miércoles, 25 de marzo de 2009

Celulas Procariotas y Eucaritas



LA CÉLULA PROCARIOTA
Se llama procariota (del
griego πρό, pro = antes de y κάρυον, karion = núcleo) a las células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo ADN se encuentra disperso en el citoplasma. Las células que sí tienen un núcleo dentro del citoplasma se llaman eucariotas. Las formas de vida más conocidas y complejas, las que forman el imperio o dominio Eukarya, son eucarióticas.
Casi sin excepción los organismos basados en células procariotas son unicelulares, formados por una sola célula. Además, el término procariota hace referencia a los organismos del imperio Prokaryota, cuyo concepto coincide con el reino
Monera de las clasificaciones de Copeland o Whittaker que, aunque obsoletas, son aún muy populares. Se reparten entre los dominios Bacteria y Archaea.

Por otra parte, otro autor nos dice que las células procariotas como indica su nombre no presentan en su interior un núcleo celular diferenciado, y por lo tanto su material hereditario (ADN genómico) no se encuentra confinado dentro de un compartimiento a ex profeso limitado por membranas, sino que se halla libremente contenido en el citoplasma celular. Procarionte es a veces utilizado como sinónimo de procariota.
La organización celular procariota es la que caracteriza a los organismos que componen los dominios de Woose: Eubacteria y Archea (las llamadas antiguas arqueobacterias). En la antigua clasificación de los cinco reinos, (Copeland o Whittaker) estos dos dominios constituían el reino Monera. Casi sin excepción los organismos basados en células procariotas son unicelulares, formados por una sola célula.
Evolución
No está aceptado que las células procariotas del dominio
Archaea fueron las primeras células vivas, aunque se conocen fósiles de hace 3500 millones de años. Después de su aparición, han sufrido una gran diversificación. Su metabolismo es lo que más diverge, y causa que algunas procariotas sean muy diferentes a otras.
Se cree que todos los organismos que existen actualmente derivan de una forma unicelular procariótica. A lo largo de un lento proceso evolutivo, hace unos 1500 millones de años, las
procariotas derivaron en células más complejas, las eucariota, probablemente por la combinación en una sola célula de dos o más procarióticas


Entre las características estructurales y de funcionamiento que diferencia a las células procariotas de las eucariota se pueden señalar:
.- Tienen diversidad de formas celulares. Tipo vibrio, coco, bacilo, en
espiral. El tamaño típico de una bacteria es de unas 2 micras.
.- En bacterias el material genético, el ADN genómico, es generalmente una molécula de ADN circular, que se encuentra empaquetado en interior de la célula en una estructura compacta y característica cuando se observa al microscopio electrónico denominada nucleoide. A diferencia del núcleo de la célula eucariota, el nucleoide bacteriano no esta rodeado de una membrana nuclear o envuelta nuclear.
Diversidad bioquímica y metabólica
El
metabolismo de los procariotas es enormemente variado, a diferencia de los eucariotas, y muchos resisten condiciones ambientales sorprendentes por lo extremas en parámetros como la temperatura o la acidez.
Cuando se considera la diversidad de los metabolismos, se observa que en toda su extensión es propia de los procariontes, y que la diversidad metabólica de los eucariontes es sólo un subconjunto de la anterior. Si en eucariontes encontramos diferencias metabólicas importantes, como la que distingue a los fotoautótrofos de los heterótrofos, o la que hay entre anaerobios y aerobios, es solamente porque portan distintos orgánulos de origen
endosimbiosis, como plastos, mitocondrias o hidrogenosomas, procedentes de distintos procariontes.
Son células sin núcleo. La zona de la célula donde está el ADN no está limitada por membrana alguna. Actualmente están divididas en dos grupos:
• Eubacterias, que poseen paredes celulares formadas por peptidoglicano o por mureína. Incluye a la mayoría de las bacterias y también a las cianobacterias.
• Arqueobacterias, que utilizan otras sustancias para constituir sus paredes celulares. Son todas aquellas características que habitan en condiciones extremas como manantiales sulfurosos calientes o aguas de salinidad muy elevada.

El nucleoide bacteriano y la división celular bacteriana
.- Las células procariotas carecen de orgánulos membranosos en el citoplasma celular (sistema de endomembranas, (SE), por lo que el citoplasma forma pues el único compartimiento celular. Esto permite que la transcripción y la traducción del mensaje genético ocurran simultáneamente la célula procariota.
.- El citoplasma procariote no contiene orgánulos reconocibles, salvo en algunas bacterias granos de reserva, de composición variada y agregados moleculares, visibles sólo con las mayores ampliaciones del microscopio electrónico, como ribosomas.
.- Según la composición de la pared celular, en las eubacterias se pueden distinguir dos tipos de bacterias GRAM- y GRAM +. Ambas tienen un sáculo de peptidoglicano, que las proporciona consistencia y da forma a la célula, pero las bacterias GRAM- tienen además una membrana exterior (con una composición química distinta que la membrana la interior con lipopolisacáridos y lipoproteínas que constituyen el lipopolisacarido, LPS) separada de la interior por un espacio periplasmático o periplasma.
.- Los ribosomas procariotas son 70S, compuesto de una subunidad mayor 50S y una subunidad menor 30S. Los ribosomas de las células eucariotas son más grandes 80S, la subunidad mayor 60S y la menor 40S.
.- Las células procariotas pueden presentar varios apéndices para el movimiento: flagelos y de adhesión celular: pilis, fimbrias, no presentes en las células eucariotas y cuya organización estructural es diferente de los apéndices del movimiento de las células eucariotas: cilios y flagelos. Así, mientras que los flagelos bacterianos son construidos con una única proteína, la Flagelina; los apéndices de de motilidad de los eucariotas tienen el característico juego de "9+2" de microtubulos, constituidos de Tubulinas (alfa y beta). Por otra parte, mientras que el movimiento de un flagelo requiere de un motor flagelar (un pequeño-nanométrico- motor rotatorio eléctrico situado en la base del flagelo bacteriano), el movimiento de los cilios y flagelos eucarióticos depende de la acción de proteínas con función motora como Dineínas que median el movimiento de esos apéndides al provocar el desliamiento de unos filamentos (compuestos de microtúbulos) sobre otros.
.- Las células procariotes se alimentan universalmente por absorción de los nutrientes sin tener en general la capacidad de ingerir o internalizar partículas u otras células por endocitosis, proceso este caracteristico de las células eucariotas.
.- Los procariotas muestran un metabolismo enormemente variado, a diferencia de los eucariotas, y son encontrados en condiciones ambientales extremas de temperatura, salinidad, acidez o alcalinidad (principalmente microbios que pertenecen al dominio Archaea).


LAS CÉLULAS EUCARIOTAS
Las células eucariotas son por lo general más grandes que las células procariotas. Tan pequeñas como un levadura (10 micras) o tan grandes como algunas neuronas (metros). La diversidad de formas es también muy grande. A diferencia de las células procariotas, el material genético en las células eucariotas está confinado en un núcleo, rodeado de una envoltura nuclear de dos membranas, por lo que los procesos de transcripción y traducción de la información genética portada por el ADN genómico ocurren separadamente, el primero en el núcleo y el segundo en el citoplasma.
Las células eucariotas tienen además un sistema de membranas interno que incrementa notablemente la superficie de membranas del interior del citoplasma, produciendo un incremento en la compartimentalización del mismo, esencial para obtener un aumento notable en los procesos biológicos (e.g. reacciones metabólicas) que pueden tener lugar tanto en las membranas como en la luz de esos compartimentos.

En tal sentido, se denomina eucariotas a todas las
células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular. Igualmente estas células vienen a ser microscópicas pero de tamaño grande y variado comparado con las otras células.
La alternativa a la organización eucariótica de la célula la ofrece la llamada célula
procariota. En estas células el material hereditario se encuentra dentro de diferentes compartimientos llamados organelos, en el seno del citoplasma. Las células eucariotas no cuentan con un compartimiento alrededor de la membrana plasmática (periplasma), como el que tienen las células procariotas.
A los organismos formados por células eucariotas se les denomina
eucariontes.

Organización
A diferencia de las células procariotas, las células eucariotas presentan un
citoplasma muy compartimentado, con orgánulos (membranosos) separados o interconectados, limitados por membranas biológicas que son de la misma naturaleza esencial que la membrana plasmática. El núcleo es solamente el más notable y característico de los compartimentos en que se divide el protoplasma, es decir, la parte activa de la célula. En el protoplasma distinguimos tres componentes principales, a saber, la membrana plasmática, el núcleo y el citoplasma, constituido por todo lo demás. Las células eucariotas están dotadas en su citoplasma de un citoesqueleto complejo, muy estructurado y dinámico, formado por microtúbulos y diversos filamentos proteicos. Además puede haber pared celular, que es lo típico de plantas, hongos y protistas pluricelulares, o algún otro tipo de recubrimiento externo al protoplasma.
Fisiología
Las células eucariotas contienen en principio
mitocondrias, orgánulos que habrían adquirido por endosimbiosis de ciertas bacterias primitivas, lo que les dota de la capacidad de desarrollar un metabolismo aerobio. Sin embargo en algunos eucariotas del reino protistas las mitocondrias han desaparecido secundariamente en el curso de la evolución, en general derivando a otros orgánulos, como los hidrogenosomas.
Algunos eucariontes realizan la fotosíntesis, gracias a la presencia en su citoplasma de orgánulos llamados
plastos, los cuales derivan por endosimbiosis de bacterias del grupo denominado cianobacterias (algas azules).
Aunque demuestran una diversidad increíble en su forma, comparten las características fundamentales de su organización celular, arriba resumidas, y una gran homogeneidad en lo relativo a su
bioquímica (composición), y metabolismo, que contrasta con la inmensa heterogeneidad que en este terreno presentan los procariontes (bacteria, en sentido amplio).

ORGANIZACIÓN
A diferencia de las células procariotas, las células eucariotas presentan un
citoplasma muy compartimentado, con orgánulos (membranosos) separados o interconectados, limitados por membranas biológicas que son de la misma naturaleza esencial que la membrana plasmática. El núcleo es solamente el más notable y característico de los compartimentos en que se divide el protoplasma, es decir, la parte activa de la célula. En el protoplasma distinguimos tres componentes principales, a saber, la membrana plasmática, el núcleo y el citoplasma, constituido por todo lo demás. Las células eucariotas están dotadas en su citoplasma de un citoesqueleto complejo, muy estructurado y dinámico, formado por microtúbulos y diversos filamentos proteicos. Además puede haber pared celular, que es lo típico de plantas, hongos y protistas pluricelulares, o algún otro tipo de recubrimiento externo al protoplasma.

No presentan un núcleo definido.
El material genético lo constituye una gran molécula de ADN.
Presenta membrana celular redondeada por una pared celular externa.
Presenta ribosomas.
Comprende las bacterias y las algas verde azules.
Pueden existir sin oxigeno.
Se producen por bipartición.
En su mayoría son heterótrofos.
Presentan un núcleo definido.
El material genético esta constituido por el ADN asociado con proteínas en estructuras más complejas llamadas cromosomas.
Pueden presentar pared celular como en los vegetales y carecer de ella como en los animales.
Son aeróbicos.
Se reproducen por mitosis y meiosis.
Son autótrofos y heterótrofos.


Virus
Un virus (de la palabra latina virus,
toxina o veneno) es una entidad biológica que para replicarse necesita de una célula huésped. Cada partícula de virus o virión es un agente potencialmente patógeno compuesto por una cápside (o cápsida) de proteínas que envuelve al ácido nucléico, que puede ser ADN o ARN. La forma de la cápside puede ser sencilla, típicamente de tipo helicoidal o icosaédrica (poliédrica o casi esférica), o compuesta, típicamente comprendiendo una cabeza y una cola. Esta estructura puede, a su vez, estar rodeada por la envoltura vírica, una capa lipídica con diferentes proteínas, dependiendo del virus.
El ciclo vital de un virus siempre necesita de la maquinaria metabólica de la célula invadida para poder replicar su material genético, produciendo luego muchas copias del virus original. En dicho proceso reside la capacidad destructora de los virus, ya que pueden perjudicar a la célula hasta destruirla. Pueden infectar
células eucariotas (plantas, animales, hongos o protistas) o procariotas (en cuyo caso se les llama bacteriófagos, o simplemente fagos). Algunos virus necesitan de enzimas poco usuales por lo que las cargan dentro de su envoltorio como parte de su equipaje.

COMPOSICION QUIMICA
Los análisis químicos realizados demostraban claramente la presencia de proteína en los virus, pero podría haber también algo más? En 1936, dos bioquimicos británicos, Frederick Charles Bawden y Norman Wingate Pirie, demostraron que el virus del mosaico del tabaco era proteína solo en un 94 por ciento.El seis por ciento restante era una sustancia llamada ácido nucleico.El ácido nucleico había sido descubierto en 1869 en el pus por un bioquimico suizo, Johann Friedrich Miescher lo llamo nucleína, porque parecía estar asociado con los núcleos de las células. Como mas tarde se descubrió que poseía propiedades ácidas, se cambio su nombre por el de ácido nucleico. Fueron necesarios tres cuartos de siglo para desarrollar en todos sus detalles la estructura del ácido nucleico pero cuando Bawden y Pirie realizaron su descubrimiento era conocida ya la estructura del ácido nucleico. Había dos variedades principales, el ácido ribonucleico y el ácido desoxirribonucleico representados por las abreviaturas ARN y
ADN, respectivamente. Cuando cualquiera de ellos existía en combinación con una proteína, los dos juntos formaban una nucleoproteina. Se descubrió que todos los virus tenían naturaleza de nucleoproteínas. En el caso del virus del mosaico del tabaco y varios otros, el ácido implicado era el ARN. En el caso de otros virus, era el ADN. Los ácidos nucleicos existían también en las células, naturalmente, pues es en ellas donde fueron descubiertos. El bioquímico alemán Robert Joachim Feulgen, utilizando reacciones colorantes que el mismo había creado, demostró en 1923 que el ADN presentaba una alta concentración en el núcleo de la célula, mientras que el ARN existía en el citoplasma. El bioquímico sueco Torbjorn Oskar Caspersson estudio con más detalle aun los ácidos nucleicos de la célula y a mediados de la década de 1930, demostró que el ADN existía no simplemente en el núcleo, sino específicamente en los cromosomas. Después de eso, se podía pensar que, así como una bacteria podía ser considerada una especie de núcleo celular aislado, un virus podía ser considerado como un cromosoma celular aislado. Para entonces, los cromosomas habían adquirido una posición de peculiar importancia a los ojos de los biólogos.
CLASIFICACION Y ESTRUCTURA
ESTRUCTURA
La
organización de una proteína viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Cada una de estas estructuras informa de la disposición de la anterior en el espacio.
ESTRUCTURA PRIMARIA
La estructura primaria es la secuencia de aa. de la proteína. Nos indica qué aas. Componen la cadena polipeptídica y el orden en que dichos aas. Se encuentran. La
función de una proteína depende de su secuencia y de la forma que ésta adopte.
ESTRUCTURA SECUNDARIA
La estructura secundaria es la disposición de la secuencia de aminoácidos en el espacio.
Los aas., a medida que van siendo enlazados durante la
síntesis de proteínas y gracias a la capacidad de giro de sus enlaces, adquieren una disposición espacial estable, la estructura secundaria.
Existen dos tipos de estructura secundaria:
La a (alfa)-hélice
La conformación beta
Esta estructura se forma al enrollarse helicoidalmente sobre sí misma la estructura primaria. Se debe a la formación de enlaces de hidrógeno entre el -C=O de un aminoácido y el -NH- del cuarto aminoácido que le sigue.
En esta disposición los aas. no forman una hélice sino una cadena en forma de zigzag, denominada disposición en lámina plegada.
Presentan esta estructura secundaria la queratina de la seda o fibroína.

ESTRUCTURA TERCIARIA
La estructura terciaria informa sobre la disposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí misma originando una conformación globular.
En definitiva, es la estructura primaria la que determina cuál será la secundaria y por tanto la terciaria.
Esta conformación globular facilita la solubilidad en agua y así realizar
funciones de transporte , enzimáticas, hormonales, etc.Esta conformación globular se mantiene estable gracias a la existencia de enlaces entre los radicales R de los aminoácidos. Aparecen varios tipos de enlaces:
El puente disulfuro entre los radicales de aminoácidos que tiene azufre.
Los puentes de hidrógeno
Los puentes eléctricos
Las interacciones hifrófobas.
ESTRUCTURA CUATERNARIA
Esta estructura informa de la unión , mediante enlaces débiles ( no covalentes) de varias cadenas polipeptídicas con estructura terciaria, para formar un complejo proteico. Cada una de estas cadenas polipeptídicas recibe el nombre de protómero.
El número de protómeros varía desde dos como en la hexoquinasa, cuatro como en la hemoglobina, o muchos como la cápsida del
virus de la poliomielitis, que consta de 60 unidades proteícas.

12 comentarios:

  1. Se dice que la celula procariota no posee un núcleo celular definido, es decir cuyo ADN se encuentra disperso en el citoplasma.
    La eucariota: se denomina asi porque todas las celulas tinen su material hereditario fundamental es decir su información genetica.
    Keyla Castillo
    Ing. Agronóma
    Sección "G"

    ResponderEliminar
  2. Martha Mora
    ci: 18.974.094
    ING. Agronoma seccion "G"

    como ya se ha explicado un poco en las clases, las celulas eucariotas son aquellas que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular. Igualmente estas células vienen a ser microscópicas pero de tamaño grande y variado comparado con las otras células, y las celulas procariotas son aquellas células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo ADN se encuentra disperso en el citoplasma.

    ResponderEliminar
  3. alumno: PEDRO E BRETO OJEDA
    CI:19.723.167
    CARRERA: ING. AGRONOMA

    LAS CELULAS PROCARIONTA SE DISTINGUEN POR NO POSEER UN NUCLEO DEFINIDO, MIENTRAS QUE LAS EUCARIOTAS SI POSEEN UN NUCLEO , LAS CELULAS PROCARIOTA SON LAS QUE PRESENTA EL DOMINIO Y SE DIVIDEN EN CINCO REINOS,LAS CELULAS EUCARIOTAS SON MAS GRANDES QUE LAS CELULAS PROCARIOTA,Las células eucariotas tienen además un sistema de membranas interno que incrementa notablemente la superficie de membranas del interior del citoplasma, produciendo un incremento en la compartimentalización del mismo, esencial para obtener un aumento notable en los procesos biológicos.

    ResponderEliminar
  4. LEYDA MONSALVE
    La célula procariota a las células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo ADN se encuentra disperso en el citoplasma. Las células que sí tienen un núcleo dentro del citoplasma. Célula eucariota. Las formas de vida más conocidas y complejas, eucariota a todas las células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular.

    ResponderEliminar
  5. Los seres vivos integrados por células procariotas constituyen actualmente el reino de los monerados, el resto de los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares están compuestos por una o muchas células eucariota. La célula procariota se diferencia de la eucariota porque su núcleo carece de membrana nuclear., la membrana nuclear establece una barrera entre el material genético y el citoplasma.

    ismary zapata
    CI:19.889.991

    ResponderEliminar
  6. Sixto Velasquez
    C.I 13593773
    Secciòn "G"
    Ign Agronoma
    Las celulas procariotas son estructuralmente celulas simples por no poseer un nucleo verdadero y se encuentra formado por bacterias y tambien estan compuestos solo por el ADN, un ejemplo las plantas.

    ResponderEliminar
  7. Sixto Velasquez
    C:I 13593773
    Secciòn "G"
    Ing Agronoma
    Las celulas Eucariotas son las mas complejas que las procariotas ya que poseen un nucleo y estan compuestas por ARN y proteinas.
    Ejemplo los seres humanos.

    ResponderEliminar
  8. En este momento tenemos la oportunidad de hablar un poco de los tipos de células, las cuales existen dos tipos, las eucariotas y las procariotas. En este caso puedo empezar diciendo que las procariotas son células que no presentan núcleo definido el cual se dice que el ADN que estas presentan se encuentra disperso en el citoplasma, siendo este una envoltura para el nucleolo y los ribosomas, además son células que presentan diversidad de formas ya que su metabolismo es muy variado; Mientras que las eucariotas son células que por lo general son mas grandes que las procariotas, su material genético se procesa en dos partes de ella, primero en el núcleo y luego en el citoplasma, producen un compartimiento de membranas mediante la incrementacion de la superficie del citoplasma, llegando ocasionar un aumento notable en los procesos biológicos. Uno de los casos más importantes de esta célula realiza la fotosíntesis, ya que su citoplasma contiene orgánulos llamados plastos.

    A través de esta información debemos tomar en cuneta que tanto las células como la materia en general son de gran importancia para el estudio de los seres vivos.

    Marlenys Villanueva
    C.I: 19722682
    Ing agrónoma
    Sección G

    ResponderEliminar
  9. casi sin excepcion los organismos basados en celulas procariotas o procarionta son unicelulares.Es decir formado por una sola celula.
    tambien puedo decir que las celulas eucariotas se diferiencia de las procariotas porque posee un nucleo definido

    ResponderEliminar
  10. uno de los avances más considerado de la biologia ha sido el descubrimiento de las profunda diferencias entres los organos célulares y acélulares.La principal diferencias radica en que, las células procariota,el material genético no ésta separado del citoplasma y las eucariota, presentan el material génetico esta organizado en cromosoma rodeada por una membrana que la separa del citoplasma

    ResponderEliminar
  11. Podria decir que la Membrana Plamastica juega un papel importante ya que separa el interior de las celulas, del medio exterior que las rodea, estan ademas rodeadada por una estructura formada por lipidos y proteinas.
    Es permeable y tiene la funcion de regular la entrada y salida del agua a otras sustancias de la celula.
    Las Moleculas Proteicas son las encargadas de llevar a cabo las principales funciones de la membrana Plasmatica, estas actuan como receptores.

    ResponderEliminar
  12. Las celulas eucariotas son aquellas que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular procariotas son células que no presentan núcleo definido el cual se dice que el ADN que estas presentan se encuentra disperso en el citoplasma, siendo este una envoltura para el nucleolo y los ribosomas, además son células que presentan diversidad de formas ya que su metabolismo es muy variado; Mientras que las eucariotas son células que por lo general son mas grandes que las procariotas, su material genético se procesa en dos partes de ella, primero en el núcleo y luego en el citoplasma, producen un compartimiento de membranas mediante la incrementacion de la superficie del citoplasma,

    ELIBETH ZAMBRANO
    CI;15627907
    ING: AGRONOMA

    ResponderEliminar