PROTEINAS. LA MEMBRANA NO ES UNA ESTRUCTURA RIGIDA E INFLEXIBLE , SINO QUE EN ALGUNAS PARTES SE REPLIEGA SOBRE SI MISMA PARA FORMAR INVAGINACIONES QUE DAN ORIGEN A PEQUEÑAS VESÍCULAS . LA MEMBRANA PLASMÁTICA NO CONSTITUYE UNA BARRERA INFRAQUEABLE , PRECISAMENTE , A TRAVES DE ELLA SE EFECTUÁN LOS INTERCAMBIOS ENTRE LA CÉLULA Y EL MEDIO. TIENE POR CONSIGUIENTE , LA FUNCIÓN DE REGULAR EL PASO DE LAS SUSTANCIAS , YA SEA EN UN SENTIDO O EN OTRO. LACELULA NECESITA TOMAR DEL EXTERIOR LOS MATERIALES NECESARIOS PARA REALIZAR SUS FUNCIONES , A LA VEZ QUE DEBE ELIMINAR LOS PRODUCTOS DE DESECHOS.
    EN CONCLUSIÓN LA MEMBRANA PLASMATICA ES SELECTIVAMENTE PERMEABLE , ES DECIR, ELIGE LAS SUSTANCIAS QUE DEBEN PENETRAR A LA CÉLULA Y RECHAZA EL INGRESO DE OTRAS.

    ES DAILETH VILLEGAS
    C.I 19357447
    SECCIÓN G DE AGRÓNOMO.

    ResponderEliminar
  30. La membrana plasmática es como una especie de tela gruesa que separa y protege las células del medio externo, esta especie de tela esta formada por lípidos y proteínas que permite que se concentre en las células su composición química, además esta misma barrera no permite que las moléculas y los iones solubles en el agua la crucen fácilmente sino con la ayuda de proteínas siendo ésta responsable de las funciones de la membrana como el transporte de solutos.
    Las proteínas se dividen en proteínas integrales; unidas fuertemente a los lípidos y proteínas periféricas; que también están unidas a los lípidos pero esa unión es más débil

    ResponderEliminar
  31. La membrana plasmática es como una especie de tela gruesa que separa y protege las células del medio externo, esta especie de tela esta formada por lípidos y proteínas que permite que se concentre en las células su composición química, además esta misma barrera no permite que las moléculas y los iones solubles en el agua la crucen fácilmente sino con la ayuda de proteínas siendo ésta responsable de las funciones de la membrana como el transporte de solutos.
    Las proteínas se dividen en proteínas integrales; unidas fuertemente a los lípidos y proteínas periféricas; que también están unidas a los lípidos pero esa unión es más débil

    ResponderEliminar
  32. Maryuri Santamaría
    Ing agronoma “g”

    La pared celular cumple una función de gran importancia que protege todo el contenido de la célula a parte de otras funciones fisiológicas que es de gran ayuda para las plantas como toda la materia orgánica que recibe la misma. Proporciona a las plantas tantos beneficios que hace que las plantas estén protegida se mantengan rígida y sin movilidad a parte de participar en los procesos que produce la planta como : la transpiración y la secreción entre otros.

    La membrana plasmática esta se encuentra alrededor de toda célula viva posee una barrera que permite que la célula pueda mantener en su interior a la hora de una composición química. Esta también hace que todas las moléculas NO se expandan por la célula de manera independiente con la precisión de proteínas o canales proteicos.

    Estructura celular como en el texto lo dice es la unidad morfológica y funcionamiento de todo ser vivo. Esta completamente comprobado que la célula es el elemento mas pequeño conocido como ser vivo . en donde se conocen los unicelulares y los pluricelulares como se comprueba en la teoria “de una celula proviene otra celula

    ResponderEliminar
  33. MARYURI SANTAMARIA
    ING AGRONOMA
    SECCION "G"

    La Mitosis: es el proceso de formación de dos células idénticas (generalmente) por replicación y división de los cromosomas de la original que da como resultado una "copia" de la misma. La división del núcleo y del material nuclear de una célula; se la divide usualmente en cuatro etapas: profase, metafase, anafase, y telofase. La copia de una célula. La mitosis ocurre únicamente en eucariotas. El ADN de la célula se duplica en la interfase y se distribuye durante las fases de la mitosis en las dos células resultantes de la división.
    Las Meiosis: El mecanismo sexuado de reproducción aparece junto con la diferenciación del compartimiento nuclear en las células, (aparición de la envoltura nuclear) y es simultáneo con la organización del material genético, (en este caso ya siempre ADN) en varias moléculas, cada una de ellas organizada, asociada a proteínas históricas, en estructuras denominadas cromosomas.

    ResponderEliminar